NOTICIAS ACTUALES - agosto 20, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: agosto 20, 2021

Síntesis Informativa

Resumen del 16 al 20 de agosto del 2021

INAUGURAN CENTRO ESPECIALIZADO Y DE MEDICINA TROPICAL EN TACHINA

INAUGURACIÓN. El Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical brindará atención a la población esmeraldeña.

Un aporte económico de cerca de 120 mil dólares, permitió colocar en marcha el laboratorio clínico y molecular.

El sábado último se realizó la inauguración del Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical, proyecto ejecutado por la Pontificia Universidad Católica, sede de Esmeraldas (Pucese), ubicado en la parroquia de Tachina.

FUENTE: LA HORA (ESMERALDAS)

100 MEJORES ENTREVISTAS DE MANAGEMENT EN EL ECUADOR – DIANA TORRES EX CEO CITI ECUADOR

Durante más de 60 años, Citi ha estado presente en Ecuador y por mucho más tiempo en el planeta. Su prestigio mundial demanda líderes con pasión por la eficiencia extrema. Precisamente, así es Diana Torres, quien fue CEO de la entidad en Ecuador y a quien entrevistamos en 2012. Ella fue la primera mujer en la historia del país en ocupar este cargo y la primera en Sudamérica en la posición de Country Manager de Citi. Por más de 30 años, la alta ejecutiva se formó en Citi. Durante ese tiempo, una de sus mayores lecciones fue la serenidad. Demostró tener un ojo acucioso.

FUENTE: REVISTA EKOS

POSTULANTES A LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CUMPLIERON TOUR EN LA PUCE-SI

Jóvenes graduados de bachillerato de la provincia de Imbabura visitaron las instalaciones de la PUCE Sede Ibarra con el objetivo de conocer detalles de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Los postulantes recibieron una introducción sobre los temas principales y áreas de aprendizaje que involucran a este campo de estudio. Asimismo, conocieron la infraestructura que los estudiantes utilizan para sus prácticas profesionales.

FUENTE: PUCE-SI

RÍO MACHÁNGARA EN AGONÍA

El Machángara, es el río de Quito, siempre muy ligado a la ciudad. Actualmente el río está en descuido y sucio por la contaminación. Blanca Ríos, investigadora de la UDLA, sostiene que la cantidad de coliformes fecales que se han encontrado en el río es igual a la cantidad que se encuentran en el alcantarillado de París, además de otros contaminantes como microplásticos, metales pesados, contaminantes orgánicos y patógenos, resalta. Isabel Cipriani, investigadora de la PUCE, acota que en el 2013 se hizo un estudio en los ríos San Pedro, Machángara, Guayllabamba, en el que se encontraron contaminantes emergentes. Vecinos de varios sectores dicen que el Municipio no ha tomado las acciones necesarias para evitar el arrojo de basura y demás.

FUENTE: ECUAVISA – Q

FILOSOFÍA: LA MODERNA CATEGORÍA DE SUJETO (II) EL CARÁCTER A-HISTÓRICO DEL SUJETO MODERNO: POR MARCELO VILLAMARÍN CARRASCAL

Marcelo Villamarín Carrascal Doctor en Filosofía, ex docente universitario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Obras Publicadas: El arte de vivir con sentido (2005), Retos de la Asamblea Constituyente (2006), Socialismo y Revolución Ciudadana (2016), Ideas Filosóficas de Imbabura (2019) Las reflexiones avanzadas en el artículo anterior, sirven para explicar el proceso de construcción del paradigma del sujeto como fundamento de los derechos humanos.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

DESCUBREN TRES NUEVAS ESPECIES DE ORQUÍDEAS

En Ecuador. Dos de estas especies de orquídeas se hallan en serio riesgo de extinción Hermosas. Descubra de dónde son cada una de estas fascinantes especies de orquídeas. El Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador anunció esta semana el descubrimiento de tres nuevas especies de orquídeas en el país, dos de ellas bajo amenaza crítica de extinción. Un estudio desarrollado por investigadores de las organizaciones Aves y Conservación en Ecuador, el Swiss Federal Research Institute, Inabio, la Universidad Católica y la Fundación EcoMinga describió e ilustró las tres nuevas especies en las provincias de Pichincha, Imbabura y El Oro.

FUENTE: METROECUADOR QUITO

AÍDA BUITRÓN, LA PIONERA DE TURISMO EN EL SUR DE IBARRA

La quiteña, Aída Buitrón, impulsó la actividad turística en el suroriente de Ibarra, con su emprendimiento Casa Aída.

Cuando Aída Carlota Buitrón Rodríguez llegó a la parroquia La Esperanza, en el suroriente de Ibarra, en 1974, el pueblo tenía pocas viviendas y había dos turnos de buses al día.

FUENTE: EL COMERCIO

ECUADOR, EL PAÍS CON MÁS CASOS PENDIENTES EN LA CORTE IDH

INVESTIGAIÓN. Corte IDH deliberará la sentencia sobre la desaparición del escritor Gustavo Garzón.

Ecuador es el país con más casos pendientes en la Corte IDH (ocho). Luego están Perú y Argentina con seis casos. El trámite de sentencia dura hasta 30 años.

La tarde de este  martes, 17 de agosto de 2021, arrancó el 143 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entidad que resolverá seis sentencias a escala regional.

FUENTE: LA HORA (QUITO-NACIONAL)

ALTA CONCURRENCIA DE PERSONAS EN LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN POR LA LLEGADA DE SINOVAC A LA SIERRA CENTRO

Centenares de personas acudieron este lunes 16 de agosto del 2021 a los centros de vacunación de Riobamba y Ambato para aplicarse la segunda dosis contra el covid-19. La mayoría de los asistentes solicitó la vacuna de la marca Sinovac, cuya aplicación estuvo suspendida durante cuatro días por falta de stock. En la Unidad Educativa Municipal Benalcázar y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dos de los 28 vacunatorios habilitados en Quito, hubo una afluencia masiva de personas. Mientras que, en otro, en el Colegio Quitumbe, la concurrencia fue normal este lunes 16 de agosto del 2021.

FUENTE: RADIO QUITO

PUCE INVITA AL FORO VIRTUAL SOBRE MARCOS DE VALOR DE TECNOLOGÍAS DIAGNÓSTICAS EN AMÉRICA LATINA

Federico Augustovski, profesor invitado.

El Programa de Maestría en Economía de la Salud de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) invita a todos los actores y tomadores de decisión del Sistema Nacional de Salud al I Foro Virtual «Marcos de Valor de Tecnologías Diagnósticas en América Latina».

FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA

LA ESCUELA DE DISEÑO PRESENTÓ INNOVADORAS PROPUESTAS

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Carrera de Diseño Gráfico, el pasado 12 de agosto se presentó la defensa del examen de la asignatura de Taller de Nuevos Medios con los estudiantes de 6to nivel a cargo del Mgs. David Cazco, docente de la Escuela de Diseño. El evento se efectuó de manera presencial y se desarrolló en el Centro de Convenciones “Fernando Rielo”. Se contó con la asistencia del Ph.D. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la Sede, quien compartió sus palabras de motivación a los estudiantes.

FUENTE: PUCE-SI

SIMULACRO DE EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE DERECHO POR PARTE DE LA DAC

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) recibió a los Funcionarios de la DAC, dentro del marco de preparación para la evaluación de la Carrera de Derecho y la visita In Situ del CES.

La jornada se desarrolló en la Sala de Consejo Directivo y contó con la participación de Fabián Parra, Coordinador de evaluación DAC; María José Muñoz, Coordinadora evaluación Posgrados PUCE; Guillermo Enríquez, docente de Jurisprudencia; Cristian Cifuentes, Oficina de Aseguramiento de la Calidad PUCE-SI; Pedro Arias, Director de la Escuela de Jurisprudencia y docentes encargados de cada indicador.

FUENTE: PUCE-SI

CENTRO MÉDICO DE LA PUCESE ABRIÓ SUS PUERTAS A LA CIUDADANÍA

El sábado 14 de agosto la Pucese cumplió un sueño más al inaugurar el Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical.

Mirna Sosa, docente de la Carrera de Enfermería y miembro del equipo que apoyó la gestión para la creación de esta casa de salud, dio la bienvenida a los asistentes al acto y presentó a los profesionales que laborarán en el centro médico, brindando sus servicios con calidad y humanismo, principal objetivo del Centro. Agradeció el apoyo del Dr. Julio Valencia, presidente del Colegio de Médicos de la provincia, por apoyar esta idea que se ha venido gestando desde hace 2 años, incluso antes de que iniciara la pandemia.

FUENTE: PUCE-SE

DESCUBREN EN ECUADOR 3 ESPECIES DE ORQUÍDEAS, DOS BAJO AMENAZA DE EXTINCIÓN

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció este lunes el descubrimiento de tres nuevas especies de orquídeas en el país, dos de ellas bajo amenaza crítica de extinción.

Un estudio desarrollado por investigadores de las organizaciones Aves y Conservación (BirdLife) en Ecuador, el Swiss Federal Research Institute, Inabio, la Pontificia Universidad Católica y la Fundación EcoMinga describió e ilustró las tres nuevas especies en las provincias de Pichincha, Imbabura y El Oro.

FUENTE: REVISTA VISTAZO

EN VIVO DESDE EL COLEGIO QUITUMBE

Se retomó la vacunación con SINOVAC, además el MSP y el DMQ continúan realizando en varios puntos calientes pruebas de covid 19. Este lunes 16 de agosto el MSP retomó la aplicación de segundas dosis de la vacuna china SINOVAC contra el Covid-19. Diana Sánchez, coordinadora Punto Vacunación PUCE, se pronuncia al respecto. Esta semana es el turno de las personas que se inocularon con Pfizer y Sinovac, y cumplen 28 días. Para Astrazeneca deberán tener 84 días tras la primera dosis.

FUENTE:  TVC TELEVICENTRO

‘LA CASA DE LA CULTURA NECESITA UN CAMBIO’

PARTICIPACIÓN. Miguel Arteaga es candidato a director provincial de la casa de la Cultura por la lista 3.

Trayectoria

Desde que tenía 10 años está inmerso en el arte de la música, a los 28 empezó a estudiar teatro clásico en la universidad Católica. Desde hace cinco años trabaja como profesor en el centro cultural Joaquín Gallegos Lara.

FUENTE: LA HORA (SANTO DOMINGO)

VACUNA CONTRA EL COVID

Este lunes 16 de agosto, el MSP retomó la aplicación de segundas dosis de la vacuna china SINOVAC contra el Covid-19. Diana Sánchez, coordinadora Punto Vacunación PUCE, se pronuncia al respecto. Esta semana es el turno de las personas que se inocularon con Pfizer y Sinovac, y cumplen 28 días. Para Astrazeneca deberán tener 84 días tras la primera dosis.

FUENTE: TVC TELEVICENTRO

HASTA EL SÁBADO LLEGARÁN AL PAÍS 2,2 MILLONES DE DOSIS

La mayor cantidad de vacunas aplicadas es de la proveedora china Sinovac: 8,6 millones de 14,6 millones, según el MSP Durante esta semana, Ecuador recibirá lotes de vacunas para continuar con el Plan de Vacunación 9/100. Desde ayer y hasta el sábado, arribarán 2,2 millones de dosis de tres proveedoras: la británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, y la china Sinovac. Ayer, por ejemplo, llegó un cargamento con 101 760 dosis de la británica, por medio de la iniciativa Covax Facili-ty. Hoy, se espera el arribo de cerca de 190 000 fórmulas de la estadounidense-alemana Y el sábado 21, se prevé el arribo de dos millones de la proveedora del gigante asiático. Con ello se completarán 20,4 millones de más de 30 millones contratadas.

FUENTE: EL COMERCIO

UN CONVENIO SE FIRMÓ POR LOS ADULTOS MAYORES

Tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Inclusión Social (MIES) y la Universidad Católica (PUCE), los estudiantes del posgrado de Geriatría y Gerontología brindan atención especializada a los adultos mayores residentes de centros gerontológicos de Pichincha como el Ignacio de Loyola (foto), ubicado en Sangolquí.

FUENTE: EL COMERCIO

AURELIO ESPINOSA PÓLIT Y LA LITERATURA COMO PROVOCACIÓN

Leonardo Valencia

El siglo XX en la literatura ecuatoriana parece dividido entre dos facciones: la primera, nutrida en una formación clásica y humanista, marcada por un universalismo que parecía convertir la literatura en monumento, y la segunda, preocupada enfáticamente por dar cuenta de un tiempo y un lugar actuales, parecía convertir la literatura en arma y hacer de estas armas un nuevo monumento. Ambas facciones estaban templadas en un mutuo y tópico rechazo.

FUENTE: EL UNIVERSO

DESCUBREN TRES ESPECIES DE ORQUÍDEAS EN ECUADOR

El gubernamental Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció este lunes el descubrimiento de tres nuevas especies de orquídeas en el país, dos de ellas bajo amenaza crítica de extinción.

Un estudio desarrollado por investigadores de las organizaciones Aves y Conservación (BirdLife) en Ecuador, el Swiss Federal Research Institute, Inabio, la Pontificia Universidad Católica y la Fundación EcoMinga describió e ilustró las tres nuevas especies en las provincias de Pichincha, Imbabura y El Oro.

FUENTE: EL UNIVERSO



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI