NOTICIAS ACTUALES - junio 30, 2021

Pie de foto: Se cumplió con éxito la “Fiesta del Sol” con la participación de las diferentes escuelas de la PUCE-SI
Fecha: junio 30, 2021

La PUCE-SI clausuró la “Fiesta del Sol”

Luego de una semana de talleres profesionales interdisciplinarios y muestras culturales entre las Escuelas: Arquitectura, Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras (GESTURH), Diseño, Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) se clausuró el evento “Fiesta del Sol” desarrollado por la Coordinación de Gestión de la Transformación Universitaria.

El último día de la “Fiesta del Sol” participaron los estudiantes de la carrera de Gastronomía, quienes prepararon los alimentos tradicionales (cuy, papas y ají) que se consumen durante el Inti Raymi, asimismo la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) expuso sobre los productos andinos y su patrimonio alimentario, todo esto aplicado a la producción culinaria.

Es así, que la Dra. Mariela Montenegro, coordinadora de GTU, agregó: “en este nuevo proceso de educación integral y con este tipo de experiencias culturales, existe formación desde el arte porque tenemos la oportunidad de ver una puesta en escena de los estudiantes y docentes quienes fusionan los conocimientos y las diferentes carreras para realizar un mismo festejo que es el Inti Raymi, o fiesta del sol”.

Por otra parte, el Mgs. Juan Carlos Andrade, docente de la GESTURH agradeció a las escuelas por su colaboración en el evento y añadió: “estamos en constante aprendizaje, nuestro objetivo es dar a conocer nuestra cultura y nuestros alimentos andinos al mundo para que se entienda que el Ecuador tiene mucho potencial a nivel gastronómico y en las diferentes áreas que a lo largo de la semana se han expuesto; gracias por mantenerse conectados a esta experiencia”.

Adicionalmente, el Lic. Pedro Cabascango, coordinador del círculo de reflexión pedagógico y docente de bachillerato técnico en ventas e información turística y servicios hoteleros, realizó el Ritual “Hatun Puncha” y expuso sobre el significado de los ritos ancestrales que las comunidades realizan anualmente por agradecimiento a la cosecha y a la madre tierra. El grupo de danza de la PUCE Sede Ibarra también participó en el evento de clausura con diferentes trajes tradicionales de las culturas indígenas de la provincia.

Finalmente, al festejo cultural por el Inti Raymi, se unió el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE Sede Ibarra quien felicitó a los encargados y escuelas por la realización del evento y añadió: “me siento feliz por este espacio que hemos generado para festejar y agradecer a la madre tierra; sin duda, estamos en un momento en el que debemos aprovechar los espacios para fortalecer la cultura y conocimientos de temas que son nuestros y propios”.