NOTICIAS ACTUALES - septiembre 27, 2022

Pie de foto: la academia innova en su oferta académica de grado y promueve nuevas alianzas interinstitucionales
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Fecha: septiembre 27, 2022

La PUCE-SI concretó nueva alianza interinstitucional y presentó nueva carrera de grado

La PUCE Sede Ibarra cumple 46 años de vida institucional por lo que se consolida como una de las universidades con mayor trayectoria en la región norte del país. Así la trayectoria de esta casa de estudios radica en atender constantemente las necesidades de la colectividad en cuanto a la formación de tercer y cuarto niveles. En este largo recorrido académico su enfoque está vinculado a la innovación a través de la creación y rediseño de carreras vanguardistas, direccionadas a las necesidades y problemáticas de la sociedad. En este marco se firmaron tres convenios de cooperación institucional entre las Sedes de la PUCE: Ibarra, Esmeraldas y Amazonas junto con la Coordinación Zonal de Educación, cuyo enfoque se enmarca en prácticas innovadoras, vinculación e investigación.

En la rueda de prensa efectuada el 27 de septiembre estuvieron presentes el Dr. Jesús Muñoz, Prorrector PUCE-SI; Lcda. Nieves Méndez, Coordinadora Zona 1 Educación; Mgs. David Álvarez, Coordinador de Ingeniería Civil e Ing. Edison Narváez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador; a través de zoom se conectaron los Prorrectores, Dr. Aitor Urbina, PUCE Esmeraldas y Dr. Enrique Fuerte, PUCE Amazonas, medios de comunicación de la zona norte y docentes.

“Vamos a trabajar en beneficio de la educación de la zona 1 porque necesitamos jóvenes preparados y que tengan una formación integral en cuanto a su persona y profesión; recordemos que se vienen grandes desafíos que deben ser resueltos por ellos” agregó el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector. Por su parte la Lic. Méndez argumentó el interés que tiene la Coordinación de Educación de elevar los niveles en cuanto a investigación, prácticas y vinculación, por lo cual aliarse con la Universidad, permitirá iniciar proyectos académicos que generen nuevos ambientes de desarrollo educativo.

Actualmente, la academia cuenta con 11 carreras de grado vigentes, 7 tecnologías y 9 posgrados oferta académica que proyecta innovación. Hoy, se suma una nueva carrera de grado “Ingeniería Civil” que surge con el objetivo de que los jóvenes tengan alternativas variadas para elegir la mejor decisión para su futuro profesional. Cada año, la PUCE Sede Ibarra acompaña el proyecto de vida personal y profesional a fin de cumplir con la misión y visión que la caracteriza desde hace más de cuatro décadas.

Una vez concluida la firma de los acuerdos, se pasó a la presentación oficial de la nueva carrera de Ingeniería Civil. “En calidad de docentes de una institución reconocida a nivel nacional con siete sedes que trabajan arduamente por generar nueva oferta académica, desde la PUCE-SI nos encargamos de mirar las necesidades de la colectividad y plantear nuevas alternativas y oportunidades de mejora; nuestro objetivo es que los jóvenes puedan cumplir ese sueño profesional y por ello, trabajamos para crear nuevas opciones de estudio superior” agregó el Mgs. David Álvarez, docente de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes. Posteriormente, tomó la palabra el Ing. Narváez quien mencionó los desafíos que marca la carrera en el campo laboral, asimismo ratificó la necesidad de que las autoridades seccionales reconozcan la necesidad de los profesionales de la Ingeniería Civil para la sociedad. El Prorrector de la Sede fue el responsable de anunciar la apertura de esta carrera, dejó el mensaje de la formación humana que recibirán los nuevos estudiantes, siendo la formación integral, una ventaja en el aprendizaje.

La PUCE Sede Ibarra se transforma y con ello, crea nuevas carreras de grado para que los jóvenes de la provincia y del país entero cumplan con sus objetivos profesionales de la mano de una institución con renombre a nivel nacional e internacional; además de firmar tres convenios con la Coordinación de Educación de la Zona 1 para mejorar los espacios de aprendizaje de los jóvenes.