NOTICIAS ACTUALES - diciembre 12, 2022

Pie de foto: Estudiantes participaron en el Seminario de PUCE TEC
Fecha: diciembre 12, 2022

La PUCE Ibarra efectuó el seminario de calidad y seguridad del paciente

El pasado 3 de diciembre la coordinación de PUCE TEC desarrolló el “Seminario Calidad y Seguridad del Paciente” con el objetivo de que los estudiantes y público externo conozcan los detalles sobre la protección a adultos mayores desde la perspectiva de expertos de la zona norte del país en el Centro de Convenciones Fernando Rielo. En este evento se resaltó la importancia del cuidado a adultos mayores que están hospitalizados y se dialogaron diferentes casos en el área de enfermería que se pueden generar.

En este evento participaron: Mgs. Gonzalo Mena, Enfermero de Centro Quirúrgico y Coordinador Central de Esterilización – Hospital IESS Quito Sur con el tema “seguridad del paciente, prácticas seguras e infecciones asociadas en el sitio quirúrgico”; Mgs. Yosu Ortega Bergareche, responsable Distrital de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud 10D02-Salud abordó “introducción a la calidad asistencial en salud y sus componentes”; por la PUCE Ibarra, Mgs. Lilian Bastidas, “síndrome de burnout” (desgaste laboral); Mgs. Marcela Pantoja, “prevención de caídas del paciente” y Dr. Harvi Reascos, “seguridad del paciente adulto mayor”.

En primer lugar, el Mgs. David Narváez, coordinador de PUCE TEC agradeció a los participantes por darse cita al evento y añadió: “estamos interesados en que ustedes cumplan con su objetivo de ser grandes profesionales y, por ende, realizamos este seminario para que aprendan de expertos sobre la calidad y seguridad de los pacientes y ustedes puedan proyectar sus investigaciones en el auditorio; aprovechen este espacio de aprendizaje”.

“síndrome de burnout o desgaste laboral es algo que nos puede pasar luego de tener jornadas de trabajo muy pesadas en el área de salud, se refleja en la poca energía, distracción o falta de comprensión a las situaciones que se suscitan en una clínica y hospital; es sustancial que los profesionales realicen actividades como pausas activas para evitar esta fatiga o incluso caminar continuamente para reactivar la energía corporal” agregó la Mgs. Liliana Bastidas en su ponencia.

Así, se cumplió con un nuevo Seminario organizado por PUCE TEC en que los estudiantes y el público externo pudo ampliar sus conocimientos referentes al cuidado y protección del paciente; finalmente, se reiteró la invitación al próximo sábado, 17 de diciembre a la segunda jornada de aprendizaje con nuevos expertos.