NOTICIAS ACTUALES - febrero 19, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: febrero 19, 2021

Síntesis Informativa

Resumen del 12 al 19 de febrero del 2021

ALUMNI

AUGUSTA BUSTAMANTE: ‘UNA EMPRESA NO PUEDE TENER ÉXITO EN UNA SOCIEDAD FRACASADA’

Escribir sobre Augusta Bustamante es reconstruir una trayectoria dedicada a imaginar y ejecutar proyectos para mejorar la vida del prójimo. Educada en Suiza, Italia, Chile y Ecuador, al ser su padre diplomático, se nutrió de esas culturas para luego contribuir al cambio de la sociedad ecuatoriana, desde lo privado. El estudio de su departamento, ubicado en el norte de Quito, está repleto de libros y de fotos. De ellas, destaca una imagen suya de 1978, cuando a los 16 años conoció al Papa Juan Pablo II. También otra con el rey Gustavo VI y la reina Silvia de Suecia en el World Child Forum de 2018, por el aporte de Diners Club en alianza con Unicef por la infancia.

FUENTE: REVISTA LÍDERES

EN 2020 SE ACREDITARON LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

Acorde a Juan Manuel García, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), desde el primer proceso de evaluación a las universidades y escuelas politécnicas, realizado en 2009, ha existido un cambio significativo. El crecimiento en investigación ha sido constante y ha venido de la mano con la integración de académicos que han transmitido información, que se convierte en investigación pura y/o aplicada, lo que a su vez en conjunto aporta al conocimiento local y universal. «Se evidencia que se han instaurado procesos internos de aseguramiento de la calidad, los cuales conlleva a que existan procesos de mejora continua.

FUENTE: REVISTA EKOS

ESCUELAS DE POSGRADO

La comunidad de Ekos en sus redes sociales (Instagram y Facebook) votó por sus escuelas de posgrado favoritas. El total de personas participantes del People ‘s Choice de Educación fue: 7.031. El Colegio de Posgrados es el centro de educación empresarial de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Único en el país acreditado por IACET – International Accreditors for Continuing Education and Training e ISPI, ofrece programas para el mejoramiento del desempeño profesional y rendimiento empresarial. Además, cuenta con diplomados, certificaciones, certificados, cursos, programas internacionales y proyectos clasificados en un portafolio de programas abiertos al público, in-company y consultoría, en las áreas de calidad y productividad, desarrollo del talento, finanzas, gerencia y estrategia, liderazgo, marketing y ventas en modalidad presencial, semipresencial y virtual. ESCUELA DE POSGRADOS 2. UTPL 3. IDE 4. UDLA 5. ANDINA SIMÓN BOLÍVAR 6. ECOTEC 7. PUCE 8. UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS 9. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL 10. UNIR 11. ESAI 12. INCAE 13. ESPAE 14. EDES

FUENTE: REVISTA EKOS

USD 550 MILLONES SE PREVÉ DE MULTILATERALES HASTA MAYO

Entrevista al ministro Mauricio Pozo.

¿Cómo inició el año desde el punto de vista fiscal? Estamos aun cerrando los números de diciembre del 2020. Esto ocurre porque se hizo un esfuerzo enorme para cambiar el programa que manejaba toda la operación presupuestaria llamado eSIGEF, que estuvo vigente por muchos años. Ahora estamos usando el Sinafip. Por eso no puedo sacar cifras definitivas. Pero puedo mencionar que en el tema fiscal hay que ver tendencias. En el tema tributario, por ejemplo, el presupuesto del 2021 contempla una cifra más alta que la del 2020, pero no tanto como la del 2019.

FUENTE: EL COMERCIO (WEB)

MIENTRAS DURA LA PANDEMIA, EN LA PUCE CONSTRUYEN NUEVOS ESPACIOS.

La Universidad Católica en su campus Portoviejo informó que hoy dará inicio a su periodo académico de posgrados.

Iván Loor, rector de la entidad, dijo que ofertan 5 programas de maestrias: Derecho penal, Derecho constitucional, Administración de empresas, Innovación en educación e Hidráulica.

FUENTE: EL DIARIO (PORTOVIEJO)

QUITO: HOSPITALES AL LÍMITE

Aumenta la demanda hospitalaria en el hospital IESS Quito Sur. Todos los que entran son evaluados por covid19. Hugo Navarrete, director de investigación de la Universidad Católica, dice que la ciudadanía no ha tomado conciencia de los riesgos.

FUENTE: ECUAVISA – G

PUCESA CON EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Las autoridades de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) asumieron la responsabilidad de poner énfasis en el equipamiento tecnológico. Las decisiones han permitido solventar la demanda exigida por la nueva realidad ocasionada por la pandemia.

«Afortunadamente hace tres años, desde que llegué al prorrectorado se ha puesto énfasis en el equipamiento tecnológico y coincidencialmente ha permitido responder las demandas registradas desde la declaratoria de la pandemia»

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

NUEVA LICENCIATURA EN TEXTIL, CUERO Y CALZADO

Los estudios de pertinencia y mercado son parte de los requisitos para la aprobación de nuevas carreras universitarias. La Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) decidió incorporar en la agenda académica la licenciatura en diseño textil, cuero y calzado. A decir del prorrector, Jorge Núñe/. la creación de la nueva carrera es la respuesta al pedido de varios sectores productivos. De acuerdo a la planificación acogerá a los estudiantes en agosto. Las nuevas especialidades universitarias responden al estudio de mercado para conocer la demanda y justificar la apertura. A esto se suma, el estudio de pertinencia que existe el Consejo de Educación Superior como requisito para la creación de las ofertas académicas.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

DESAPARECIDOS

Cortesía Zoila Rosario Chimbo Jarro, de 69 años de edad, es la madre de Luis Eduardo Guachalá. Él sufría ataques epilépticos y fue internado en el hospital Julio Endara, el 12 de enero de 2004. Dos días después de ingresarlo, doña Zoila fue a visitarlo, pero el personal de la casa de salud no lo autorizó, ya que, argumentaron, sería contraproducente para el paciente. Pasaron los días y ella no pudo verlo. El 17 de enero de 2004 le informaron que el joven había escapado. Doña Zoila presentó, el 21 de enero de 2004, una denuncia ante la Policía Judicial por la desaparición de su hijo. El estado ecuatoriano no respondió y por ello, el 1 de marzo de 2007, doña Zoila junto a Inredh y CDH – PUCE llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde tampoco los representantes estatales dieron una respuesta sobre lo sucedido con Luis Eduardo.

FUENTE: EL TELÉGRAFO

RES NULLIUS

Mónica Varea

Como dice el maestro Fernando Aramburu: “Recuerdo, a propósito del olvido, diversas tardes lejanas…” cuando en la PUCE de los setenta con blue jean y shigra asistía a clases en la Facultad de Jurisprudencia. Mi alma de Robin Hood creía que yo sería abogada, papá creía que el Derecho me enderezaba, la abuela siempre estuvo en lo cierto: Ay, hijita, árbol que nace torcido…

FUENTE: EL UNIVERSO

ESMERALDAS CUENTA CON UN ÁREA PARA NEGOCIOS

Plaza La Margarita Los locales están construidos con contenedores reciclados y tiene adecuaciones especiales 10000 Once pequeños locales construidos con contenedores reciclados dan vida a la llamada Plaza La Margarita, en la salida al Puerto Comercial de Esmeraldas, desde abril del año anterior. El sitio está lleno de plantas, luces de colores y letreros llamativos en los que se ofrecen comidas rápidas, torta de choclo, yogur árabe, cebiches, pan de yuca, pizzas, frutos secos, hamburguesa de plátano, tartas de mariscos, jugos, entre otros.

FUENTE: SEMANARIO LÍDERES

SEMANARIOS

Ambiente La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ofrece la serie de talleres Medio Ambiente, que comenzará el 24 de febrero, con inscripciones hasta el 22. Información por peep@puce.edu.ec.

FUENTE: SEMANARIO LÍDERES

PUCE-SI AMPLÍA SUS ACUERDOS CON UTN

Se crean conexiones que aportan al desarrollo académico de los jóvenes de la provincia. En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se desarrolló una reunión de acuerdos de cooperación con la Universidad Técnica del Norte (UTN) con el objetivo de planificar posibles acuerdos de cooperación que aporten al nivel académico, de investigación y vinculación con la colectividad, temas que beneficien a las dos instituciones.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

LOS HOGARES CON NIÑOS, LOS QUE MÁS SUFREN LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

Con el afán de establecer un panorama general y hacer un seguimiento a la situación de los hogares con niños, niñas y adolescentes Unicef, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE, levantó una encuesta en 1.805 hogares de las 24 provincias del país. Es importante considerar que la muestra aleatoria es posible extrapolar para tener una idea representativa de 4 ‘621.000 hogares o 11’ 426.987 personas en el Ecuador.

FUENTE: REVISTA GESTIÓN

ALUMNI

 «SI LA VACUNACIÓN SE DEMORA PUEDE AFECTAR AL CRECIMIENTO»

Mientras países de la región como Chile y Perú aceleran sus procesos de vacunación contra la COVID-19, Ecuador se ha quedado rezagado en la búsqueda de inmunizar a su población, al menos en las últimas semanas. El Banco Mundial mencionó que, si la región se retrasa, puede ver afectada su recuperación económica. A escala global hay un consenso claro: la recuperación económica dependerá de la vacunación para frenar la pandemia de COVID-19.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

LA PUCESE ORGANIZA WEBINAR PARA ANALIZAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES

Con un número importante de participantes, se desarrolló el Webinar organizado por la Carrera de Educación de la Pucese, para analizar el impacto de la pandemia en el desarrollo integral de las mujeres.

FUENTE: PUCE-SE

PROFESIONALES EN EL SECTOR DE LA AGROINDUSTRIA COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS EN LA  II JORNADA DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL PUCESE 2021.

Expertos y actores locales e internacionales de los distintos eslabones de la cadena agroproductiva, se dieron cita en la II Jornada de Desarrollo Industrial Pucese 2021, realizada durante los días 25, 26 y 27 de enero, evento a cargo de la carrera de Ingeniería de Agroindustrias de la Pucese.

FUENTE: PUCE-SE

EN LA PUCE-SI SE REFLEXIONA SOBRE EL AMBIENTE LABORAL POSITIVO

La Dirección Administrativa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra en virtud de su compromiso con toda la Comunidad Universitaria, y en cumplimiento al objetivo de facilitar un ambiente laboral positivo, convocó el pasado 4 y 5 de febrero de 2021 a todo el equipo administrativo de las diferentes unidades y departamentos que integran la Sede, para participar en un conversatorio institucional, en el cual se abordaron los temas: trabajo en equipo, cambio de mentalidad y compromiso institucional

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI AMPLÍA SUS ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON LA UTN

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se desarrolló una reunión de acuerdos de cooperación con la Universidad Técnica del Norte (UTN) con el objetivo de planificar posibles acuerdos de cooperación que aporten al nivel académico, de investigación y vinculación con la colectividad, temas que beneficien a las dos instituciones. La jornada se realizó el pasado 9 de febrero, a partir de las 11h00 y se efectuó en la Sala de Consejo Directivo con las principales autoridades.

FUENTE: PUCE-SI

KAREN SE CARACTERIZA POR SER EMPRENDEDORA

Karen Zamora, candidata a reina de Ambato 2021. (Foto El Heraldo)

En representación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) participa como candidata a reina de la ciudad, Karen Zamora Cartagena.

Tiene 22 años. Sus estudios primarios los realizó en la Unidad Educativa ‘Nuevo Mundo’; secundarios en el Colegio ‘La Inmaculada’ y al momento está en séptimo semestre de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica.

FUENTE: EL HERALDO (AMBATO)

ALUMNI

«LAS DEMANDAS DEL ELECTORADO SE HAN DIVERSIFICADO»

JOAQUÍN HERNÁNDEZ: Rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Licenciado, magíster y doctor (PhD) en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Editorialista y analista de temas políticos nacionales e internacionales. El Contexto: Los resultados de las elecciones del 7 de febrero reflejan que un importante grupo de electoras evitó la polarización Arauz-Lasso y se decantó por otras opciones.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA CIENCIA NO ES EQUITATIVA 

La presencia de mujeres en la ciencia es escasa a nivel mundial. Foto: cortesía. De acuerdo con la investigadora ecuatoriana Katya Romoleroux, quien recientemente ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo en la categoría Ciencia, lo plausible es que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior y entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en diferentes áreas como la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. La especialista en Botánica de la Pontificia Universidad Católica recalca que la mujer durante mucho tiempo ha sido relegada en este campo. Sin embargo, considera que se están empoderando y jugando un papel más representativo en la ciencia. “Hay que darnos nuestro lugar y seguir trabajando”.

FUENTE: EL COMERCIO



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI