NOTICIAS ACTUALES - enero 26, 2022

Pie de foto: Trabajo colaborativo a nivel internacional logró reconocimiento por la trascendencia de la investigación
Fecha: enero 26, 2022

Un nuevo reconocimiento en investigación para la PUCE-SI

La PUCE Sede Ibarra ganó el primer premio como mejor artículo en la investigación enfocada en «Análisis del cambio de la cobertura forestal y su influencia en los indicadores de sostenibilidad en la Amazonía ecuatoriana» , reconocimiento otorgado por la “2da Conferencia electrónica Internacional sobre bosques” en Suiza. Este logro se obtuvo gracias a la cooperación interuniversitaria con la Universidad de Ghent (Bélgica), Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad Regional IKIAM, ESPOL y Universidad Estatal Amazónica (Ecuador).

Esta investigación consistió en analizar la cobertura vegetal y su transformación desde el año 2013 hasta el 2020 con imágenes satelitales de los bosques en la Reserva de biosfera Yasuní, un área protegida de suma importancia para el país y para todo el mundo, ya que es la fuente que permite oxigenar el aire; es así que a partir de este estudio se establece que los bosques se redujeron el 11% y se expandió la frontera agrícola (cultivos) para alimentación y lucro económico, crecimiento poblacional y vías” agregó la Ph.D Jhenny Cayambe, docente de la PUCE-SI e investigadora del proyecto.

A partir de esta investigación se espera ampliar el espectro de estudio y que se formen nuevas iniciativas direccionadas a alternativas de reforestación de este espacio verde para el país; y con las cifras ya obtenidas en el proyecto científico se puedan involucrar más profesionales y cooperar a nivel internacional para promover nuevos resultados. Los participantes de este proyecto son: Jhenny Cayambe, Gladys Villegas, Frieke Van Coillie, Marco Heredia-R, Daniel Ochoa y Bolier Torres.

La PUCE-SI continúa promoviendo espacios de investigación y colaboración a nivel nacional e internacional con el fin de aportar al crecimiento académico de docentes y estudiantes. De esta forma, se involucra a las necesidades de la colectividad y propone nuevas alternativas viables para el cuidado y protección del ambiente. El artículo «Análisis del cambio de la cobertura forestal y su influencia en los indicadores de sostenibilidad en la Amazonía ecuatoriana» se encuentra en el siguiente enlace: bit.ly/articuloPUCE-SI