NOTICIAS ACTUALES - agosto 5, 2022

Pie de foto:
Fecha: agosto 5, 2022

Jorge Isaac Cazorla, un maestro de la PUCE-SI que dejó huellas

Jorge Isaac Cazorla fue maestro y ensayista, miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) perteneciente a la Academia Nacional de Historia, miembro N° 647 de la Association Internationale des Critiques Literaires en Paris XIV e integrante de la Casa de la Cultura de Quito e Ibarra. Falleció el pasado 14 de julio de 2022 y dejó a su paso un legado de trabajo académico y literario para quienes forman parte de la familia PUCE-SI y para las instituciones con las que se vinculó desde la historia, la cultura y la literatura.

Cazorla, se graduó como contador público, licenciado en Ciencias de la Educación y normalista urbano por la Universidad de Chile, licenciado y doctor en Lengua y Literatura, diplomado en educación de técnicos del Banco Central del Ecuador, licenciado en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y diplomado en Paleografía Castellana de la Universidad de Salamanca (España).

Las obras más destacadas del maestro Jorge Isaac Cazorla son: Técnica de la enseñanza; Metanoia de Juan Montalvo; Olmedo y su tiempo; La fundación del monasterio de monjas Conceptas y la creación de los primeros poemas y de la música polifónica en Ibarra (S. XVIII); El indigenismo, leyenda y realidad; Diamante cenital; Canto, luego existo; El dolor de la literatura universal; Juan Bautista de Aguirre en la lírica y épica universal; Dante Alighieri, migajas de su banquete; La Celestina. Estudio psicológico; Don Juan Tenorio. Estudio psicológico; Quito, luz de América: historia del 10 de agosto de 1809, y El Mio Cid y la sintaxis castellana.

La PUCE Sede Ibarra guarda sus obras como la herencia de su vasto conocimiento. Asimismo, hace eco de las innumerables experiencias académicas que dejó en los estudiantes que, hoy por hoy, muchos forman parte del cuerpo de docentes de la Sede y recuerdan con gran admiración el trabajo, trayectoria y compromiso del Dr. Cazorla, cuyo legado sigue vivo en la Comunidad Universitaria.