OLD_MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
◦ Perfil de ingreso
Profesionales con título de tercer nivel de grado, preferentemente en Comunicación y otros profesionales que tengan conocimiento en: Ciencias Políticas, Publicidad, Derecho, Sociología, Estudios Culturales, Antropología y Relaciones Internacionales.
◦ Requisitos de ingreso
• Título de Tercer Nivel o superior, registrado en la SENESCYT.
• En caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
• Copia de cédula de identidad y votación.
• Aprobación del examen de admisión: test de aptitudes (razonamiento verbal, abstracto, conceptual e investigativo); test sobre herramientas ofimáticas (Excel y Word).
• Entrevista
PRIMER PERÍODO
- Fundamentos de la Comunicación Política
- Diseño e investigación de campañas
- Transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones
- Gobiernos y Campañas
- Teoría, Ética y Métodos de investigación
SEGUNDO PERÍODO
- Técnicas de investigación en marketing y consultoría política
- Política y Comunicación 2.0
- Herramientas de Marketing Político
- Escenarios Electorales
- Herramientas de investigación social
TERCER PERÍODO
- Trabajo de titulación
1.- Comunicación Política y Opinión Pública.
- Agenda política y comportamiento de las organizaciones
- Agenda mediática y periodismo político
- Agenda pública y estudios de opinión
- Comunicación, democracia y sistemas políticos.
2.- Transparencia y rendición de cuentas
- Legislación e información pública en América Latina
- Medios de comunicación y buen gobierno
Al finalizar el programa de Maestría en Investigación en Comunicación Política, los maestrantes estarán en capacidad de:
- Analizar las estructuras formales e informales de todo tipo de organizaciones, tanto públicas, como privadas, incluidos los partidos. Es decir, se tendrá capacidad para realizar investigaciones que se centran en el análisis del mensaje (agenda política u organizacional), en procesos políticos, institucionales o mediáticos, así como en las acciones de comunicación desarrolladas.
- Investigar los procesos de mediación del mensaje realizados por los medios de comunicación (agenda mediática), en los que se incluyen la relación entre poder político y poder mediático, las políticas de comunicación, el periodismo político, la opinión publicada y la sociología redaccional de las empresas informativas.
- Interpretar los estudios centrados en los efectos del mensaje en el ámbito de la Comunicación Política (agenda pública), comprendiendo las actitudes políticas a través de encuestas, fomentando la educación cívica o investigando las demandas generales y sectoriales para la reorientación de políticas públicas. Igualmente, se estará en capacidad de fomentar mecanismos de participación a través de las tecnologías aplicadas para el desarrollo de una democracia inclusiva y participativa.
- Fomentar políticas de transparencia, esto es, impulsar procesos de mejora en la comunicación instituciones-ciudadanía a partir de la investigación para el cumplimiento de lo legalmente exigido y de lo éticamente demandado. En este sentido, se desarrollarán metodologías de investigación novedosas que se pondrá a disposición de, por una parte, organizaciones para su autoevaluación, y por la otra, a ciudadanos para la fiscalización.