NOTICIAS ACTUALES - marzo 1, 2021

Pie de foto: la PUCE-SI presenta la producción científica de la Escuela de Jurisprudencia
Jurisprudencia
Fecha: marzo 1, 2021

Un proyecto de investigación tipo A+ a cargo de la Escuela de Jurisprudencia

La Escuela de Jurisprudencia de la PUCE Sede Ibarra con la colaboración de docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollaron un proyecto de investigación tipo A, denominado “La inimputabilidad por trastorno mental en el Código Orgánico Integral Penal” sobre la vulneración de derechos a las personas privadas de la libertad. Así, los docentes Mgs. Leslie Santillán, autora y el Ph.D Hugo Santacruz, coautor, fueron quienes recopilaron datos sustanciales del estudio en principales Centros de Rehabilitación Social del Ecuador.

En primer lugar, el Ph.D Hugo Santacruz, enfatizó que el proyecto trata de conocer la situación actual de las personas que sufren vulneración de derechos y por ese motivo la investigación se enfocó: “analizar ¿qué son los trastornos mentales? y ¿cuáles son las principales enfermedades mentales que existen en el Ecuador?; algo sorprendente es que la organización panamericana de la salud señala que la depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más prevalentes en la sociedad, aunque pueden ser momentáneos. Sin embargo, estos problemas dentro de un punto de vista jurídico penal, si alguien comete un delito no puede ser considerado un inimputable”.

El trabajo de investigación es un análisis documental exploratorio que se realizó a diferentes posturas conceptuales referentes al trastorno mental en el ámbito del derecho penal; también se hace alusión a ciertas providencias con las cuales se pone de manifiesto los rasgos tan particulares de este tipo de delitos cometidos por personas que sufren de algún trastorno mental.

En el estudio se definieron algunos aspectos importantes, las personas que usan sustancias estupefacientes sí serían condenadas según la ley, porque su pérdida de conciencia fue voluntaria, a diferencia de personas que han sido detectadas enfermedades mentales como psicosis, oligofrenias, psicopatías y neurosis; estas patologías, en el proceso penal se consideran causas de inimputabilidad, añade el Ph.D Hugo Santacruz.

Con este artículo científico, los docentes investigadores tratan de evidenciar cuán sustancial es conocer la situación emocional y mental de las personas vulnerables (privadas de la libertad) a la hora de tomar una decisión con respecto a su imputabilidad. Así, la academia motiva a que los profesores y estudiantes aborden esta temática social con el propósito de que se vinculen a la realidad que viven las personas y palpen las necesidades de estos problemas.

El artículo científico completo sobre “La inimputabilidad por trastorno mental en el Código Orgánico Integral Penal” se puede encontrar en la Revista AXIOMA en el siguiente enlace: