NOTICIAS ACTUALES -

Pie de foto:
Fecha:

Se afinan alianzas para el lanzamiento de la nueva Tecnología en Procesamiento de Lácteos en modalidad dual

Con la intención de formar a jóvenes con sólidos conocimientos en procesos tecnológicos de procesamiento de lácteos y desarrollo de productos alimenticios seguros, de alta calidad y con valor agregado. Potenciando, así, las capacidades de emprendimiento en el ámbito de producción láctea a través de la «Tecnología en Procesamiento de Lácteos» en modalidad dual, proyecto que se ejecutó aunando esfuerzos entre la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCETEC, el Centro de la Industria Láctea (CIL), la Corporación Formados y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional.

De esta manera, el pasado 13 de octubre de 2021 la PUCE Sede Ibarra recibió la visita de Rodrigo Gallegos, Director CIL, Estefanía Guadalupe y Karla Rivera, representantes de Alpina, Oscar Aizaga, de Nestlé, Andrés Bolaños, delegado de la Hacienda Zuleta, José Morillo, representante de Floralp, Susan Engel, de GIZ, María José Hernández y Olivia Ruíz, como parte de la Corporación Formados – Formación Dual; este gremio de instituciones aliadas ha integrado a sus empresas afiliadas en el desarrollo del proyecto de carrera, con quienes se identificó el perfil profesional que requieren para sus empresas, así como las habilidades y competencias que los profesionales deben adquirir durante su proceso de aprendizaje.

Por parte de la PUCE-SI, estuvieron presentes en esta actividad el Ph.D. Jesús Muñoz Díez, Prorrector de la Universidad, la Ph.D. Augusta Cueva, Directora Académica, Mgs. David Narváez, Coordinador de PUCE TEC Ibarra, la Ph.D. Yadira Ordóñez Directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, la Mgs. Paola Chávez, el Mgs. Diego Mejía, el Mgs. Edmundo Recalde, docentes de la esta misma unidad académica, quienes forman parte del equipo de trabajo en el diseño de la nueva carrera.

En lo que respecta al ámbito práctico ya se tienen aseguradas las plazas de formación práctica en las empresas formadoras, para que los profesionales de esta tecnología, se involucren en el trabajo operativo de las diferentes líneas de producción de las empresas procesadoras de productos lácteos de Carchi, Imbabura y Pichincha ya que durante su formación en el lugar de trabajo estarán rotando por las diferentes áreas de la empresa como son: recepción y almacenamiento de materias primas, insumos y material de empaque, producción, y almacenamiento de productos terminados. Además, podrán ampliar sus conocimientos sobre buenas prácticas de sustentabilidad y nuevas tecnologías de la información y producción.

La carrera técnica tiene el fin de fortalecer el crecimiento de empleabilidad de los jóvenes y la mejora de competitividad de la industria láctea a nivel nacional e internacional.

De este modo, la Tecnología en Procesamiento de Lácteos iniciará en abril de 2022. Actualmente, este programa cuenta con la aprobación de las instancias de Educación Superior del Ecuador.