NOTICIAS ACTUALES - marzo 5, 2021

Pie de foto: Síntesis Informativa
Ninguno
Fecha: marzo 5, 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA SEMANAL

Viernes 5 de marzo del 2021

Resumen del 26 de febrero al 5 de marzo del 2021

PUCE. CON NUEVA OFERTA DE POSGRADOS

PUCE cuenta con una oferta de más de 20 posgrados, en áreas como psicología, ciencias de la educación, filosofía, diseño, economía, derecho, literatura, tecnologías de la información y también ciencias administrativas. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con más de 70 años de trayectoria, es una de las universidades más reconocidas a nivel nacional, además de su alto desempeño en los rankings internacionales que avalan su calidad académica. La pandemia por Covid-19 aceleró los procesos de transformación en los que venía trabajando la PUCE, por lo que ahora presenta una nueva oferta de posgrados, respondiendo a las necesidades del mundo actual.

FUENTE: METRO ECUADOR GUAYAQUIL

DOS NOVELAS BREVES DE SANTIAGO VIZCAÍNO

La novela es el género de la libertad: carece de poética (principios o reglas estables de composición), es mutante y mutable en cuanto a la forma del discurso se refiere (puede aparecer como historia, antropología o confesión legal), permite decir aquello que en nuestra pequeña realidad se nos niega contar y, por si fuera poco, escapa a todo propósito moralizante.

FUENTE: CARRUAJE DE PÁJAROS

LA PUCE-SI FOMENTA EL ARTE A TRAVÉS DEL FESTIVAL “YES TO MUSIC”

“El Festival Intercolegial de la canción en inglés YES TO MUSIC respalda el objetivo que queremos, que es aunarnos con los colegios y generar actividades que no sean solo académicas, sino que permitan potenciar el nivel artístico y escénico de los jóvenes de la provincia; hacemos la invitación para que ellos formen parte de la transformación universitaria y participen en este proyecto enriquecedor para todos” agregó la Mgs. Mariela Montenegro.

FUENTE: PUCE-SI

“RADIO EDUCATIVA PARA JÓVENES”, UN MEDIO QUE TRANSFORMA VIDAS 

La Ph.D. Nancy Ulloa Erazo, autora del libro Radio Educativa para Jóvenes, quien actualmente es Coordinadora de la Unidad de Comunicación Institucional, responsable de internacionalización, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Sede Ibarra (PUCE-SI) se emociona al referirse a su obra porque afirma que surgió de una vivencia académica única.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI SE PREPARA PARA EL TORNEO DE ECUAVOLEY

La Coordinación de Deportes y Recreación que forma parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra se encuentra organizando un torneo recreacional de Ecuavoley para quienes integran la Sede y a la vez, están incentivando actividades físicas, con la intención de reactivar la rutina deportiva. Por lo cual, este evento deportivo se desarrollará con el cumplimiento de todas las normas de seguridad necesarias para evitar contagios.

FUENTE: PUCE-SI

OPINIÓN: ESCRITORAS ANTEÑAS: POR LUIS RIVADENEIRA J

Mercedes Jijón Andrade, antefta, madre de Abelardo Moncayo Jijón, escribió poesía, con la influencia de Juan León Mera Martínez, fundador del Ateneo de Quito, en 1891, y de su hijo poeta Abelardo Moncayo Jijón. Esta poesía, hay que investigarla. Laura Recalde. Su última creación es un poema dedicado a Quito. Escribió la poesía «Edad dorada», Himno de la tercera edad. Manifestó: «La tristeza me llevó a escribir versos». Descubrió que podía crear poesía y que ésta era la mejor herramienta para expresar sus sentimientos. Han transcurrido los años y ahora es poetisa. Madre Símbolo del Club de Poesía «La Delicia», de Quito. Kim Vivero. Colabora, con eficiencia, como articulista en el diario EL NORTE, resaltando a las instituciones y personalidades de su tierra natal. En el acto de presentación del poemario «El tiempo y sus bemoles», del Profesor Gustavo Báez Tobar, sobresalió su actuación. Recibió, la medalla Pilanquí, de la CCE, Núcleo de Imbabura, como Directora de Estudiantes, de la PUCESI.

FUENTE: NORTE (IBARRA)

18 BARRIOS TRABAJAN CON LA PUCESI

OTAVALO. – Barrios Organizados de Otavalo, es un proyecto que se ha venido trabajando desde el 2020, en vista de la falta de organización que han tenido las juntas o directivas barriales independientemente y el afán para que la ciudad tenga un desarrollo desde los barrios, mencionó Alexandra Alemán, principal promotora de este proceso. Para legalizar barrios Retomando un proyecto en el cual los barrios se puedan registrar o legalizar, por tal se trataba de ingresar información y carpetas de los barrios al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (MIDUVI)

FUENTE: NORTE (IBARRA)

DAVID CORDERO-HEREDIA: HAY QUE REVISAR EL COIP. TENEMOS UN SISTEMA PENAL SOBREDIMENSIONADO Y LA CÁRCEL POR SÍ SOLA NO REHABILITA
Director del Centro de DD. HH. de la PUCE habla sobre la responsabilidad del Estado en la crisis carcelaria y lo que se necesita para superarla.3 de marzo, 2021 – 14h30Este miércoles se cumplen los cinco días de plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha dado al Estado ecuatoriano para presentar información sobre la situación de riesgo en la que se encuentran las personas privadas de la libertad. El organismo internacional analiza la posibilidad de conceder medidas cautelares a favor de los internos tras una solicitud presentada por el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuyo director, David Cordero-Heredia, habla sobre la responsabilidad del Estado en la crisis carcelaria en Ecuador, los factores que inciden en ella y propone alternativas para superarla.

FUENTE: EL UNIVERSO (WEB)

SE TERMINAN LAS PRUEBAS

Al Municipio de Quito, se le terminan las pruebas para detectar las pruebas de Covid19, según informó la Secretaría de Salud. El tema fue tratado durante la sesión municipal. El concejal Fernando Morales, aseveró que las pocas pruebas que se procesan son de la PUCE. Linda Guamán, técnica de la Secretaría de Salud, dice que ningún funcionario quiere hacerse cargo de las pruebas.

FUENTE: ECUAVISA – Q

QUEDAN 5 MIL PRUEBAS PARA PROCESAR EL CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y LA PUCE

Concejales Metropolitanos de Quito se muestran preocupados ante la posibilidad que en unas semanas la capital se quede sin pruebas de diagnóstico de covid-1. Hay 2 concursos en la Secretaría de Salud que permanecen paralizados porque los funcionarios no quieren ser parte del proceso de contratación por temor a la actual situación que envuelve a las autoridades de esta entidad municipal.

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

LINDA GUAMÁN: ‘QUITO NO SE QUEDARÁ SIN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS’

Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, afirmó que el Municipio de Quito no se quedará sin pruebas diagnósticas ya que se ha oficializado el apoyo internacional de Vital Strategies- Bloomberg Philanthropies.

FUENTE: ECUADOR EN VIVO

EL 13 DE MARZO SE CUMPLIRÁ UN AÑO DESDE QUE 4,4 MILLONES DE ESTUDIANTES DEJARON DE ACUDIR A CLASES PRESENCIALES

Verónica Egas, quien dirige el Centro de Psicología Aplicada de la PUCE, considera que es más complejo para los alumnos que no se conocían antes de la pandemia y que solo se han visto y se han relacionado a través de medios tecnológicos. También es mucho más difícil para los niños de 3 a 5 años, que no están habituados a trabajar con pantallas. Organismos no gubernamentales como Unicef hablan del impacto pedagógico de no acudir a clases presenciales.

FUENTE: RADIO QUITO

PREOCUPACIÓN POR POSIBLE ESCASEZ DE PRUEBAS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Concejales Metropolitanos de Quito se muestran preocupados ante la posibilidad que en unas semanas la capital se quede sin pruebas de diagnóstico de covid-1. En alrededor de dos semanas se terminará el procesamiento de las pruebas que son parte del convenio con la PUCE, esto según el informe de la Secretaría de Salud.

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

EL JUEVES, COE DECIDIRÁ SOBRE RETORNO O NO PRESENCIAL A CLASES DE 23 UNIVERSIDADES

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió que, en el caso de 77 unidades educativas, se retome sus planes piloto de asistencia a clases. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizará el jueves 4 de marzo, la situación de 23 universidades, que su retorno a clases presenciales se encuentra suspendido. Las universidades según un listado del COE Nacional son: Politécnica Salesiana. SEK. Universidad De las Américas. De los Hemisferios. ECOTEC. Instituto de Tecnologías Sudamericano. Instituto Tecnológico Universitario de Estudios. Escuela Politécnica Nacional. Instituto Superior American College. Instituto Tecnológico Particular Sudamericano. Politécnica Estatal del Carchi. Católica del Ecuador (PUCE). IKIAM. Católica de Cuenca. Internacional del Ecuador. San Francisco de Quito. De Especialidades Espíritu Santo. Tecnológico Universitario Argos. De las Artes. Tecnológico Libertad. Superior San Isidro. UTE. Particular de Loja. El COE anunció sus resoluciones en su cuenta de Twitter.

FUENTE: RADIO SUCRE (G)

FIRMAN CONVENIO

El alcalde de Muisne. Tairon Quintero Vera, y Aitor Urbina. pro rector de la Universidad Católica. Sede Esmeraldas, firmaron un convenio para crear un centro de acopio y preservado de bambú, en la comunidad Bunche.

FUENTE: LA HORA (ESMERALDAS)

LA CIDH PIDE INFORME DE LOS MOTINES EN LAS CÁRCELES

Los privados de la libertad del país pudieran recibir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al menos esa es la aspiración del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Quito. Ese colectivo remitió un pedido a la CIDH por considerar que la población privada de la libertad del Ecuador se encuentra en una situación de riesgo debido a los motines violentos que se saldaron con más de 80 asesinatos y decenas de presos heridos.

FUENTE: RADIO CRISTAL (G)

EL JUEVES, COE DECIDIRÁ SOBRE RETORNO O NO PRESENCIAL A CLASES DE 23 UNIVERSIDADES

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizará el jueves 4 de marzo, la situación de 23 universidades, que su retorno a clases presenciales se encuentra suspendido. Las universidades según un listado del COE Nacional son: Politécnica Salesiana. SEK De las Américas. De los Hemisferios. ECOTEC. Instituto de Tecnologías Sudamericano. Instituto Tecnológico Universitario de Estudios. Escuela Politécnica Nacional. Instituto Superior American College. Instituto Tecnológico Particular Sudamericano. Politécnica Estatal del Carchi. Católica del Ecuador. IKIAM. Católica de Cuenca. Internacional del Ecuador. San Francisco de Quito.

FUENTE: RADIO CRISTAL (G)

“CUENTOS Y LEYENDAS DE IMBABURA”, UN APORTE DE LA ESCUELA DE DISEÑO

La propuesta “Cuentos y leyendas de Imbabura” fue una iniciativa desarrollada por las Carreras de Diseño Textil e Indumentaria y Diseño Gráfico, desde donde se han proyectado generar textos creativos y didácticos. Para la realización de este proyecto se efectuó una investigación previa, basada en autores que argumenten las variables de esta investigación, entre ellas, se destacó la participación de Marta Jáuregui, quien es gestora cultural y colaboró en la búsqueda y aporte de la investigación de autores de leyendas que brinden mayor argumentación a esta creación.

FUENTE: PUCE-SI

EL COE NACIONAL AUTORIZÓ EL RETORNO A CLASES SEMIPRESENCIALES DE 77 PLANTELES RURALES; COMENZARÁN EL 2 DE MARZO

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional aprobó el retorno a clases semipresenciales a aquellos planteles de la zona rural que presentaron planes piloto. En total son 77, que volverán a partir del martes 2 de marzo del 2021. La decisión se anunció la mañana de este domingo, 28 de febrero del 2021, desde el ECU 911, en Quito. Monserrat Creamer, ministra de Educación, detalló que los planteles están en las siguientes provincias: Orellana, con uno, Azuay y Chimborazo, con dos en cada localidad, Morona Santiago, con tres, Pastaza, con cuatro, Napo, con cinco, Pichincha, con 24, y Loja, con 25. Creamer además señaló que las clases en los establecimientos de la zona urbana siguen suspendidas, en especial, en las ciudades de Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca.

FUENTE: RADIO FRANCISCO STEREO

LA CIDH PIDE INFORME DE LOS MOTINES CARCELARIOS

El ente recibió una solicitud de medidas cautelares para los reos. La semana pasada hubo motines que dejaron 81 muertos. Los privados de la libertad del país pudieran recibir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al menos esa es la aspiración del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Quito. Ese colectivo remitió un pedido a la CIDH por considerar que la población privada de la libertad del Ecuador se encuentra en una situación de riesgo debido a los motines violentos que se saldaron con más de 80 asesinatos y decenas de presos heridos.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

PETICIÓN DE LA CIDH POR CÁRCELES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió a trámite la petición de medidas cautelares por los asesinatos ocurridos en las cárceles de Ecuador. En un comunicado enviado al canciller Luis Gallegos, el organismo internacional otorgó 5 días al Gobierno para enviar información sobre las acciones que está tomando para proteger la vida de los reos. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica está entre los solicitantes.

FUENTE: ECUAVISA – G



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI