NOTICIAS ACTUALES - julio 11, 2022

Pie de foto: Equipo PUCESI Salud
Fecha: julio 11, 2022

SEMINARIO NACIONAL EL ARTE DE VIVIR “Sumándole Vida a los años”

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a nivel mundial, cada segundo que pasa dos personas cumplen 60 años; en el Ecuador, según las proyecciones poblacionales del INEC, en nuestro país existen alrededor de 1´310.000 adultos mayores, cifra que ha crecido casi el 33% en relación a años anteriores.

La tasa de crecimiento de la población adulta mayor va adquiriendo un ritmo cada vez más elevado, este es un fenómeno que aparte de ser invisibilizado, es muy poco mencionado por la sociedad en general; como también, los cuidados y atenciones necesarias que debe tener una persona adulta mayor para garantizar su bienestar en general, sin tomar en cuenta la disminución de la tasa de natalidad que existe en la actualidad, en donde el índice de personas jóvenes es muy bajo y la de adultos mayores cada día es mayor. Es por ello, que se deben plantear algunas interrogantes como: ¿Quién cuidará de los adultos mayores?, y lo más importante ¿Cómo será esta atención?

Por esa razón, en vista de la gran problemática que existe frente a este fenómeno y a la necesidad real de romper los esquemas clásicos de cuidado, el pasado sábado 09 de Julio se desarrolló el SEMINARIO NACIONAL EL ARTE DE VIVIR “Sumándole vida a los años”, un evento académico enfocado en fortalecer los conocimientos y las técnicas de las personas que realizan el cuidado del adulto mayor, organizado por las autoridades y estudiantes de la nuevas Carreras de PUCESI SALUD, la Tecnología Superior de Atención Integral a Adultos Mayores y el Técnico Superior en Enfermería, de la PUCE Sede Ibarra, con el fin de socializar y educar a la población norte de nuestro país acerca de la importancia de brindar una atención de calidad e integral a los Adultos Mayores.

El seminario académico nacional contó con cinco líneas temáticas que abarcaban desde los aspectos psicológicos y culturales hasta los temas médicos y arquitectónicos. Comenzando con el conversatorio “Cuanto más mayor, más joven” disertado por el Phd. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE SI, en donde se mencionó el regalo de la vida a través de los años y la capacidad de trascendencia que pueden llegar a tener todas las personas, logrando así ser eternamente jóvenes.

Continuando, con la conferencia de la Mgs. Lilian Anais Bastidas donde se habló de la situación actual de los adultos mayores y del enfoque de atención integral desde la Teoría de la Actividad, con el tema “Envejecimiento Activo” en donde se orientó a el cambio de esquemas para devolver así al adulto mayor su rol protagónico dentro nuestra sociedad y por ende su mejora a nivel biopsicosocial.

Tomando en cuenta como antecedente a la pandemia del Covid-19 y el gran nivel de sedentarismo en nuestra sociedad, se dio conocer el emprendimiento tecnológico “Elderly Virtual Gym”, una aplicación móvil diseñada por estudiantes y docentes de la universidad con el fin de promover la actividad física en los adultos mayores, bajo la tutela del Mgs. Stalin Arciniegas y con la mentoría del Centro de Emprendimiento Co-Creari.

Se habló también sobre la Barreras Arquitectónicas y la importancia de los lineamientos técnicos para el correcto funcionamiento de espacios Gerontológicos, mediante la exposición de la Geronto Arquitectura por medio del egresado en arquitectura José Eduardo Luzuriaga, donde se recató la importancia de la construcción pensada en los años dorados.

El semanario se lo realizó a manera presencial, ya que los asistentes a este evento fueron partícipes de la experiencia práctica que reciben los estudiantes de la tecnología superior dentro de clases con los temas de “Soporte Vital Básico”, donde palparon en primera persona la aplicación de técnicas de primeros auxilios específicas para el adulto mayor con el apoyo del Lic. Jhon Steven Henao, docente experto de PUCESI Salud.

El seminario recibió grandes felicitaciones y excelentes comentarios por parte de los cerca de 300 asistentes al evento, ya que cumplió con las expectativas de enseñanza y calidad que siempre han caracterizado a la Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, ahora con la implementación de su Unidad de Carreras Técnicas y Tecnológicas PUCE TEC, donde se busca la profesionalización superior de las personas dentro de esta áreas, con carreras innovadoras de tercer nivel, a un costo accesible y de una corta duración, para así brindar a la ciudadanía un servicio integral de educación.