NOTICIAS ACTUALES - marzo 1, 2021

Pie de foto: La Aproximación al Periodismo Cuántico: La Próxima Revolución - Mgs. Yalitza Ramos
Fecha: marzo 1, 2021

La Aproximación al Periodismo Cuántico: La Próxima Revolución

“Nuestra realidad se ve afectada por el diferente nivel de conocimiento que como seres humanos poseemos”, enfatizó la Mgs. Yalitza Ramos, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra al tratar el tema de investigación científica denominado “La Aproximación al Periodismo Cuántico: la Próxima Revolución. La investigación del primer artículo publicado en el Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías (COISINT) tuvo inicio en el año 2017 y culminó en diciembre del 2020. Siendo una temática realmente amplia. Ramos destacó que el ser humano ha incorporado las tecnologías a su modo de vida y esta forma se ha convertido también en un modelo de negocio; debido a que implica cierto tipo de desarrollo económico y social. No obstante, dentro del impacto económico está la relación entre el hombre, la naturaleza y la tecnología que se fue incorporando a la manera en la que el ser humano procesa la información que capta.

Posterior a que Albert Einstein revolucionó y dio un avance científico a las posturas de la física de Isaac Newton quien descubrió la gravedad, la puntualidad, la distancia y nos hace creer que absolutamente todo es medible es justo aquí, donde el periodismo interviene. El periodismo se nutre de información medible, es decir, que es tan objetivo que se transmite el hecho acontecido, agregó Ramos.

Asimismo, la experta en comunicación resaltó: “es por esa razón que Einstein y desde el campo de la física amplía los postulados de Newton y logra crear la relatividad especial y general. Dice que ya no existe el tiempo, y una realidad cambia cuando el bservador capta un hecho, desde su particular perspectiva; es así entonces que las cosas pueden ser medibles subjetivamente desde cada persona. Y no objetivamente desde la imparcialidad del ser humano”.

En aspectos periodísticos se busca formar a profesionales objetivos, que más que procesar la información, logren trasmitirla sin inclinarse por creencias o partidos políticos, debido a que la investigación buscó principalmente terminar el debate constante sobre la objetividad del periodismo, puesto que es imposible que se difunda una verdad absoluta, ya que para cada ser vivo esto no es igual y esto depende del conocimiento que se posea. “La realidad se ve alterada desde la observación” mencionó la autora de la investigación científica; quien se considera completamente convencida que la acción de observar un hecho ya altera el acontecimiento porque el instrumento que se usa para llevar a cabo, es el conocimiento.

Por otra parte, la estudiante de la Escuela de Comunicación Social de sexto nivel, Ayelen García, quien también fue parte de esta investigación añadió que: “en el periodismo cuántico se prioriza la opinión del observador que en este caso es el periodista quien presencia un acontecimiento, y así la información jamás podrá ser objetiva  puesto que la sociedad consume la información desde la perspectiva de quien presenció el hecho”.  Concluyendo con que todos los autores que han realizado investigaciones dentro de esta temática se dan la mano para continuar una cadena de conocimientos que no tienen fin, puesto que cada uno lo amplía desde su punto de vista.