NOTICIAS ACTUALES - diciembre 16, 2021

Pie de foto:
Fecha: diciembre 16, 2021

La PUCE-SI integra la Red de Homólogos para la Inmersión Dual Virtual

Enfocados en los procesos de intercambio académico y co-docencia internacional y con el objetivo de fortalecer la inmersión dual virtual como una estrategia para el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, se conforma una nueva Red de Homólogos en la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Esta noticia fue confirmada en la reunión de los coordinadores locales de inmersión dual virtual el pasado 10 de febrero, evento en el que participó la Mgs. Amparo Reascos, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación en representación de la PUCE Sede Ibarra, sumándose a esta iniciativa en beneficio de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

La nueva Red de Homólogos para la Inmersión Dual Virtual estará constituida por un equipo de profesionales, docentes e investigadores de las universidades asociadas, para promover la innovación educativa y el desarrollo de la competencia intercultural y comunicativa para el aprendizaje de nuevos idiomas.

Durante la reunión mantenida, se renovó el compromiso de los participantes y se confirmó la misión y visión establecidas desde el año 2017 en el que inició el proyecto de inmersión dual virtual, a través del cual, los estudiantes de la PUCE-SI han podido establecer contactos virtuales con Seatle University, Loyola University of Chicago y University of San Francisco.

De acuerdo a la Mgs. Amparo Reascos, formar parte de esta Red es una gran oportunidad para forjar una ciudadanía incluyente que permita a los alumnos reconocer su identidad e interactuar con otras culturas de una manera fraterna y global, por medio del uso de tecnologías y herramientas innovadoras.

En este marco la Red de Homólogos se plantea centrar su trabajo en fortalecer la telecolaboración multicultural e inclusiva, generar experiencias de aprendizaje significativo a partir de encuentros interuniversitarios, así como, establecer puentes y nexos con otras redes que permitan el posicionamiento de la inmersión dual a nivel mundial.

La reunión finalizó con la presentación de la agenda de foros sobre inmersión dual virtual que se realizarán en el primer semestre del 2022 y con el compromiso de los presentes por gestionar una participación activa y eficaz de docentes y estudiantes de cada una de las 17 universidades que ya forman parte de este proyecto académico, así como para las que se sumen en las siguientes convocatorias.

Así la PUCE-SI establece las bases para una educación innovadora y transformadora que permita a los estudiantes prepararse de una manera reflexiva, crítica y constructiva para un mundo cada vez más global.