NOTICIAS ACTUALES - marzo 1, 2021

Pie de foto: Un artículo científico de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales
Ciencias Agrícolas y Ambientales
Fecha: marzo 1, 2021

Una nueva publicación científica desarrolla la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales

“La idea de construir la investigación surge por la necesidad de establecer técnicas para conservar plantas y recursos naturales. De esta forma, se obtiene un documento donde se recopilan estos datos desde la visión ancestral de los pueblos, especialmente de los sectores rurales de las provincias de Imbabura y Carchi” enfatiza la Mgs. María Fernanda López, autora del artículo científico “Uso medicinal y conocimientos ancestrales de MONNINA CRASSIFOLIA KUNTH; Polygalaceae”.

La publicación de este proyecto de investigación se logró gracias al trabajo conjunto de las docentes de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) Mgs. María Fernanda López, Mgs. Luz María Cañamar y Mgs. Moraima Mera; adicionalmente, colaboraron el Ph.D. Omar Malagón experto químico de la UTPL, y el egresado Patricio Hidalgo.

De este proyecto de investigación se obtuvieron resultados importantes para la colectividad, entre ellos, se encontró que la raíz de la “MONNINA CRASSIFOLIA” es utilizada por las comunidades indígenas para el cuidado del cabello como shampoo, prevención de canas y caspa; asimismo, el tallo es utilizado como carbón y leña para la preparación de alimentos y el fruto de esta planta tiene propiedades curativas para el herpes labial, orzuelo y enfermedades relacionadas con virus y bacterias.

Así, la Mgs. Moraima Mera, participante del proyecto agregó: “en la investigación se definió que la MONNINA CRASSIFOLIA familia de la Polygalaceae, todavía se utiliza en los sectores rurales por sus propiedades y beneficios, especialmente por los adultos mayores; de esta forma, en la Rinconada ubicada en la Esperanza nos manifestaron que los ancestros utilizaban este producto como parte de su vida cotidiana; sin embargo, a las nuevas generaciones les falta conocer los beneficios de la planta”.

A través de este artículo científico la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) ayuda a que los estudiantes se vinculen a la realidad de la conservación de los recursos naturales que se encuentran en los sectores rurales e incentiva a los docentes a continuar trabajando en temas relacionados con las propiedades y beneficios de las plantas con ese toque ancestral.

El artículo científico lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/343633944_USO_ETNOBOTANICO_Y_PRINCIPIOS_ACTIVOS_DE_Monnina_crassifolia_KUNTH_POLYGALACEAE