NOTICIAS ACTUALES - febrero 13, 2023

Pie de foto: Estudiantes, personal administrativo y personas externos participan del seminario
Fecha: febrero 13, 2023

Se vivió el II seminario internacional El Arte de Vivir: envejecimiento activo y saludable en la PUCE Ibarra

En Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra se desarrolló el II Seminario Internacional El Arte de Vivir: envejecimiento activo y saludable. Coordinado desde la Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores se logró reunir a grandes exponentes del área que tuvieron como objetivo principal dar a conocer la importancia de un envejecimiento activo y saludable, desde un enfoque biopsicosocial mediante la presentación de temas innovadores con ayuda de grandes personajes que se unieron de manera presencial y virtual al evento programado el sábado 11 de febrero de 2023, mismo que se desarrolló en el Centro de Convenciones Fernando Rielo.

En este espacio el Mgs. David Narváez coordinador de PUCETEC IBARRA, dio el respectivo agradecimiento y declaró inaugurado el II Seminario Internacional El Arte de Vivir y enfatizó: “la necesidad de seguir trabajando por las personas de la tercera edad y los cuidados en el transcurso de su envejecimiento y así proporcionar calidad de vida a los adultos mayores que son parte importante de la sociedad”.

En este sentido, el Dr. Jesús Muñoz Prorrector de la PUCE Ibarra mencionó “que la ciencia que se crea en los diferentes espacios debe ser pensada para la generación de los adultos mayores, ya que desde la óptica generacional son una base importante para la ciencia y conocimientos que se desarrolla cada día”

En este espacio se pudo contar con la presencia de profesionales expertos en el área, así se menciona a la Mgs. Silvia Maranzano con el tema: Actividad física la mejor medicina. La Ph.D. Sandra Ruiz habló sobre Edadismo y la percepción generalizada de la vida del adulto mayor. La Dra. Gladys Renzi se enfocó en el tema de ¿por qué y cómo las personas mayores necesitan ejercitar la fuerza?, la Dra. Ylsen Cañizares Arana habló sobre: ¿cómo envejecer de forma saludable?  y finalmente la Mgs. Marcela Pantoja Rivas presentó de manera práctica ejercicios terapéuticos en adultos mayores post COVID. En este espacio se centralizó el mensaje y se aclararon las diversas técnicas que se deben aplicar para garantizar una vejez digna y que a base de ejercitación y alimentación saludable los adultos mayores pueden disfrutar de la vida sin mayor problema.

Como punto final se estableció un conversatorio sobre la situación actual del envejecimiento saludable en Ecuador y en este espacio participaron: la Dra. Kuripacha Tituaña, Lic. Edgar Torres y el Lic. Zamya Franco, quienes enfatizaron la importancia de propiciar espacios seguros y acordes a las necesidades de los adultos mayores con el fin de que tomen conciencia de las rutinas y ejercicios que existen para propiciar una vejez de calidad en el Ecuador. Así también se mencionó que las instituciones de educación deben seguir impulsando este tipo de espacios para involucrar a la ciudadanía.

La Mgs. Lilian Anais Bastidas coordinadora de la carrera de Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores agradeció la participación de la Red de Actividad Física para Adultos Mayores RAFAM Argentina, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES y el Geronto Aerobic además de confirmar el compromiso de seguir proporcionando esta clase de seminarios para la capacitación constante de los estudiantes y profesionales en el ramo.

De esta manera la PUCE Ibarra promueve técnicas innovadoras para el envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores.