NOTICIAS ACTUALES - octubre 29, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: octubre 29, 2021

La PUCE-SI aborda la integralidad del Amor y la Sexualidad.

Con la participación de los estudiantes de Unidades Educativas de la cuidad como la Unidad Educativa la Victoria, la Unidad Educativa Ibarra, la Unidad Educativa Rumipamba, alumnos de la PUCE Sede Ibarra y más representantes estudiantiles de bachillerato y universidad, se realizó en la PUCE-SI una mesa redonda con el tema Amor y Sexualidad.

En esta Jornada participaron como moderadores el Ph.D. Jesús Muñoz Diez, Director de Misiones Universitarias y el Padre Tomás Zaragoza, Director de Misiones Universitarias.  Para abordar este tema desde las diferentes dimensiones del ser humano se contó con el aporte de los siguientes panelistas: Dr. Eduardo Benítez, médico ocupacional de la PUCE Sede Ibarra con una especialización en Neurociencia y Neuroliderazgo e Inteligencia Emocional, PhD. Sandra Ruiz, Docente a tiempo completo en la PUCESI, especialista en el área del Derecho, Roberto Morales, Ingeniero Agropecuario, graduado de la PUCE-SI; Dra. Daniela Valarezo, Psicóloga clínica, especialista en acompañamiento y terapias sicológicas; María Fernanda Proaño, representante estudiantil de la Carrera de Derecho.

Para iniciar el conversatorio el Ph.D. Jesús Muñoz Diez explicó que el amor y la sexualidad solo puede entenderse desde la dignidad del ser humano y en relación con el otro, además indicó que se debe pasar de una concepción deformada de esta temática a una visión bien formada.  “Lo bien formado debe tener tres características básicas: debe ser abierto o dialogal, ser potenciante generando capacidad de crecimiento y desarrollo positivo del ser humano y debe ser incluyente, no excluyente” indicó.

Los panelistas presentaron al amor y la sexualidad desde un aspecto fraternal, natural, sicológico, físico, pedagógico y espiritual, explicando de manera detallada cada una de estas áreas y cómo se deberían gestionar relaciones positivas que permitan a las personas disfrutar de los realmente implica el amor y la sexualidad.

Entre las conclusiones de este evento se planteó la importancia de la familia como base de la sociedad y la gran responsable del aprendizaje de la gestión de relaciones, también se expresó que el tema sexual debe tratarse de manera natural como parte de la vida misma del ser humano, para lo cual es importante fortalecer una educación sexual integral a todo nivel de la sociedad.  De igual manera el Dr. Eduardo Benítez invitó a los jóvenes a no ser esclavos de sus emociones, sino a poder abrazar el libre albedrío que permite discernir lo que es conveniente para cada persona.

Los estudiantes que participaron en este encuentro pudieron expresar también sus preguntas, inquietudes y sugerencias hacia los panelistas, mostrando claramente su necesidad de que tanto padres, como profesores puedan abrir espacios de diálogo sobre estos temas, dejando a un lado los prejuicios y tabúes que solo perjudican la comunicación.

De esta manera, la PUCE Sede Ibarra da un primer paso hacia un abordaje diferente del amor y la sexualidad y se compromete con seguir fortaleciendo la dignidad de la persona y las familias como base del cualquier desarrollo social y profesional.



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI