NOTICIAS ACTUALES - noviembre 22, 2022

Pie de foto: La PUCE Ibarra trabaja por nuevas alianzas y espacios académicos
Fecha: noviembre 22, 2022

La Escuela de Ingeniería en Sistemas consigue nuevas alianzas académicas en Panamá

El Mgs. Stalin Arciniega, director de la Escuela de Sistemas participó en el Curso “IoT con Machine Learning”, un programa práctico y de alto nivel académico desarrollado en Panamá del 6 al 11 de noviembre. Los temas que se abordaron fueron: IPv6, Gestión de Redes, Ciberseguridad, Computación en la Nube, Redes Comunitarias, Inteligencia Artificial Aplicada y Gobernanza de Internet en la Región.

En el curso, el Mgs. Stalin Arciniega, presentó los proyectos con IoT que se han desarrollado en la PUCE Ibarra desde el año 2015 y de los cuales se publicaron 3 artículos científicos a fin de dar a conocer el trabajo de docentes y estudiantes en cada periodo académico. De esta manera, se comprometió a ser parte de una Fundación de Investigadores en Panamá con el objetivo de representar a la academia y lograr internacionalizar el currículo para los alumnos a través de nuevos espacios experienciales de aprendizaje.

“Los dispositivos que permiten crear con estas nuevas tecnologías aprendidas son de bajo costo, pequeños y de alto impacto, por lo tanto, el tema de innovación de productos con inteligencia artificial es altamente viable; como docentes debemos entregar calidad a nuestros estudiantes para que estén completamente relacionados con las tendencias actuales en el área de Machine Learning; esperamos que se pueda establecer un laboratorio especializado para esta temática aprendida en Panamá” agregó el Mgs. Stalin Arciniegas, docente participante.

A través de la participación en este espacio académico la PUCE Ibarra logró concretar alianzas con expertos en IoT para futuros Webinares: Marcelo Rovai Instructor, experto e investigador en TinyML; Ronal Criollo Instructor e investigador en IoT; y Ermano Pitrocemoli Instructor e investigador en IoT.

Así, el docente participante mencionó un mensaje del profesor Vijay Janapa Reddi de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard: “el futuro que nos espera con esta tecnología es pequeño pero brillante”.