NOTICIAS ACTUALES - mayo 4, 2022

Pie de foto: Clausura de I Congreso de Revitalización Lingüística
Fecha: mayo 4, 2022

Se clausuró con éxito el I Congreso de Revitalización Lingüística en la academia

Luego de tres días de jornadas de aprendizaje, mesas de trabajo y conferencias magistrales nacionales e internacionales se clausuró el I Congreso de Revitalización Lingüística “Shimi Muyuta Tarpushpa” organizado por la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura AJKI, Asociación SISARIY, Oralidad y Modernidad PUCE Quito y Universidad Amawtay Wasi; adicionalmente, las organizaciones GARABIDE y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y como anfitriona la PUCE Sede Ibarra.

Sin duda alguna en estos tres días de jornadas hemos descubierto nuevas metodologías y estrategias que se deben poner en práctica para mantener y revitalizar el idioma kichwa; es un espacio en el que conocemos diferentes culturas y gracias a las ponencias magistrales recibidas, como Universidad nos comprometemos a apoyar estas iniciativas y continuar con esa responsabilidad de dar excelencia académica” agregó el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI.

Las nuevas generaciones estamos aquí en pie de lucha por nuestra lengua y por conservar los saberes de nuestros abuelos, es grato saber que se logró este primer Congreso de Revitalización Lingüística, con ello, hemos encaminado grandes procesos de aprendizaje y formación para todos lo que hoy están reunidos aquí; este es el primer paso colaborativo que busca un solo objetivo no perder esa riqueza del nuestro idioma kichwa” agregó la Lic. Janeth Otavalo, Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura AJKI.

La academia junto con las organizaciones participantes motivó a los presentes a fortalecer el idioma kichwa y planteó nuevas ideas y estrategias para que los jóvenes se involucren en esta temática de trabajo. Así, se logró culminar con éxito el I Congreso de Revitalización Lingüística que reunió a profesionales de distintos rincones del país y el mundo.