NOTICIAS ACTUALES - mayo 8, 2023

Pie de foto: : KISTH, PUCE Quito y PUCE I fomentan espacios de investigación en niños y jóvenes
Fecha: mayo 8, 2023

PUCE Steam, un proyecto innovador para promover la ciencia en los niños y jóvenes

Con el objetivo de generar conocimiento científico, tecnológico y pensamiento crítico en niños y jóvenes ecuatorianos el Club de Ciencias de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales con el laboratorio móvil, PUCE Steam y la Fundación KISTH (Kichwa Institute of Science Technology & Humanities) impulsan a futuros investigadores a través de pruebas piloto, esta vez la experiencia fue la creación de papel orgánico a partir del cogollo de la piña en la comunidad de Turuku, Cotacachi.

“Podemos hacer ciencia desde los hogares, los niños pueden desarrollar sus habilidades con residuos de la piña en este caso para la creación de papel orgánico; el objetivo del club es vincular a la comunidad con nuevos proyectos de ciencia; es una iniciativa de AprehenSer que pretende fomentar futuros investigadores” agregó la Dra. Yadira Ordoñez, docente a cargo de la actividad.

Desde 2022, la PUCE inició la implementación de su remolque científico. El PUCE STEAM lleva su nombre por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Con el laboratorio móvil se espera: fomentar las ciencias naturales, sociales y tecnología; lograr el aprendizaje digital: TIC; promover la creatividad, la imaginación y la innovación; motivar el trabajo en equipo y la colaboración con los compañeros.

A la actividad asistieron más de 20 niños que conocieron sobre la elaboración de papel orgánico a cargo de los estudiantes del Club de Ciencias; seguidamente se hizo un taller con los participantes donde se entregaron hojas de papel orgánico para que puedan dibujar lo que significa ciencia y al reverso se colocó un mensaje por el día de la madre.

Así, Gally Herrera, estudiante expositor mencionó: “sin duda esta es una grata experiencia para mí porque puedo vivir de forma real lo que significa vincularse a la comunidad y forjar en niños el espíritu investigador que a futuro les va a servir para elegir su carrera profesional”. Así, se cumplió con una jornada de aprendizaje y ciencia en la Comunidad de Turuku, Cotacachi.