NOTICIAS ACTUALES - febrero 12, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: febrero 12, 2021

Síntesis Informativa Semanal

Resumen del 5 al 12 de febrero del 2021

ALUMNI

VERÓNICA ARTOLA: ‘DINERO DE LOS DEPOSITANTES SE CUBRIRÁ 100% EN EL 2026’ 

Entrevista a Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE)

Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con maestría en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea devolvió la mañana de ayer, 10 de febrero del 2021, al Ejecutivo el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, por tener errores constitucionales y legales. El envío del nuevo texto se esperaba entre ayer y hoy. La gerenta del BCE, Verónica Artola, dijo que son problemas de forma.

FUENTE: EL COMERCIO

INCERTIDUMBRE POR LA PANDEMIA

El teletrabajo es cada vez una actividad más frecuente por la continuación de la pandemia. El encierro ha causado miedo, ansiedad e incertidumbre en las personas. Mayra Velasteguí, psicóloga de la PUCE, precisó que es importante establecer un horario de trabajo y descanso con la familia.

FUENTE: ECUAVISA – Q

INVESTIGADORES DE LA PUCE RELEVAN EL IMPACTO EN SALUD DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS EN ECUADOR

Xavier Sánchez Choez, docente investigador de la PUCE.

El uso irracional de antibióticos es un problema de salud pública en Ecuador y el mundo, por ello investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han realizado algunos estudios en este campo, los cuales han arrojado resultados interesantes sobre conocimientos, actitudes y prácticas de uso de estos medicamentos en el primer nivel de atención en salud.

FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA

MARÍA PAULA VILLACRESES LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

La joven ambateña estudió la primaria en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle, la secundaria en la Unidad Educativa La Inmaculada y se graduó como abogada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA).

La lucha contra la violencia hacia la mujer será el eje principal del trabajo que desarrollará María Paula Villacreses, candidata a Reina de Ambato 2021, si llega a ganar el certamen a desarrollarse este viernes 12 de febrero.

FUENTE: LA HORA (TUNGURAHUA)

LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL MOTIVA A KAREN ZAMORA

Candidata. Karen Zamora representa a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Karen estudió la primaria en la Unidad Educativa Nuevo Mundo, la secundaria en la Unidad Educativa La Inmaculada y actualmente cursa el séptimo semestre en la carrera de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA).

FUENTE: LA HORA (TUNGURAHUA)

ENTREVISTA – SANTIAGO GUARDERAS, VICEALCALDE DE QUITO

En la entrevista, Santiago Guarderas al referir sobre la situación del covid, dijo que la capital ya se acerca a las 2.000 personas fallecidas y que diariamente se reportan un promedio de 55 muertes, por lo que el cuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad son fundamentales. Indicó que la tasa de incidencia promedio del Distrito es de 28 por cada 1.000 personas. Por encima de esta cifra están 19 parroquias. Hasta ayer, 8 de febrero del 2021, Quito contaba con 83 544 casos. Agregó que se están haciendo más pruebas bajo el convenio de la PUCE, lo que permite que el DMQ tenga un alto porcentaje alto de pruebas que ayudan de algún modo a controlar.

FUENTE: RADIO QUITO

CORPOAMBATO GENERÓ RESULTADOS EN EL 2020

CorpoAmbato para el 2021 tiene planificado nuevas acciones de capacitación y formación para profundizar negocios multidisciplinarios e innovadores.

Los resultados alcanzados por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) en el 2020 fueron conocidos en la sesión ordinaria efectuada a finales del mes anterior. La directora ejecutiva Ruth Bolaños presentó el informe.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

ELECCIONES 2021: GANADORES Y PERDEDORES

Varios días podría tomar que el CNE procese cerca de 5000 actas que presentan novedades, en donde aún está en juego más de un millón 600 mil votos en todo el país. Desde CREO, le apuestan a que ahí están los votos que les permitan estar en la segunda vuelta. En Pachakutik no destacan algo más radical: un reconteo del 100 por ciento de las papeletas si fuera necesario. En el correísmo miran expectantes quién será el candidato con el que deberán disputar el balotaje.

FUENTE: PLAN V

ENTREVISTA – FIDEL ARAUJO, EX OFICIAL DEL EJÉRCITO; NATALIA SIERRA, SOCIÓLOGA, ACADÉMICA DE LA PUCE Y SEBASTIÁN MANTILLA, ANALISTA POLÍTICO

Tema: Proceso electoral Ante la posibilidad que Yaku Pérez dispute la administración del Estado con el candidato del correísmo, los ideólogos liberales que apoyan a Lasso aceptan con malestar que entre su candidato y Yaku, es el segundo el que tiene mayores y casi seguras posibilidades de vencer al progresista conservador.

FUENTE: RADIO CRE SATELITAL

ALUMNI

LA LEY DEL CONTADOR DEBE ACTUALIZARSE

ENTREVISTA. Idrián Estrella El Presidente de la Federación Nacional de Contadores habla sobre el proyecto de Ley de Reforma Integral a la Ley de Contadores y sus implicaciones en esta actividad. Asimismo, analiza el impacto del cobro de 2% de impuesto a la renta a microempresarios. ¿Cómo ve el articulado del proyecto de Ley de Reforma Integral a la Ley de Contadores que trata la Asamblea? En relación con la Ley vigente, que data de 1967, un 80% de lo que planteaba el proyecto original era igual. No podríamos hablar de una reforma, exactamente.

FUENTE: SEMANARIO LÍDERES

PUCE-SI BRINDA APOYO AL PROYECTO «SIN FRONTERA»

Entre los resultados está dar respuestas inmediatas a los grupos de atención prioritaria. La Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador junto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se encuentran desarrollando una consultoría para el proyecto «Sin Frontera» que tiene como propósito «Sistema de información para la toma de decisiones para gestión de crisis, respuesta ante violación de derechos y manejo de riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Frontera Norte».

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

VIVIR EN COTTOLENGO

LA PANDEMIA HA GOLPEADO A LA FUNDACIÓN COTTOLENGO, PERO SUS PACIENTES Y PERSONAL NO HAN CONTRAÍDO LA ENFERMEDAD. Narcisa Castillo Vera primero llevó a un paciente, luego fue voluntaria de la fundación Cottolengo y desde hace cinco años es la directora. La fundación es una casa de reposo para enfermos terminales de extrema pobreza, sin fines de lucro, que nació el 23 de abril del 2012. Acoge a pacientes en cuidados paliativos, recuperación post-operatoria y de residencia sanitaria asistencial (asilo). Las personas provienen de Chone, Guayaquil, Puerto Quito, Santa Elena y hasta extranjeros.

FUENTE: LA MAREA (MANABÍ)

ASTERACEAE, UNA FAMILIA MUY DIVERSA

Izquierda: Los frailejones son plantas de los páramos andinos. Están El Ángel y Llanganates. Derecha: La Mutisia magnífica habita cerca de Loja.

Plantas que a simple vista no se parecen entre ellas, como las margaritas, las chuquiraguas e incluso la lechuga, son parte de la segunda familia con mayor número de especies de flora en Ecuador. Aunque generalmente se asocia a los países andinos con el grupo de las orquídeas, las asteráceas o compuestas también son abundantes en este territorio. Hay alrededor de 12 200 variedades de estas plantas en América.

FUENTE: EL COMERCIO

ECUADOR PODRÍA RECIBIR VACUNAS DE DOS FARMACÉUTICAS DE LA INICIATIVA COVAXX

Desde la segunda semana de febrero hasta marzo Ecuador podría recibir vacunas de dos farmacéuticas de la iniciativa Covaxx que lidera la Organización Mundial de la Salud. Expertos señalan que el país tiene que prepararse para la cadena de almacenamiento, además tener claro el plan de inmunización. Durante el primer trimestre de 2021, Ecuador podría recibir 885.200 de la iniciativa Covaxx liderada por la OMS. Hay que estar preparados si la llegada de dosis es masiva, advirtió la docente investigadora de la PUCE, Ruth Jimbo. Las fórmulas de Covax provienen de dos farmacéuticas: Pfizer, y su socio alemán BioNTech, y de Astrazeneca, vinculada con la Universidad de Oxford.

FUENTE: RTS (GYE), TVC, TVC TELEVICENTRO

LA PUCE-SI BRINDA APOYO AL PROYECTO “SIN FRONTERA”

La Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador junto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se encuentran desarrollando una consultoría para el proyecto “Sin Frontera” que tiene como propósito “Sistema de información para la toma de decisiones para gestión de crisis, respuesta ante violación de derechos y manejo de riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Frontera Norte”.

FUENTE: PUCE-SI

SISTEMA BANNER LISTO CON SUS NUEVOS PROCESOS

Dentro de los procesos de mejora y transformación que lleva adelante la PUCE-SI se encuentra el sistema Banner que aglutina varios de los procesos académicos, volviéndose los más ágiles e innovadores. Este nuevo sistema se contempla en el proyecto institucional PUCE MÁS, mismo que se venía anunciando desde el 2020.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI Y EL CLUB SANTA FE SE FUSIONAN EN UN PROYECTO DEPORTIVO EL FÚTBOL Y LA ACADEMIA SE UNIERON EN UN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

Por alrededor de 60 minutos el principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra, Jesús Muñoz Diez y el director del club formativo Santa Fe, Alex Salas definieron detalles de un proyecto deportivo integral.

La reunión se realizó hoy en la Sala del Consejo Directivo de esa casona universitaria a la que también asistió Álvaro Coronado, responsable de la organización y gestión de eventos deportivos de la PUCESI.

FUENTE: PUCE-SI

 



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI