NOTICIAS ACTUALES - marzo 3, 2021

Pie de foto: Ph.D. Nancy Ulloa Erazo, autora del libro Radio Educativa para Jóvenes
Fecha: marzo 3, 2021

“Radio Educativa para Jóvenes”, un medio que transforma vidas

La Ph.D. Nancy Ulloa Erazo, autora del libro Radio Educativa para Jóvenes, quien actualmente es Coordinadora de la Unidad de Comunicación Institucional, responsable de internacionalización, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Sede Ibarra (PUCE-SI) se emociona al referirse a su obra porque afirma que surgió de una vivencia académica única.

Radio Educativa para Jóvenes es un libro inspirado en un proyecto de vinculación por el que los estudiantes universitarios se relacionaron de manera directa con otros jóvenes localizados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) desde su afán de otorgarles una oportunidad de aprendizaje; iniciándose así una experiencia educativa de formación desde la visión de los estudiantes universitarios, cuyo enfoque fue reconocer a la radio como un medio que transforma vidas, así lo comentó Ulloa. “Este libro significa darle vida a una experiencia académica de los estudiantes de comunicación como formadores y mediadores, siendo ellos también sujetos de aprendizaje, por eso se configuró un mismo objetivo el querer aprender y cambiar vidas”.

En la mencionada obra se reflejan, vivencias y experiencias que dejó este proceso de vinculación que vivió la Escuela de Comunicación Social. Asimismo, tiene un componente teórico que sirve, sin duda, como medio de consulta para los estudiantes que siguen la carrera de Comunicación en relación al campo de la radio educativa comunitaria y alternativa. Esta obra expone la práctica del quehacer de la radio, a partir de la premisa “el poder del micrófono y la radio como estrategia para romper las barreras sociales que dividen a las personas”, permitiendo así que la creación de un sin número de mensajes para poder transmitirlos y generar conciencia sobre los pedidos de los jóvenes, entre los mensajes que se produjeron están: unión familiar, amor entre padres e hijos, oportunidades para los jóvenes, aprender a escuchar a la juventud. Dando así, un verdadero significado de lo que es comunicación.

En la descripción de la producción de la obra, la autora cuenta que todo nació a partir del acuerdo entre el ACNUR y la PUCE-SI de llevar adelante un proceso formativo para jóvenes que fueron identificados con diversas problemáticas de inclusión social. Así se une la Escuela de Comunicación Social, misma que se encarga de conducir la capacitación desde la asignatura de Radio Educativa, Comunitaria y Alternativa, con los estudiantes de octavo nivel quienes se convirtieron en tutores, para lo cual se diseñó una metodología de trabajo remarcado en una “educación entre pares”, donde no habían diferencias, ni limitaciones. El ambiente se tornó de igualdad. “El éxito radicó en que además de certificar a los jóvenes del ACNUR, se lograron propiciar cambios de actitud en esta población”. Las organizaciones cooperantes como el Municipio de Ibarra, ACNUR, HIAS apoyaron para que los jóvenes puedan reflejar sus conocimientos en el ámbito laboral.

De este modo, se unieron dos mundos totalmente distintos, pues al inicio sus diferencias eran muy marcadas entre los dos grupos. Sin embargo, con el pasar de los días y las convivencias se fortalecieron lazos de amistad entre ellos, como resultado se obtuvo un cambio de muchas vidas.

“El propósito siempre fue trabajar en una obra que inspire desde el dominio de hacer radio”, refiere la autora del libro. La ECOMS prepara un evento de socialización de la obra, para lo cual se prevé la convocatoria de los jóvenes que fueron parte del proyecto para que puedan dar sus testimonios.