ESCUELA DE ARQUITECTURA – CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
Perfil ProfesionalPlan de Estudios VigenteFormas de financiamiento

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil tendrá una formación teórico-práctica para realizar el diseño, la ejecución y el seguimiento de proyectos de construcciones urbanas y rurales, infraestructura vial e infraestructura sanitaria, liderando procesos de construcción, con un alto nivel de conocimientos, basado en el cumplimiento de la normativa legal, que le permita ejecutar un trabajo de calidad, con seguridad y sostenibilidad, demostrando procesos y procedimientos productivos logrando que sus diseños sean eficientes y eficaces, respetuosos con los seres humanos y la naturaleza.

Campo Ocupacional

El ingeniero civil se podrá incorporar en Instituciones Públicas como: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, Empresas de Agua Potable y alcantarillado entre otras que tengan a su cargo obras de infraestructura pública.

En Instituciones Privadas podrán dirigir y ejecutar proyectos de diseño de estructuras, diseño vial, estudios sanitarios, saneamiento, abastecimiento de agua, así como participar en proyectos de consultoría, fiscalización, contratación con empresas públicas, entre otras.

El graduado de la Carrera de Ingeniería civil estará en capacidad de:

1. Analizar proyectos de infraestructura de obras civiles: construcciones urbanas y rurales, infraestructura vial e infraestructura sanitaria, tanto en la etapa de elaboración de los proyectos, como en la de construcción, para solucionar los problemas a los que enfrentarán los egresados en la vida profesional y garantizar un óptimo desempeño.

2. Liderar con solvencia técnica y administrativa, equipos profesionales en el ámbito de las construcciones civiles, desarrollando conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y valores para crear modelos e hipótesis de proyectos a diferentes escalas.

3. Considerar el funcionamiento y la lógica estructural, propias de los diferentes tipos de la infraestructura civil, construcciones urbanas y rurales, viales y sanitarias, para aplicar criterios de diseño y elaborar las especificaciones técnicas, con el grado de detalle, correspondiente a cada una de las etapas de la pre- inversión: pre factibilidad, factibilidad, diseño definitivo.

Resolución CES: RPC-SO-32-No.497-2022
Fecha aprobación: 24/08/2022