NOTICIAS ACTUALES - agosto 24, 2021

Pie de foto: Docentes investigadores de la ECAA publicaron tres nuevas orquídeas
Fecha: agosto 24, 2021

La PUCE-SI publicaron 3 especies nuevas de orquídeas en revista internacional

La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) publicó 3 nuevas especies de orquídeas en la revista PhytoKeys, una de las más importantes de taxonomía vegetal a nivel mundial. El proyecto de investigación estuvo a cargo de la Mgs. María Fernanda López, responsable del Herbario y Orquideario de la PUCE-SI junto con los investigadores Francisco Tobar Suárez, María José Gavilanes, Marco Federico Monteros, Tatiana Santander García, Catherine Helen Graham.

En esta ocasión se describieron e ilustraron tres nuevas especies de Lepanthes de Ecuador. Estas adiciones a la flora ecuatoriana se registraron en bosques montanos siempre verdes y páramos como parte de tres proyectos de investigación diferentes llevados a cabo durante los últimos cinco años.

Lepanthes oro-lojaensis fue descubierto en el suroeste de la provincia de El Oro y es similar a L. jimburae, difiriendo principalmente en las plantas, inflorescencias y partes florales mucho más pequeñas. Lepanthes microprosartima de las laderas occidentales del volcán Pichincha en el norte del Ecuador se parece a L. obandoi pero difiere en la coloración de las hojas, la inflorescencia que es más corta que las hojas y el apéndice floral más pequeño. Lepanthes caranqui, que se encuentra en el este de Pichincha e Imbabura, es muy similar a L. pachychila pero se diferencia de ella por sus plantas mucho más grandes y la forma diferente de los pétalos y el apéndice floral.

En el artículo además se proporcionan evaluaciones preliminares del estado de conservación de las tres novedades taxonómicas, utilizando las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN.

Así, la Mgs. María Fernanda López, encargada del proyecto de investigación mencionó: “realizar este tipo de investigaciones sobre taxonomía vegetal fortalece el aprendizaje de investigadores y estudiantes que gracias a un esfuerzo articulado aportan significativamente a la conservación de las especies silvestres del país y el mundo entero”.

De esta forma, la PUCE Sede Ibarra continúa aportando a la colectividad con grandes proyectos de investigación que son publicados en revistas internacionales por docentes investigadores de la ECAA. El artículo completo “Three new endemic species of Lepanthes (Orchidaceae, Pleurothallidinae) from the highlands of Ecuador” está ubicado en el siguiente enlace https://phytokeys.pensoft.net/article/62671/