NOTICIAS ACTUALES - agosto 30, 2021

Pie de foto:
Fecha: agosto 30, 2021

La PUCE-SI recibió reconocimiento en sesión solemne del Parque Nacional Cotacachi Cayapas

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra recibió la invitación a la Sesión Solemne por los 53 años de creación del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, el 27 de agosto, en el Auditorio – Centro de Interpretación PNCCa – Laguna de Cuicocha. Para lo cual asistieron por delegación del Prorrector Dr. Jesús Muñoz Diez, la Directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales Dra. Yadira Ordóñez junto con la Mgs. Lennis Berutti y la Dra. Nancy Ulloa Erazo.

El Parque Nacional Cotacachi Cayapas (PNCCa) está localizado en las provincias de Esmeraldas e Imbabura, en el noroccidente del Ecuador. Se encuentra en las Eco regiones terrestres prioritarias (ETP) Tumbes-Chocó-Magdalena y Andes Tropicales, dos de las 34 regiones de mayor endemismo y más amenazadas del planeta.

De este modo, toma el nombre de reserva ecológica el 20 de noviembre de 1979, con una superficie de 204.420 ha. Posteriormente, el 28 de octubre de 2002 fue ampliada a 39.218 ha, por lo que actualmente cuenta con 272.030 ha.

El 7 de mayo de 2019, mediante Acuerdo Ministerial N° 040, se cambia su categoría de manejo a Parque Nacional, es el área protegida con el mayor número de zonas de vida del país, empieza a 35 metros de altitud y termina a 4 939 metros, en la cumbre del volcán Cotacachi.

En este emblemático lugar la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI ha contribuido a través de prácticas e investigaciones, por cuanto en la sesión solemne se entregó a la PUCE-SI el reconocimiento denominado “Cotacachi Cayapas”, por el apoyo brindado al área protegida, dentro de la categoría de investigación y monitoreo.