NOTICIAS ACTUALES - abril 12, 2023

Pie de foto: La PUCE Ibarra en la declaración del 13 de noviembre como día nacional de la bomba
Fecha: abril 12, 2023

La PUCE Ibarra fue parte del 13 de noviembre día nacional de la bomba

La PUCE Ibarra a través del Centro de Formación y Desarrollo Humano Integral participó en la invitación al “Proyecto de resolución para declarar el 13 de noviembre de cada año como el día nacional de la bomba”, evento que se desarrolló en el Juncal; en este espacio estuvo el Lic. Israel Peláez, Coordinador de la Escuela de Danza de la academia.

La Asamblea Nacional declaró el día 13 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Música Bomba, en homenaje a la cultura afrodescendiente. El asambleísta por Imbabura Lic. Luis Aníbal Marcillo, proponente del proyecto de resolución, explicó que este proyecto busca dar un reconocimiento a la población afrodescendiente asentada en el Valle del Chota, Juncal, Carpuela, Chalguayacu, así como a las comunidades y sus alrededores ser poseedoras de una gran cultura ancestral y por haber alegrado sus vidas creando música con materiales de la región, basados en su memoria y corazón.

El asambleísta también explicó: “este proyecto busca dar un reconocimiento a la población afrodescendiente asentada en el Valle del Chota, Juncal, Carpuela, Chalguayacu, así como a las comunidades y sus alrededores ser poseedoras de una gran cultura ancestral y por haber alegrado sus vidas creando música con materiales de la región, basados en su memoria y corazón”.

El evento contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador Virgilio Saquicela Espinoza, directivos del GAD parroquial de Ambuquí, gestores culturales, Representantes de las Unidades Educativas del sector, de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, representantes de la PUCE Ibarra, principales exponentes de este género musical e invitados especiales de Imbabura y Carchi.

“La música bomba es patrimonio cultural del Ecuador, reconocerla y rendirle homenaje es un deber que tenemos como autoridades; la bomba es cultura, historia y saberes ancestrales que se entrelazan con la alegría y el movimiento de cadera” agregó el Lic. Israel Peláez.