NOTICIAS ACTUALES - marzo 31, 2021

Pie de foto:
Fecha: marzo 31, 2021

La campaña de sensibilización agroambiental avanza a su tercera fase

La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra continúa con la campaña de “Sensibilización Agroambiental”. Esta iniciativa surgió para que los estudiantes se vinculen a alternativas de cuidado y protección del medio ambiente y a la vez, llegar a personas externas a la Sede Universitaria. Esta campaña conformada de tres fases de trabajo, crea ideas de cuidado del planeta, del ambiente, del entorno natural y de las mascotas. Por ello, promueve la participación de estudiantes y docentes enfocándose cada uno en sus áreas a través de las Carreras de Ingeniería Ambiental con la primera fase “Recicla y reutiliza”, Agropecuaria con la segunda fase “Huertos Urbanos” y Zootecnia con la tercera fase “Manejo de Mascotas”

Anteriormente, se dio a conocer la primera fase denominada “Recicla y reutiliza”, donde se proporcionaron alternativas para crear un jardín que presentó una pared con plantas en vertical, el mismo que se puede ubicar en interiores o exteriores, idóneos para utilizar en espacios urbanos.

La segunda fase “Huertos Urbanos”, partió de aprovechar espacios pequeños y cómo potenciarlos para el aprovechamiento de las familias que viven en zonas urbanas. Este proceso va desde cómo cortar las rosas del jardín, el tratamiento de plantas de macetas hasta cómo preparar abono casero.

La Mgs. Paola Chávez, coordinadora académica de la ECAA mencionó que en esta fase se dará a conocer acerca del manejo de mascotas, animales de compañía y bienestar animal. Asimismo, indicó que esta campaña está dirigida a la comunidad universitaria y que se aspira vincular a la ciudadanía. Es así, como la campaña se encuentra ya en su tercera fase denominada “Manejo de Mascotas”. Los estudiantes de esta escuela aprenden los principios básicos para el bienestar animal, específicamente perros y gatos. Los conocimientos sobre este campo, se transmitirán a través de una capacitación que tendrá lugar el 9 de abril de 2021 a las 16h00, la cual contará con la participación de los estudiantes Evelyn Ruiz, Sebastián Cangas y Juan Diego Salazar, quienes abordarán temas sobre las necesidades de los animales de compañía, tanto en aspectos fisiológicos consejos para entretener a las mascotas, alimentación, tiempo para sacarlos a pasear. Además, se abrirá un espacio para resolver las inquietudes de los participantes. La capacitación se transmitirá a través de Facebook Live y en la plataforma de Zoom.

La Médica Veterinaria y Zootecnista, Doménica Velasteguí, docente de la ECAA indicó que esta fase también tratará de concientizar a las personas a ser responsables con sus mascotas y a no abandonarlos, ya que cuando esto ocurre se convierte en un problema de salud pública. Agregó, que se pueden buscar alternativas diferentes a dejarlos en las calles, cuidarlos hasta que mueran y cumplir los requerimientos que tienen dependiendo de las razas de estos.

Cuidar de las mascotas y darles un ambiente saludable para su convivencia es lo que se está promoviendo en esta fase de la campaña de “Sensibilización Agroambiental PUCE-SI”