NOTICIAS ACTUALES - diciembre 23, 2022

Pie de foto: Sesiones IDV PUCESI y BC, 2022
Fecha: diciembre 23, 2022

La PUCE Ibarra fortalece los procesos de Inmersión Dual Virtual (IDV) con Boston College of Massachussets

“Conversar con jóvenes de Boston College, conocer sus tradiciones y cultura y practicar el idioma. Ha sido una experiencia enriquecedora para mi educación” así lo expresa Scarlet Yandún, estudiante del nivel KET de inglés de la PUCE Ibarra, quien fue parte de los nuevos procesos de intercambio virtual.

La IDV es un programa internacional gestionado por la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL) y The Association of Jesuit Colleges and Universities en Estados Unidos (AJCU), a través del cual se potencia el desarrollo de las competencias comunicativa e intercultural para el aprendizaje de idiomas, interactuando en tiempo real con nativos hablantes en diferentes partes del mundo. En la PUCESI estos procesos de internacionalización están vigentes desde el año 2020.

“El objetivo de estas actividades es potenciar los programas de movilidad e internacionalización de nuestros estudiantes y, por esa razón la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas extiende esta experiencia académica y de aprendizaje a la carrera de Negocios Internacionales y cursos de inglés, lo propio a Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros como pionera en este proceso,” indicó Amparo Reascos, Homóloga Local de la Red IDV PUCESI y Coordinadora Académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas.

En este periodo la PUCESI trabajó de forma efectiva con Boston College (BC) de Massachusetts tres sesiones de IDV el 7 y 9 de noviembre de 2022 respectivamente, las cuales fueron dirigidas a los alumnos de las carreras de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Negocios Internacionales y del nivel PET del CIE.

Cynthia Bravo, Directora del Laboratorio de Idiomas de Boston College, se mostró interesada por retomar y continuar estos procesos de movilidad académica. “They were, in fact, among the very successful exchanges we’ve enjoyed here at BC through the years. We look forward to next term when we hope our schedules will be compatible to allow for additional exchanges again with you, our colleagues in Ibarra,” comentó.

En esta actividad colaboraron por Boston College los profesores Fernando Bernava y Sheila Mclntosh y por la PUCE Ibarra los docentes Mercy Noguera y Valeria Flores, generando espacios de conversación para los estudiantes. Además, como invitado estuvo un miembro del staff de Boston College’s Office of Global Engagement, quien es uno de los organizadores del Boston College’s International Education Weeks 2022.

“I think it is something very useful and necessary; listening to the accent and pronunciation of a native speaker helps us to improve our listening and speaking in addition to knowing new cultural references and having an updated language.” opinó Camila Vargas, estudiante de quinto nivel de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

De esta manera, la PUCE Ibarra se compromete con brindar una formación experiencial que permita a los estudiantes desarrollar sus competencias blandas y poner a prueba sus capacidades para fortalecer su aprendizaje profesional.

Descargar la versión en Inglés