NOTICIAS ACTUALES -

Pie de foto:
Ninguno
Fecha:

Síntesis Informativa Semanal

Viernes 9 de abril del 2021

Resumen del 26 de marzo al 9 de abril del 2021

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN FOCALIZADO REQUIERE DE OTRAS MEDIDAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS DE COVID-19

Para el epidemiólogo Iván Dueñas, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) las últimas medidas son restricciones de «tipo militar» que no han dado resultados hasta el momento. «Lo que hacen es generar rechazo en la población y no son realmente eficaces». Según él, el período de 30 días tampoco será suficiente, porque los picos de contagio se presentan en tiempos más prolongados que un mes, si se cuenta desde cuando se aplican las restricciones. A eso se suma, agrega Dueñas, que las directrices que emite el COE nacional no son uniformes, porque finalmente los municipios tienen la última palabra y se generan varias ambigüedades y confusión.

RADIO: FRANCISCO STEREO

RUTH JIMBO INVESTIGADORA PUCE, EN ECUADORADIO

Mientras no tengamos una vacunación masiva y ese proceso no sea más rápido, los casos seguirán creciendo. Además, la dosis no evita los contagios».

RADIO: EL COMERCIO

ENTREVISTA – RUTH JIMBO, INVESTIGADORA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

En la entrevista, Ruth Jimbo dijo que hace algunas semanas en el país se ha visto un despunte de casos confirmados de covid 19, además de las necesidades de hospitalización y terapia intensiva en los hospitales. Se han planteado varias medidas focalizadas en algunas provincias, donde los casos generan un gran problema sanitario. Sostuvo que, al empezar el famoso plan de vacunación con la denominada fase cero que era una prueba piloto para los pasos posteriores en la vacunación, se dejó de lado a muchos de estos profesionales, sin embargo, ellos han salido adelante, levantando su voz de protesta y de reclamo cuando no han sido atendidos de manera rápida con el tema de la vacunación.

RADIO: RADIO QUITO

JULIO PAZOS: ‘LOS EFECTOS DE ESTE VIRUS SON COMO LOS DE UN TERREMOTO’

El poeta ecuatoriano Julio Pazos, en la puerta de la biblioteca de su casa, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Julio Pazos Barrera es uno de los más grandes poetas de Ecuador. Además, es un cocinero destacado. Premio Eugenio Espejo, recibe a EL COMERCIO en su casa llena de obras de arte y libros. Al ofrecernos asiento dice que “no soy de comprar muebles como se compra normalmente. El mueble donde estás sentado lo tengo hace años y lo hemos ido retapizando”.

FUENTE: EL COMERCIO

AUMENTAN LAS CARRERAS EN CIENCIAS DE LA SALUD EN DOCE UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

Senescyt ha publicado la lista de carreras disponibles para 2021.

 Redacción. Quito

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha informado que hay 94.349 cupos disponibles en 218 instituciones de educación superior para el primer periodo académico 2021.

FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA

ALUMNI

 EXPRESO PLAYLIST FELIPE MOON ‘DELIRA’ POR AMOR

Me provoca es el segundo tema del autor guayaquileño Nicoh (Nicolás Huerta). Esta canción llega de la mano de RR Entertaiment, equipo que maneja a Rocko y Blasty y Tres Dedos. De corte pop urbano, fue escrita por Nico, John Taleb y Juanse Piaña, quien también fue el productor. La cantante e instrumentista guayaquileña presentó su primer sencillo llamado Una ñor, el cual se encuentra en Spotify, Deezer, YouTube Music, Apple Music y demás plataformas digitales. Esta balada, con ciertos toques roqueros gracias a los acordes de guitarras eléctricas, muestra uní nueva faceta de la baterista graduada en la Universidad Católica.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

DR. MARCOS ZAMBRANO PH. D: RECTOR ULEAM 2021-2026

Ledo. Alberto Quijije Moreira moreiraw576@ gmail.com EL Dr. Marcos Zambrano Zambrano Ph. D, durante 3 décadas ha desarrollado una fructífera labor universitaria: comenzó como dirigente estudiantil, luego fue docente y decano, y ahora es el flamante rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). El Dr. Zambrano tiene 52 años. Se graduó en Jurisprudencia y muy joven impartió clases en la Facultad de Administración de Empresas en la Extensión Chone, de la que ha sido decano tres veces.

FUENTE: EL MERCURIO (MANTA)

FRANCISCO PÉREZ, DECANO DE MEDICINA PUCE, EN ECUADORADIO

La pandemia nos acompañará por un buen tiempo más, a pesar de la existencia de las vacunas que poco a poco se administran en el país».

RADIO: EL COMERCIO

LINDA GUAMÁN: MUNICIPIO DE QUITO REALIZA 500 PRUEBAS COVID-19 POR DÍA

Linda Guamán, científica y funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, informó que la semana pasada firmaron un convenio con la PUCE, universidad que desarrolló sus propios kits de PCR.

«La PUCE cuenta con un programa de ayuda social para quienes no pueden pagar su prueba de COVID. Nos financiamos con apoyo de #sumarjuntos y de aquellos que pagan $45 por prueba. Estamos cerca de 90 mil diagnósticos, la mayoría gratuitos», dijo.

FUENTE: ECUADOR EN VIVO

SENTIMIENTO DE TRISTEZA POR LA MUERTE DE ANTONIO LEMA

IBARRA.- Antonio Lema ha muerto, pero no su legado cultural. Hay tristeza porque varios de sus proyectos antropológicos quedan truncos. EN LA OIT La investigadora ¡barreña Patricia Morales, muy amiga de Antonio, dijo: «El mejor tributo que una ciudad puede rendir a uno de sus hijos que apoyó al desarrollo comunitario es destacar su nombre». El destacado investigador Luis Antonio Males Males en el año 2000 inició su tarea en la OIT (Organización Internacional del Trabajo). SU APORTE Fue parte del equipo técnico para los estudios sobre turismo comunitario en Ecuador. A través de la Fundación Andes Chinchasuyo, ubicada en Caranqui, trabajó en el tema de las huacas con vínculos de la UNESCO (2013). Trabajó en Fonsalci en Ibarra. Fue el Primer Director de Proyectos de CODENPE. Nació en Quinchuqui, Otavalo. Sus estudios los realizó en la PUCE, Facultad de Antropología y al mismo tiempo ingresó a la U. Central a Sociología.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

180 ESTUDIANTES DEL PAÍS ASISTEN AL CLUB DE BANCA

El Club de Banca es una iniciativa educativa impulsada por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). Su objetivo es conectar al sector con la academia y complementar la formación teórica de las aulas con una perspectiva práctica de temas económicos, financieros y bancarios. La octava edición de este club se inició el pasado 26 de marzo. Consiste en charlas y conferencias magistrales en las que se abordan temas económicos y financieros, con un enfoque coyuntural, pero también, didáctico y técnico. De acuerdo con información de Asobanca, esta iniciativa busca aportar en la formación académica de los estudiantes con enseñanzas prácticas del sector bancario. En esta edición participan cerca de 180 alumnos de seis universidades ecuatorianas. En esta octava edición, que se realizará de forma virtual, participan la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad de Las Américas (UDLA). Además, están las universidades de Especialidades Espíritu Santos (UEES) y la San Francisco de Quito (USFQ); también, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

FUENTE: REVISTA LIDERES

UN EVENTO ACADÉMICO ANALIZA LA INFLUENCIA INDÍGENA EN EL ESPAÑOL QUE HABLA ECUADOR

El acto lo organizaron la Universidad de Quebec y la Embajada del Ecuador La Escuela de Lenguas de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM); y la Embajada del Ecuador en Canadá, ofrecieron en días pasados una videoconferencia que abordó el tema de la influencia de las lenguas indígenas en el castellano hablado en el territorio ecuatoriano y las nuevas formas de hacer investigaciones con los pueblos originarios. Según informó el Ministerio de Cultura, la exposición estuvo a cargo de la investigadora ecuatoriana Marleen Haboud con el objetivo de visibilizar el influjo que las lenguas indígenas ejercen sobre el castellano actual y la interacción que se produce en el marco de los dos universos culturales que implican idiomas distintos. Haboud es profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y directora del proyecto ‘Oralidad Modernidad: hacia el reencuentro de las lenguas indígenas del Ecuador’.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

ESTUDIOS SOBRE MURCIÉLAGOS SE HAN RALENTIZADO

Histiotus cadenai es el nombre de la nueva especie de murciélago cuyo hábitat se encuentra entre el sur colombiano y el norte ecuatoriano. La especie fue recientemente descrita por investigadores colombianos. En nuestro país puede ser hallada en las provincias de Napo, Pichincha y Tungurahua, entre los 2 500 y los 4000 msnm. Este es el segundo hallazgo de especies de murciélagos que habitan entre Ecuador y Colombia.

“Santiago Burneo, curador de Mastozoología en el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuenta que en el último año ha habido un mínimo trabajo de campo debido, principalmente, a las actividades virtuales.”

FUENTE: EL COMERCIO

ALUMNI

ANDREA ENDARA: ‘FELIPE ES UN MILAGRO Y NOS HA DADO LECCIONES DE VIDA’

Felipe Endara, junto a sus hermanos Andrea, quien cuenta la historia del accidente, y José Rafael.

Juan Felipe Endara Hernández nació el 3 de junio de 1984 en Quito. Ha sido un deportista destacado. Sus familiares cuentan que en el colegio jugaba fútbol y era delantero. Estudió Turismo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Es amante del montañismo y la escalada. Su pasión por la actividad del ciclismo comenzó cuando tenía 12 años de edad. Fue campeón nacional en dos ocasiones.

FUENTE: EL COMERCIO

ENTREVISTA AL DR. HERNÁN CHÁVEZ – PSIQUIATRA

El Dr. Hernán Chávez, médico psiquiatra, tratante en Hospital Enrique Garcés y profesor principal de Psiquiatría en la Universidad Central del Ecuador y de la PUCE. Manifiesta que la salud mental es un estado de equilibrio, de adaptación activa suficiente que permite al individuo actuar creativamente, estar integrado en su medio y propiciando su crecimiento en la sociedad. El estrés es una reacción normal, pues todos nos sentimos estresados, y es que es un mecanismo de respuesta normal, pero es anormal cuando el mismo es persistente, cuando bloquea a la persona y nos hace sentir muy mal.

FUENTE: TELESUCESOS

DEBATE LEY PARA LA DEFENSA DE LA DOLARIZACIÓN

EL EJECUTIVO PERSIGUE LA APROBACIÓN DE LA LEY MONETARIA DENOMINADA «PARA LA DEFENSA DE LA DOLARIZACIÓN» QUE BUSCA BLINDAR AL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (BCE). » No hay riesgo de afectar a la dolarización» CARLOS DE LA TORRE, EXMINISTRO DE FINANZAS. El CAL de la Asamblea Nacional rechazó por segunda ocasión el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización. ¿Cuál fue la principal objeción del documento? El art. 303 de la Constitución señala que la política monetaria, crediticia, financiera y cambiaría es facultad del Ejecutivo y su implementación se realiza a través del BCE

FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA

LA PUCE-SI EFECTUÓ EL SEMINARIO INTERNACIONAL “EL RETO DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE COVID-19”

Con el objetivo de ampliar los espacios de retroalimentación y aprendizaje entre docentes, estudiantes y público en general, la PUCE Sede Ibarra desarrolló el Seminario Internacional “El reto de la protección de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia de COVID-19”. Así, el evento se transmitió a través del FanPage de la institución durante dos días de jornada y contó con las ponencias magistrales de 24 expertos que enfatizaron la importancia de la defensa de la dignidad del ser humano.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE PRESENTÓ LA NUEVA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2021-2025

La PUCE Sede Ibarra participó en la presentación del Proyecto Académico y de la Planificación Estratégica 2021-2025 en el marco del proyecto MAGIS 2021-2025 para la transformación de la PUCE. La jornada se efectuó este miércoles, 31 de marzo a partir de las 09h00 y se transmitió a través de entornos virtuales; contó con la participación de Prorrectores de todas las Sedes, directores, docentes e invitados especiales.

FUENTE: PUCE-SI

LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AGROAMBIENTAL AVANZA A SU TERCERA FASE

La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra continúa con la campaña de “Sensibilización Agroambiental”. Esta iniciativa surgió para que los estudiantes se vinculen a alternativas de cuidado y protección del medio ambiente y a la vez, llegar a personas externas a la Sede Universitaria. Esta campaña conformada de tres fases de trabajo, crea ideas de cuidado del planeta, del ambiente, del entorno natural y de las mascotas. Por ello, promueve la participación de estudiantes y docentes enfocándose cada uno en sus áreas a través de las Carreras de Ingeniería Ambiental con la primera fase “Recicla y reutiliza”, Agropecuaria con la segunda fase “Huertos Urbanos” y Zootecnia con la tercera fase “Manejo de Mascotas”

FUENTE: PUCE-SI

SE REALIZÓ UNA CHARLA DE AGRICULTURA Y CULTURA SOSTENIBLE

Durante la charla y los conversatorios se habló sobre el desarrollo sustentable y su importancia. Profesores se capacitaron. La intención es proteger ecosistemas Los docentes de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, recibieron una jornada de capacitación con charlas, debates y reflexiones a cargo de Alex Morales, en el marco del programa ‘Agricultura de precisión, concepto clave para el desarrollo de la cultura sostenible’. En un comunicado emitido por el alma mater, en las mismas se abordó temáticas como el desarrollo de la agricultura desde el desafío de innovar en dicho campo.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

ANALIZARON LA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

La Escuela de Lenguas de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) y la Embajada del Ecuador en Canadá ofrecieron una videoconferencia que abordó ‘La influencia de las lenguas indígenas en el castellano hablado en el territorio ecuatoriano y las nuevas formas de hacer investigaciones con los pueblos originarios’. DETALLES DEL EVENTO. La exposición estuvo a cargo de la investigadora ecuatoriana Marleen Haboud, con el objetivo de visibilizar el influjo que las lenguas indígenas ejercen sobre el castellano actual y…

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI