NOTICIAS ACTUALES - marzo 23, 2021

Pie de foto:
Fecha: marzo 23, 2021

Integrantes del club ecológico Themis Nature de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, presentaron algunas alternativas de ramos

En las provincias de Imbabura y Carchi, ubicadas en el norte de Ecuador, se desarrolla una campaña para evitar el uso y comercialización de la palma de cera en la celebración del Domingo de Ramos. Con este acto se da inicio de la Semana Santa. Bolívar Montenegro, responsable de Oficina Técnica Ibarra del Ministerio del Ambiente y Agua, explica que en el país hay siete variedades, dos de ellas son endémicas. Una de las preocupaciones es que esta palma es considera vulnerada, según el Libro Rojo de Especies Endémicas del Ecuador.

Por eso, el Ministerio del ramo impulsa la campaña Tradición y Conservación van de la Mano. En la iniciativa que inició el 3 de marzo del 2021 hay tres objetivos. El primero es prevenir el uso y evitar la comercialización de la planta para la conmemoración cristiana.

Igualmente se busca controlar que las palmas no sean extraídas de su hábitat natural y, por último, que los feligreses utilicen ramos con especies alternativos, como la planta de romero y eucalipto. En la ‘Provincia de los Lagos’ esta campaña cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, que aglutina a 38 instituciones. Según la secretaria ejecutiva, Sonia Narváez, entre las iniciativas desarrollarán una campaña comunicacional, que incluyen mensajes, infografías, fotografías y videos sobre la importancia de la palma de cera.

Ahí resaltarán que la tala de esta especie afecta a la fauna silvestre, especialmente al loro orejiamarillo y perico cachetidorado, que viven en esta palma. Igualmente, elaboraron un video lúdico con la colaboración de guardaparques y policías, que será difundido entre los estudiantes de escuelas y colegios de la provincia.

En la zona de alta incidencia del uso de esta palma se proyectarán mensajes por un parlante, que lo instalará en un vehículo que circulará por los diferentes sectores. Víctor Herrera, comandante de Policía en Imbabura, señaló que las zonas de Lita, en Ibarra; Buenos Aires, en Urcuquí; y en Apuela y Peñaherrera, en Cotacachi, hay mayor presencia de estas palmas.

En Carchi, hace tres años se sumó a estas acciones de conservación el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de esa provincia fronteriza con Colombia, que congrega a 30 instituciones. Las acciones de concienciación y control se han coordinado con el Ministerio de Educación, Policía Nacional y la Diócesis de Tulcán.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/palma-imbabura-carchi-semana-santa.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com