NOTICIAS ACTUALES - julio 20, 2021

Pie de foto: La Escuela de Arquitectura fortalece proyectos académicos a nivel internacional
Fecha: julio 20, 2021

La PUCE Sede Ibarra promueve una propuesta de arquitectura urbana a nivel internacional

La PUCE Sede Ibarra a través de la Escuela de Arquitectura en colaboración con estudiantes de otras universidades como Studio-MLA (EEUU), la Universidad de São Paulo, y la PUCE Quito están participando en el Concurso Green New Deal Superstudio desarrollada por la Fundación Norteamericana Landscape Architecture Foundation, de Estados Unidos con el proyecto de Diseño Paisajístico del Río Ajaví. Por parte de la Sede Universitaria participan el Msc. José Tamayo, Director de Arq. Mgs. Jorge Andrade, docente y el estudiante Carlos Masabanda.

Para entrar en contexto, El Green New Deal Superstudio es una iniciativa conjunta de la fundación norteamericana Landscape Architecture Foundation (LAF) en asociación con el Weitzman School of Design McHarg Center, el Center for Resilient Cities and Landscapes, la American Society of Landscape Architects (ASLA) y el Council of Educadores en Arquitectura del Paisaje (CELA), que receptaron alrededor de noventa propuestas de universidades a nivel mundial el pasado 20 de junio.

Es así que el Msc. José Tamayo Revilla, Director de la Escuela de Arquitectura de la PUCE Sede Ibarra añadió: “la finalidad de la propuesta es buscar una alternativa de intervención urbana ligada al espacio público para eventualmente generar un desarrollo sostenible en materia de arquitectura paisajística; a partir de ello, incorporar soluciones basadas en la naturaleza y que representen prácticas ambientales responsables”.

Su equipo de trabajo estuvo integrado de principio a fin por el Msc Jorge Andrade Benítez docente y Carlos Masabanda Torres estudiante del noveno semestre de la carrera de Arquitectura, que con una magnifica práctica pre profesional de manera virtual con la oficina Norteamericana Studio-MLA, se encargó de compilar la información para el concurso abarcando a las tres ciudades: Down Town (Long Beach)-Estado Unidos, São Paulo-Brasil e Ibarra-Ecuador.

De esta forma, La propuesta inicial, surgió desde la PUCE y la PUCE-SI, en el Taller de Diseño Paisajístico del Río Ajaví 2020 en el que participaron de estudiantes de noveno semestre de las dos universidades. Actualmente, la idea está catalogada dentro de la base académica JSTOR, un sistema de almacenamiento en línea de publicaciones académicas.

Tenemos una gran oportunidad de crecimiento académico a nivel internacional con la presentación de esta propuesta estudiantil que se fortaleció con profesionales de diferentes instituciones; como docentes continuamos comprometidos con la excelencia educativa de los estudiantes de la PUCE-SI” añadió el Mgs. Jorge Andrade, docente a cargo del proyecto.