NOTICIAS ACTUALES - enero 29, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: enero 29, 2021

Síntesis Informativa

Resumen del 23 al 29 de enero del 2021

FISIOTERAPEUTA TAMBIÉN GANA MEDALLAS PARA SU PROVINCIA

CARCHI. Una de las grandes satisfacciones que tuvo el atletismo carchense en el 2020 fue el primer lugar en el Campeonato Nacional Absoluto, logro conseguido por el deportista Carlos Israel Arellano Martínez. Él ha sumado varias medallas tanto en eventos a nivel nacional como internacional. Sus inicios Israel, quien actualmente tiene 23 años de edad y es fisioterapeuta graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), tiene una dilatada carrera en lo que es su pasión, el atletismo, obteniendo logros a nivel nacional e internacional. «Me inicié a los 10 años de edad con el entrenador Homero Revelo.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

LA CRISIS GOLPEÓ MÁS A FAMILIAS CON HIJOS MENORES DE EDAD

Durante 2020, 8 de cada 10 de ese tipo de hogares vieron reducidos sus ingresos y al menos uno de sus miembros perdió el empleo.

A través de la encuesta sobre el bienestar de los hogares ante la pandemia de la Covid-19, elaborada en colaboración entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Unicef, y otras instituciones, se puede visibilizar que, aunque la crisis derivada de la Covid-19 afectó a toda la sociedad, hay sectores que recibieron un impacto mayor y más duradero.

FUENTE: LA HORA NACIONAL

60 RASTREADORES ­PARA QUITO, UNA URBE DE 2,7 MILLONES DE PERSONAS

Sin embargo, el personal destinado a esta actividad no es suficiente, considerando que Quito es la ciudad más poblada del país, con más de 2,7 millones de habitantes, y es la que tiene más contagios, dice Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio. Cuando la estrategia de rastreo fue anunciada, en septiembre pasado, se habló de que el trabajo se realizaría de la mano de la academia. Abarca dijo que hubo conversa­cio­nes con la Pontificia Universidad Católica, la UTE y la Universidad Central.

FUENTE: CRE SATELITAL

ENTREVISTA A RENATO ORTEGA, LOCUTOR.

Entrevista a Renato Ortega, locutor. Renato Ortega, locutor retirado, que ahora vive en una reserva, en el noroccidente de Pichincha. Nos cuenta como ha desarrollado su vida, y como vive luego del retiro. Realizó sus estudios en la PUCE.

FUENTE: RADIO QUITO

» LOS VIERNES MENOS CAMELLO»

Reducir el horario del último día laborable como plan para reactivar el turismo, vacunar a 12 millones de ecuatorianos y priorizar la educación inicial y básica son algunas de las propuestas del candidato. Se acercan las elecciones y es importante que nuestros lectores conozcan las propuestas de los 16 candidatos al sillón de Carondelet.

CANDIDATO POR CONSTRUYE Juan Fernando Velasco Torres 49 años TÍTULOS: Economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Comunicaciones por la Universidad San Francisco de Quito y por Manhattanville College, en Nueva York. Ningún título registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

FUENTE: EXTRA

ALUMNI DESTACADO

XAVIER HERVÁS: QUIERE UN GOBIERNO COLEGISLADOR Y PROPONENTE DE LEYES

Empezó su vida empresarial como panadero, pasó a la exportación a gran escala y ahora busca el sillón de Carondelet.

El nombre de Xavier Hervas es nuevo en la política, pero su trayectoria empresarial es de larga data. Dice que los últimos 25 años se ha dedicado al emprendimiento en actividades relacionadas a la agroindustria de congelados en frutas y vegetales. También se ha desempeñado en el campo del transporte.

FUENTE: LA HORA NACIONAL

60 RASTREADORES ­PARA QUITO, UNA URBE DE 2,7 MILLONES DE PERSONAS

Sin embargo, el personal destinado a esta actividad no es suficiente, considerando que Quito es la ciudad más poblada del país, con más de 2,7 millones de habitantes, y es la que tiene más contagios, dice Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio. Cuando la estrategia de rastreo fue anunciada, en septiembre pasado, se habló de que el trabajo se realizaría de la mano de la academia. Abarca dijo que hubo conversa­cio­nes con la Pontificia Universidad Católica, la UTE y la Universidad Central.

FUENTE: RADIO QUITO

ACUERDO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TUNGURAHUA

La Universidad Tecnológica Indoamérica fue parte del Acuerdo por la Educación Superior de Tungurahua efectuado con los candidatos a Asambleístas, el viernes 22 de enero a las 15:00 horas. El programa estuvo organizado por las universidades: Técnica de Ambato (UTA). Unidades, Tecnológica Indoamérica (UTI) y Católica del Ecuador sede Ambato (Pucesa). Fue transmitido por redes sociales tuve como finalidad seguir trabajando por la educación superior construyendo estrategias para su desarrollo.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

LA FRASE

«La vacuna por sí sola no acabará con la pandemia; deben sumarse todas las medidas epidemiológicas» Francisco Pérez, decano de Medicina, PUCE

FUENTE: EL COMERCIO

60 RASTREADORES ­PARA QUITO, UNA URBE DE 2,7 MILLONES DE PERSONAS 

Los rastreadores trabajan en el Colegio Fernández Madrid en turnos de ocho horas.

 El aula de computación del Colegio Fernández Madrid, en el Centro de Quito, se convirtió en la base de operaciones de 60 rastreadores que buscan casos de covid-19. Este trabajo se realiza desde el 29 de septiembre del 2020. Desde entonces, se ha notificado a 25 436 personas sobre el resultado de sus pruebas. Johnny Sayay es médico general y uno de los rastreadores. El viernes 22 de enero del 2021, a través de una video llamada, notificó a Fernando (nombre protegido), que su test resultó positivo. “¿Qué síntomas tiene?”, preguntó mientras anotó los datos en el computador.

FUENTE: EL COMERCIO

ENTREVISTA – DR. FRANCISCO PÉREZ, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

En la entrevista, Francisco Pérez señaló que la llegada de la vacuna es la herramienta ideal para combatir la pandemia de Covid-19, y aunque los esfuerzos gubernamentales se concentran en la adquisición de la mayor cantidad de dosis se espera que no se deben descuidar otros aspectos. Añadió que hay una campaña antivacuna bastante fuerte, mucha gente está con muchas dudas de ponerse la vacuna y el hecho de que se comience por los trabajadores de la salud, específicamente el médico va a tener un efecto demostrativo para que la gente decida vacunarse.

FUENTE: RADIO QUITO

•COM

Video. Ecuador ya exporta rosas por San Valentín. Radio 07:05. Henry Kronfle, candidato; Isidro Romero, presidenciable; Fernando Santos, exministro, y Francisco Pérez, PUCE. 760AM-90.9FM

FUENTE: EL COMERCIO

ENTREVISTA – DRA. RUTH JIMBO SOTOMAYOR. SUBDECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA PUCE

En la entrevista, Ruth Jimbo recordó que el Ecuador autorizó el uso y la importación de cinco millones de dosis de la vacuna británica de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, para fortalecer el plan de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país. Señaló que, la diferencia de estas dos vacunas comparadas con la dos anteriores que tuvieron la aprobación inicial (mencionó a Pfizer y Moderna) es que estas utilizan una forma diferente, un vector viral, esto es un virus genéticamente modificado para traer dentro de sí, una pequeña cantidad de lo que sería el coronavirus y así el cuerpo genere inmunidad.

FUENTE: RADIO QUITO

LA VICTORIA LLEVA SU NOMBRE EN HONOR A BOLÍVAR

IBARRA. – Al vecindario se puede ingresar desde tres puntos estratégicos en el norte, centro y sur de la ciudad. Se trata de La Victoria un sector que tiene 32 años y que según los vecinos “se construyó en el Gobierno del difunto León Febres Cordero con préstamos del entonces Banco Ecuatoriano de la Vivienda”, como lo recuerda Nelson Guamialama, quien vive desde hace 30 años en el sector.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

PRESUPUESTO PARA EL 2021

Una de las cosas que la covid-19 obligó a replantear es las finanzas familiares más que nunca a raíz de la pandemia se hizo imprescindible contar con un detalle de lo que se gana y se gasta por supuesto destinar un porcentaje para el ahorro. Andrés Mideros, decano de la Facultad de Economía de la PUCE comentó que cuando golpea la pandemia del covid-19 que obliga unas medidas de aislamiento para poder reducir y controlar las curvas de contagio, se paraliza la economía tanto la producción como el consumo entonces esa paralización de la economía finalmente lleva al año 2020 pero la economía decrece entre el 9 y 12%.

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

LA PUCE-SI CONCRETÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA COOPERATIVA ATUNTAQUI

La PUCE Sede Ibarra fortalece sus alianzas interinstitucionales a través de la firma de un nuevo convenio con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui Ltda. El objetivo es proveer nuevas oportunidades para que los estudiantes de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI) puedan realizar prácticas preprofesionales en esta entidad. Así, el acto formal de suscripción se desarrolló el miércoles, 20 de enero de 2021 en la Sala de Consejo Directivo y participaron los representantes legales de las dos partes involucradas.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI PRESENTE EN LA CAMPAÑA “REY PEATÓN”

La Empresa Pública de Movilidad del Norte “MOVILDELNOR” E.P convocó a varias instituciones públicas y privadas para ser parte de la campaña” Rey Peatón” en la que participó la PUCE-SI. El acto oficial se cumplió el 20 de enero y contó con la asistencia de diversas delegaciones que apoyan la iniciativa.

FUENTE: PUCE-SI

LA ESCUELA DE DISEÑO PRESENTÓ TEXTOS EN INGLÉS ORIENTADOS A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS

La Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra efectuó el proyecto: “desarrollo de material editorial impreso y digital en el idioma inglés, dirigido a niños de escasos recursos económicos”. Actividad en la cual participaron los estudiantes de quinto nivel de la Carrera de Diseño Gráfico de la Sede Universitaria y los estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

FUENTE: PUCE-SI

CONSULTORIO JURÍDICO DE LA PUCE-SI SE ACREDITÓ

El Consultorio Jurídico gratuito de la Sede Universitaria obtuvo la acreditación por parte de la Defensoría Pública; institución que determinó los lineamientos para su funcionamiento a través de la Resolución Nro. DP-DPG-DAJ-2020-124, desde el 28 de diciembre de 2020. Así, desde este consultorio se brindan servicios a la colectividad, para lo cual se siguen los protocolos de seguridad establecidos para la atención presencial al usuario.

FUENTE: PUCE-SI



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI