NOTICIAS ACTUALES - agosto 13, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: agosto 13, 2021

Síntesis Informativa

Viernes 13 de agosto del 2021

Resumen del 6 al 13 de agosto del 2021

ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES PARA DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA

En pleno verano, las actividades culturales se mantienen con una oferta en modalidad virtual y presencial bajo medidas de bioseguridad. ‘Dido y Eneas’ es una de las obras maestras de la ópera barroca, basada en ‘La Eneida’ de Virgilio, producida por la Fundación Teatro Nacional Sucre. Cuenta la historia de amor y tragedia entre la reina de Car-tago y el héroe troyano Eneas, que pondrá a prueba sus principios, creencias y arraigo familiar. Será presencial el sábado 14 y domingo 15, a las 17:00, en el Teatro Sucre.

FUENTE: EL COMERCIO

LA AFLUENCIA ES MASIVA EN LOS VACUNATORIOS DE RIOBAMBA, AMBATO Y SANTO DOMINGO

Por segundo día consecutivo, los centros de vacunación en Santo Domingo de los Colorados, Riobamba y Ambato estuvieron repletos de usuarios. Los aspirantes a la segunda dosis retornaron masivamente para recibir el antídoto luego de la suspensión de la jornada, el pasado lunes, y tras la reanudación de las actividades por el último feriado. En la provincia Tsáchila las aglomeraciones se produjeron en los exteriores del recinto ferial, Universidad Católica y la Casa de Retiro Juan XXIII.

FUENTE: EL COMERCIO

ESTUDIANTES DE LA ECOMS COMPARTEN NUEVAS EXPERIENCIAS ACADÉMICAS

Como parte de los conocimientos brindados en la asignatura de Antropología de la Comunicación, los estudiantes de segundo nivel de la Carrera de Comunicación recibieron la visita virtual de Leonardo Tello, comunicador y Director de la Radio Ucamara de Nauta en la Amazonía Peruana, quien compartió la experiencia del pueblo Kukama, su lengua y sus creencias ancestrales.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI PARTICIPÓ EN DIÁLOGO SOBRE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA

El Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) participó en un encuentro de Instituciones de Educación Superior que se desarrolló en el Auditorio de la Sede Yachay, con la finalidad de dialogar sobre el modelo de evaluación de CACES para la Acreditación a nivel nacional.

FUENTE: PUCE-SI

MUJERES LIBERTARIAS

El 10 de agosto de 1809 marcó el inicio del proceso de independencia del Ecuador, en el que estuvieron involucrados varios grupos sociales entre ellos las mujeres que contribuyeron al proceso libertario, pero que no fueron nombradas en la historia oficial. Ramiro Ávila historiador y docente de la PUCE se refirió al respecto.

FUENTE: ECUADOR TV – Q

CORONAVIRUS EN NIÑOS

Según datos del Centro de Investigaciones de la UEES, ya habría los primeros niños de 13 años contagiados de la variante Delta del COVID-19 en Ecuador. Según médicos especialistas las medidas de cuidado y prevención no se deben abandonar para evitar una mayor propagación del virus. Andrea Ruales, médico pediatra y docente de la PUCE y Ximena Garzón, ministra de Salud, también se pronunciaron al respecto.

FUENTE: ECUADOR TV – Q

ENTREVISTA – DR. FRANCISCO PÉREZ, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA PUCE

En la entrevista, Francisco Pérez al referir sobre el plan de vacunación dijo que entra en una nueva fase que se ha tomado con un sustento técnico y que podría dar paso a inocular con primeras dosis a un 70% de la población, pero con el riesgo de no dar abasto para inocular con segundas dosis. La empresa privada ha tenido un papel muy importante en este plan de vacunación ya que al recibir las dosis para sus colaboradores, muestran su agradecimiento entregando insumos médicos, situación que ayuda a sostener los desequilibrios que se dan en el MSP.

FUENTE: RADIO QUITO

ENTREVISTA – MARCO NARANJO, VICEPRESIDENTE DEL BIESS

Se está logrando un proceso paulatino de reducción de la mora. No tenemos ese problema en el tema de quirografarios, porque tienen garantía del fondo de cesantía. Se propone en el marco de convenios firmados con la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Católica del Ecuador. El convenio consiste en generar una maestría en Ciencias Actuariales y Seguridad Social. Así habrá una generación de expertos en el tema.

FUENTE: RADIO QUITO

ENTREVISTA A: HUGO NAVARRETE- DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA PUCE

El director de investigación de la PUCE, Hugo Navarrete, manifestó que las farmacéuticas han efectuado las debidas pruebas de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson en ciudadanos; por lo tanto, la inoculación en menores de edad ayuda a elevar las defensas contra el coronavirus y sus recientes mutaciones descubiertas, pero alerta que en el futuro debe ser elaborada una tercera dosis hasta que la pandemia disminuya. Recomienda el uso de mascarillas y medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

FUENTE: RADIO FM MUNDO

ENTREVISTA: SANTIAGO ILLESCAS, CATEDRÁTICO

Santiago Illescas, catedrático e investigador refiere que durante el 27, 28 y 29 de octubre de 2021 se desarrollará el II Congreso Internacional de Investigación Tecnológica RITAM 2021. Acotó que el evento tiene como objetivo promover, fomentar y promover la investigación tecnológica y las artes musicales en Ecuador y en todo el mundo. Illescas aseveró que han coordinado acciones con Senescyt, CACES, CEDIA, ESPE, Escuela Politécnica Nacional, Universidades Salesiana, Católica y Central del Ecuador.

FUENTE: RADIO AMÉRICA UIO

RUTH HIDALGO: ‘MOVILIZACIONES VIOLENTAS HAN PERDIDO SU VALOR’

Ruth Hidalgo es abogada por la Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es la Presidenta de Corporación Participación Ciudadana. Se desempeña además como Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UDLA, desde el 2018.

FUENTE: EL COMERCIO

EL COVID AHONDÓ SEVERAMENTE LA POBREZA, MUCHO MÁS DE LO QUE DICEN LAS CIFRAS

La pobreza azota al país, dejando a más de 5,7 millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia. Este fenómeno muestra un severo deterioro de la estructura socioeconómica del país, que solo se agravó con la pandemia. Las condiciones empeoran en el área rural, donde casi 50% de las personas es pobre. No obstante, según expertos, esta cifra podría ser mucho más alta, dados los elementos difíciles de cuantificar durante la crisis sanitaria.

FUENTE: REVISTA GESTIÓN

NOSTALGIA Y GRATITUD, 45 AÑOS DESPUÉS

Alumnos de la primera promoción de universitarios en el norte del país se reunieron ayer. La sede de la PUCESI inició sus actividades el 15 de agosto de 1976, con la creación de la Escuela de Administración a cargo del coordinador Guillermo Landazuri. En esta foto a finales de la década de los 70 están los primeros universitarios en Ibarra.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

ONG’S UNEN SUS ESFUERZOS

Riobamba/ La desnutrición, al ser un problema que permanece con gran presencia en Chimborazo, se ha convertido en el tema focal a resolver por distintas entidades públicas, privadas y gubernamentales. En este sentido, desde julio del presente 2021, varias organizaciones sociales unieron esfuerzos para disminuir la desnutrición crónica infantil en la provincia. Alianzas. A fin de erradicar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la provincia de Chimborazo, World Vision Ecuador se asoció con otras organizaciones que también trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia, tales como: Maquita, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fundación Ouitu Raymi, Kindernothilfe (KNH), Pacto por la Niñez y Adolescencia

FUENTE: LA PRENSA (RIOBAMBA)

34 COROS CANTARÁN EN EL FESTIVAL VOCES DESDE LA MITAD DEL MUNDO

La organización del festival seleccionó a 34 agrupaciones nacionales e internacionales para participar en la séptima edición del festival.

El público podrá participar de todas las actividades a través de la plataforma PUCE Cultura y páginas aliadas de difusión cultural. Para mantenerse al tanto de las actividades y sus horarios se lanzó una aplicación digital llamada Festival Voces, disponible para los sistemas iOs y Android.

FUENTE: EL COMERCIO

CENTROS DE VACUNACIÓN LUCIERON LLENOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Largas filas de espera se observaron ayer en los puntos de vacunación en contra del covid-19 en Guayaquil, Quito y Santo Domingo. En la capital del Guayas, las filas durante la mañana y exteriores de unidades educativas vacías después del mediodía fue la tónica. En tanto que los puntos de inoculación masivos del Municipio, que durante las últimas semanas concentraron grandes multitudes, estuvieron cerrados.

FUENTE: EL COMERCIO

RANAS Y SAPOS

Mientras las ciudades crecen hay especies de animalitos que van desapareciendo. Hasta hace unos pocos años, en Quito, era muy común encontrar los famosos guilli guilli. Hoy estos anfibios se encuentran amenazados. El Zoológico de Quito y la PUCE han iniciado una campaña para proteger y conservar los espacios de reproducción de esta especie.

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

MÚSICA EN EL CENTRO CULTURAL PUCE

CONCIERTO. El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desarrollará un concierto virtual el 26 de agosto a las 20:00 con la participación de Cecilia Dávila. La cantante quiteña presentará sus temas inspirados en historias, vivencias y sueños con una fusión del jazz clásico con pop y el folclor latino. Contará con el acompañamiento musical de: Cayo Iturralde en el bajo y Raimon Rovira en el piano. Para ser parte de la obra musical se debe realizar una inscripción previa. Virtual. El evento se realizará a través de la plataforma Zoom, inscripciones en https://bit.ly/3fvYpzr

FUENTE: EL COMERCIO

EL TRISTE HEROÍSMO DEL PATRIOTA EN LA OBRA DE VALDANO

Juan Valdano murió en Quito a los 82 años de edad. Publicó más de 35 obras, entre cuentos, novelas y ensayos.

“Usted es la única que se interesa por mis libros”, le había dicho el escritor Juan Valdano a Mónica Varea, dueña de la librería Rayuela, según publicó en su muro de Facebook al enterarse de la muerte de este escritor cuencano, el 2 de agosto pasado. Quizá sea una exageración de Valdano, pero es resultado de un síntoma de lo que pasa en la cultura ecuatoriana.

FUENTE: EL COMERCIO

100 DÍAS PARA REGULAR LA CONSULTA PREVIA PARA DESARROLLO DE LA MINERÍA

El Gobierno dispuso que, en un plazo de dos meses, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica destrabe la entrega de licencias, permisos ambientales y autorizaciones para el sector minero. Esos procesos deberán ser considerados «prioritarios» por la autoridad ambiental. Además, el Decreto establece que se implemente un plan de acción inmediato para «garantizar el despacho de los procesos pendientes en un tiempo que no podrá exceder los tres meses.

FUENTE: EL COMERCIO

AGENDA CULTURAL PARA DISFRUTAR DURANTE EL FERIADO

Películas, conciertos, festivales… estas y otras actividades se realizarán durante el feriado en Quito y Guayaquil.

El feriado que durará hasta el lunes 9 de agosto puede ser aprovechado también por los habitantes de Quito que no desean salir a otras localidades. La oferta cultural es variada y diversa.

FUENTE: EL TELÉGRAFO (WEB)

LOS DOCENTES PRIORIZAN LA DESCONEXIÓN EN VACACIONES

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo


© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI