NOTICIAS ACTUALES -

Pie de foto:
Ninguno
Fecha:

RESUMEN DE LA SÍNTESIS INFORMATIVA SEMANAL

Viernes 8 de enero del 2021

Resumen del 31 de diciembre de 2020 al 8 de enero del 2021

PUCESA CON APORTES PARA EMPRENDEDORES

Las alianzas entre la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) y CorpoAmbato permitieron mejorar la identidad corporativa de emprendimientos de la provincia. Los manuales respectivos fueron entregados a los beneficiarios. El director académico de la Pucesa, Miguel Torres, ofreció la bienvenida en el programa de clausura y felicitó el esfuerzo de los estudiantes y beneficiarios, porque conjuntamente se han superado las dificultades. Reconoció el trabajo realizado por el Centro de Transferencia Tecnológica, instancia que está bajo la responsabilidad de Galo López.

FUENTE: PUCE-SA

ALTA DEMANDA HOSPITALARIA

En el hospital Quito Solidario, se atiende a pacientes con síntomas de Covid19. Viviana Chávez, coordinadora del hospital indica que las cifras de pacientes han subido de una manera notoria. Agrega que los hospitales del MSP e IESS, están colapsados. El director de investigación de la Universidad Pontificia del Ecuador (PUCE) Hugo Navarrete, dice que la situación puede tornarse catastrófica.

 

FUENTE: ECUAVISA – G

 

EL IMPACTO HA GENERADO NUEVAS OPORTUNIDADES

Desde la modalidad y desde lo financiero se puede observar los efectos de la emergencia sanitaria sobre la oferta y la demanda de los programas de educación ejecutiva, sostiene Mariano Merchán, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

 

FUENTE: REVISTA AMÉRICA ECONOMÍA

 

ENTREVISTA A MARIO MELO Y MERCK BENAVIDES

De acuerdo con declaraciones de Mario Melo, decano de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Central del Ecuador, respecto de la selección y designación de 16 jueces de la CNJ, señala que está preocupado al ver que el país no es capaz de llevar adelante un proceso de selección de jueces que sea transparente, claro, que dejen satisfechos a la ciudadanía, no de ahora, sino de hace algunos años, lo cual tiene un fuerte impacto en la vida social y los resultados de la justicia.

 

FUENTE: RADIO QUITO

ENTREVISTA: CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA DEL ECUADOR POR IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

María Sara Jijón estudió derecho en Pontificia Universidad Católica del Ecuador, saca una maestría en la Universidad de Harvard, cuenta diploma en género y economía de la FLACSO. En la actualidad hay una pugna en el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral que ha desencadenado en la destitución de 4 consejeros que seguramente van apelar para continuar con el proceso electoral.

 

FUENTE: RADIO CRE SATELITAL

ESTUDIANTES DE LA PUCE-SI REIMAGINAN LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA A TRAVÉS DE LA SOLIDARIDAD

Cinco paralelos de las materias comunes y dos de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra a cargo de la Mtr. Grace Pabón, docente de la ECOMS; desarrollaron del 14 al 20 de diciembre actividades voluntarias incidiendo en 4 aspectos: social, ambiental y animal, campañas de concientización sobre las medidas de bioseguridad y académico.

 

FUENTE: PUCE-SI

 

ESTUDIO REVELA QUE EL PERSONAL MÉDICO HA APRENDIDO A PROTEGERSE DEL VIRUS

Un estudio realizado por un grupo de especialistas de la Universidad de las Américas revela que el riesgo de contagio para el personal médico es menor, pues ya cuenta con equipos y conocen mejor el virus. A días de que las primeras 50.000 dosis de vacunas contra la covid-19 lleguen al país, los expertos analizan la mejor estrategia para lograr reducir la demanda hospitalaria. Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que se priorizará a los médicos que lucha contra la pandemia en primera línea, el estudio de la UDLA revela que estos profesionales están mejor preparados. Para la subdecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador, Ruth Jimbo, el inmunizar a la población vulnerable por encima de los profesionales de la salud es un razonamiento lógico, siempre y cuando se den sistemas de salud que garanticen una vacunación acelerada.

 

FUENTE: TELEAMAZONAS – G

 

LA PUCE-SI APADRINA PROYECTO DE LA EMPRESA PÚBLICA DE MOVILIDAD

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra como parte de su compromiso con la colectividad trabaja en el apadrinamiento de los separadores viales tipo 5 de protección peatonal (maceteros) que están ubicados cerca de la Sede Universitaria y que fueron colocados por la Empresa Pública de Movilidad (EPM).

 

FUENTE: PUCE-SI

 

EL ANTIPARASITARIO IVERMECTINA AÚN NO CUENTA CON ESTUDIOS CONCLUYENTES QUE DEMUESTREN SU EFICACIA CONTRA EL COVID-19

Los últimos días de diciembre del 2020 y los primeros días de enero de 2021 se intensificó el debate entre varios ciudadanos y especialistas acerca del uso de la ivermectina para combatir el COVID-19.

Esto tras el anuncio del Municipio de Guayaquil de comenzar una campaña de desparasitación con el fármaco a partir de este mes. Si no combate el COVID-19, “al menos desparasitamos a dos millones de personas”, señaló la alcaldesa Cynthia Viteri.

 

FUENTE: EL UNIVERSO

 

UNIVERSIDADES DE ECUADOR ESPERAN VOLVER A CLASES PRÁCTICAS EN ENERO

Mishell Carvajal trabaja y estudia en la Facultad de Enfermería de la PUCE. En los últimos días de diciembre hicieron adecuaciones en la ‘U’. Foto: Diego Pallero

Yadira Trujillo Ocho universidades y cuatro institutos esperan retomar las actividades prácticas, con un grupo pequeño de estudiantes, el lunes 18. Aunque cuentan con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para aplicar sus planes piloto de retorno presencial, saben que la fecha podría diferirse.

 

FUENTE: EL COMERCIO

 

MENOR RIESGO

Un estudio realizado por un grupo de especialistas de la Universidad de las Américas revela que el riesgo de contagio para el personal médico es menor, pues ya cuenta con equipos y conocen mejor el virus. A días de que las primeras 50.000 dosis de vacunas contra la covid-19 lleguen al país, los expertos analizan la mejor estrategia para lograr reducir la demanda hospitalaria. Aunque el Gobierno ha dicho que se priorizará a los médicos que luchan contra la pandemia en primera línea, el estudio de la UDLA revela que estos profesionales están mejor preparados. Para la subdecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador, Ruth Jimbo, el inmunizar a la población vulnerable por encima de los profesionales de la salud es un razonamiento lógico, siempre y cuando se den sistemas de salud que garanticen una vacunación acelerada.

 

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

 

LA GRAN FARSA DE LA ANULACIÓN DE LAS FIRMAS DE LA CONSULTA POR EL YASUNÍ

En 2014, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) anuló en dos semanas algo más de 400 mil firmas de la petición de consulta popular propuesta por el colectivo Yasunidos que buscaba dejar bajo tierra el petróleo del bloque ITT en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Seis años después de la anulación, esta investigación revela cómo el CNE organizó un mecanismo que propició la eliminación arbitraria de cientos de miles de firmas para cumplir el propósito de impedir, a como diera lugar, que la consulta popular se hiciera.

 

FUENTE: PLAN V

 

A FINALES DE FEBRERO QUITO PODRÁ CONTAR CON NUEVAS PRUEBAS

Las 88 500 pruebas moleculares para detectar covid-19 que el Municipio de Quito adquirió el año pasado se terminaron de procesar en noviembre del 2020. Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, indicó ayer que, al momento, gracias a un convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la capital cuenta con 14.000 pruebas. De estas 6 000 ya fueron procesadas en diciembre, y el resto servirá para cubrir enero.

 

FUENTE: RADIO QUITO

ESTUDIO REVELA QUE EL PERSONAL MÉDICO HA APRENDIDO A PROTEGERSE DEL VIRUS

La estrategia del plan de vacunación debería apuntar a inmunizar a las personas más vulnerables de la población por encima del personal de salud, así lo revela un estudio realizado por la UDLA. Para el médico salubrista Esteban Ortiz, la estrategia de vacunación debería ser orientada a otra parte de la población como la adulta mayor. Para la subdecana de la Facultad de Medicina de la PUCE, Ruth Jimbo, el inmunizar a la población vulnerable por encima de los profesionales de la salud es un razonamiento lógico, siempre y cuando, se den sistemas de salud que garanticen una vacunación acelerada.

 

FUENTE: TELEAMAZONA – Q

 

ECUADOR SUMÓ 19 ESPECIES DE ANFIBIOS A SU LISTA EN 2020 

La rana arbórea de flancos negros es una de las especies endémicas descritas durante el 2020. Foto: cortesía Santiago Ron

19 especies de ranas, sapos y salamandras se sumaron durante el 2020 a la lista de anfibios del país. Esta es una de las cifras más altas que se han registrado en los últimos 30 años y posiciona a Ecuador como el tercer lugar en el mundo con la mayor variedad de estos animales.

La mayoría de las publicaciones fueron lideradas por científicos e instituciones ecuatorianas como el Inabio, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Museo de Zoología & Laboratorio de Zoología Terrestre de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Universidad Técnica Particular de Loja. También colaboraron científicos e instituciones de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía.

 

FUENTE: EL COMERCIO (WEB

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA REFLEJÓ TRABAJO ANUAL

Con trabajo cierra el año la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) pese a las circunstancias a las cuales debió adaptarse para seguir creciendo y posicionándose como una de las mejores del Centro del país, dio a conocer el prorrector Jorge Núñez. El servicio de la institución se vio reflejado en los diferentes eventos en línea realizados a lo largo del año, los cuales fueron de acogida por jóvenes, profesionales y público en general. Fueron 60 ‘webinars’, con diferentes temáticas y áreas, dentro de las más importantes la salud, bienestar y trabajo, emprendimiento, derechos laborales entre otros. La institución fue partícipe con la comparsa en la Fiesta del a Fruta y de las Flores, junto a la banda institucional, siendo parte del arte y la cultura que vivió la ambateñidad.

 

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

 

SEGURO SOCIAL ATENCIÓN EN PANDEMIA

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brindó atención a los afiliados de manera permanente y sobre todo durante la emergencia sanitaria estuvo en primera línea.

En esta pandemia, a través de las unidades médicas como es el Hospital General IESS Ambato, Centro de Salud de Pillara, Centro de Salud de Baños y dispensarios del Seguro Social Campesino, se atendió los requerimientos relacionados con el Covid-19. «Hemos visto la solidaridad de varias instituciones públicas y privadas que han aportado con pruebas rápidas y PCR para enfrentarla, esto permitió brindar un mejor servicio a nuestros afiliados. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) donó 1360 pruebas PCR al Hospital General Docente Ambato», señaló el funcionario.

 

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

 

COVID-19: EN QUITO, ODISEA POR PRUEBAS GRATUITAS

Los contagios superan los 70.000 y los primeros test del Municipio se acabaron en noviembre.

María Eras esperaba en la fila del puesto de triaje de Quitumbe, en el sur de Quito, para hacerse una prueba PCR. Estaba allí al menos tres horas. “Aplicaron 10 pruebas y nos dijeron que se terminaron”, contó.

Como ella había otras nueve personas que, aún con los síntomas de COVID-19, aguardaban para ser diagnosticados.

Esta semana, el Municipio de Quito estableció brigadas de atención en los sitios con más incidencia de contagios. Entre ellos, el Parque de las Diversidades, en el sur de la urbe.

 

FUENTE: EXTRA (GUAYAQUIL)

 

¡BENDITA DONACIONES! 

Las pruebas de Covid-19 realizadas desde diciembre por el Municipio son donadas por la PUCE (bajo un acuerdo) y la empresa coreana Seegene. Se espera que hasta mediados de febrero -cuando se terminarían los ‘test’se haya contratado a un laboratorio que entregue y procese las mismas.

 

FUENTE: LA HORA

 

QUITO HACE FRENTE A LA PANDEMIA CON PRUEBAS DONADAS

Quedan 18.000 ‘test’ que duraría hasta mediados de febrero. En ese lapso se espera contar con un laboratorio que proporcione los kits. ¿Lo logrará?

Pruebas hasta febrero

Guamán señala que en Quito no se han dejado de tomar pruebas, ya que tienen un convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la que desarrolló un kit diagnóstico ‘in house’, que es de bajo costo.

 

FUENTE: LA HORA NACIONAL (WEB)

 

GABRIELA ALEMÁN: ‘CON LA FUGA CONSTANTE SE AFRONTA A LA VIDA’

Entrevista a Gabriela Alemán, escritora

¿Cuál es su lectura del momento que vive la publicación de libros de cuentos en América Latina y el Caribe? Desde los años sesenta del siglo pasado, se ha vaticinado la muerte del cuento, pero es un género que nunca ha desaparecido.

En 2021, ‘Fuga permanente’ cumple 20 años de su primera edición, ¿qué es lo que más recuerda del proceso de escritura de este libro, que acaba de ser reeditado por la editorial de la PUCE?

 

FUENTE: EL COMERCIO

 



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI