NOTICIAS ACTUALES - junio 11, 2021

Pie de foto: La academia cumplió con una jornada reflexiva entre docentes y administrativos
Fecha: junio 11, 2021

La PUCE-SI expuso el documento “El camino hacia la transformación educativa”

El personal docente y administrativo de la PUCE Sede Ibarra participó en el Taller de socialización del documento “El camino hacia la transformación educativa, la nueva educación que soñamos centrada en la persona” de la Red Educativa Ignaciana (Ecuador). El evento virtual contó con la participación del Ph.D Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI; Mgtr. Paulina Barahona, Directora General Académica; Mgtr. Diana Calderón, Decana de Ciencias de la Educación y Mgtr. Diego Jiménez, Director de Vinculación de la PUCE.

Durante la exposición del documento el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI abordó el capítulo 5 sobre el Modelo de persona en la Red Educativa Ignaciana y añadió: “para que exista una verdadera transformación debemos realizar todas las cosas enfocados en Cristo; y frente a esto hay que reflexionar el accionar de nosotros como individuos para establecer nuevas fases determinantes para vivir y crecer encaminados en el modelo de nuestro creador”.

De esta forma, este documento tiene el propósito de instituir una mirada de transformación y un punto de llegada común del sector, así como plantear algunas estrategias conjuntas y generales entre todos los que conforman la academia. A través del taller se pretende recoger ideas del campo educativo para establecer a la persona en el centro de todo el éxito profesional.

Por otra parte, Mgtr. Diego Jiménez, Director de Vinculación de la PUCE enfatizó: “para que exista un proceso articulado se debe promover una cultura de confianza, identidad y cuidado de todo el grupo con el que se trabaja; además, hay que fomentar el liderazgo en los estudiantes, docentes y administrativos para que opten por un nuevo modelo educativo que va más allá de la profesión, se enfoca en la persona”.

Adicionalmente, se desarrolló un taller por equipos para trabajar en ideas y reflexiones sobre la educación; así, el Mgs. Miguel Coello, docente de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI) agregó: “nos encontramos en un cambio de época, se han generado nuevos ambientes de desarrollo académico donde conviven estudiantes y profesores, en esta circunstancia debemos innovar y ser más creativos a la hora de conectarnos con el conocimiento, se trata de un trabajo en equipo con nuevas didácticas y metodologías, así retroalimentarnos continuamente en el proceso de aprendizaje”.

La PUCE-SI a través de este Taller de socialización del documento “El camino hacia la transformación educativa, la nueva educación que soñamos centrada en la persona” fomentó un espacio entre docentes y administrativos para trabajar en nuevas reflexiones educativas que se enfoquen en la persona como centro del desarrollo profesional.