LA GACETA PUCE-I

La PUCE Ibarra trabaja en proyectos de innovación educativa

Una nueva iniciativa de innovación educativa de AprenheSer con el Club de Ciencias de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales con el objetivo de empoderar a los jóvenes en la ciencia a través del Café Científico, con el tema “El rol del estudiante en la ciencia”. Evento que se cumplió en el Laboratorio Vivencial 180° de la Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras. En el evento estuvieron presentes la Dra. Augusta Cueva, Directora Académica, MBA. Janeth Navarrete, Directora de Estudiantes, Mgs. Kim Vivero, Coordinadora Internacionalización, docentes y alumnos de la academia.

“Hablando de ciencia contemporánea por Faraday, su curiosidad ingenio e inteligencia lo llevó a fundar el electromagnetismo; nosotros debemos generar investigación básica y aplicada para que los proyectos de ciencia logren consolidarse; hasta la actualidad la ciencia ha sido un campo liderado por hombres con el 94% y más mujeres con el 6% y se habla de premio Nobel justamente en ciencias; estamos en la responsabilidad de involucrarnos en equipos de investigación para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y atracar a diferentes frentes y mejorar la calidad de vida en la sociedad; debemos formarnos siempre, particular en clubes de investigación, liderar proyectos con docentes y participar en magno eventos o seminarios” agregó Paola Ordóñez, expositora.

En este espacio académico expusieron: Joshua Salazar testimonio sobre la implementación de bibliotecas digitales en zonas rurales, proyecto que ejecutó mientras cursaba sus estudios Universitarios; asimismo, Mayerli Morales y Leslie Torres. En el evento se encontraron pósteres sobre: “Pastoreo consecuencias y recuperación” por Karla Bastidas; “Anemia Equina en Imbabura”, Elena Tafur; “Peligros y consecuencias del mal manejo genético y nutricional de los caballos en el cantón Cotacachi” Israel Alencastro; “Mejoramiento genético y calidad de carne en el porcino en la empresa PORCAB de la parroquia valle hermoso, Santo Domingo de los Tsáchilas”, Nicole Cabezas; “Control de leche y sus derivados” Benjamín Correa; “Bioseguridad en el cultivo de camarones en Esmeraldas”, Belén Andrade; “Prevalencia e incidencia dermatitis bovina”, Karen Ferrero; “Dificultades en la reproducción del ganado vacuno o lechero en Atacames”, Mariángel Cabezas; “Propuesta de mitigación del impacto en la huella de carbono en cuatro fincas en Carchi”, Alejandro Pozo y “Fiebre en leche en bovinos”, Gally Hernández.

Mayerli Morales, contó su experiencia sobre el proyecto “Determinación de la actividad antibacteriana de extractos de plantas nativas en la provincia de Imbabura” y mencionó: “para el desarrollo de este proyecto utilizamos información bibliográfica, encuestas cualitativas y cuantitativas; y a partir de ellos sacamos los resultados respectivos de la investigación. Matriz filtrada de datos, fincas participantes y recolección de normativas y artículos científicos en el marco teórico del plan”.

Asimismo, Leslie Torres, agregó: “la ingeniería Ambiental es investigación ir más allá de la naturaleza y cuidar el medio ambiente, porque nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas; se crea, práctica y relaciona”. La PUCE Ibarra celebra con el Café Científico el 11 de febrero por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia a fin de reconocer el papel clave que desempeñan las docentes en la comunidad científica y la tecnología.

Pie de foto: autoridades, docentes y estudiantes participaron en el Café Científico