ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES – CARRERA DE AGRONOMÍA
Perfil ProfesionalPlan de Estudios VigenteFormas de financiamiento

Razones para estudiar Ingeniería en Agronomía

Excelencia Académica: La PUCE es reconocida por su excelencia académica y calidad en la educación superior. En su sede de Ibarra, la universidad ofrece programas de estudios sólidos y actualizados en Agronomía, respaldados por un cuerpo docente calificado y experimentado.

Enfoque Práctico: La Agronomía es un campo altamente práctico, y la PUCE Ibarra brinda la oportunidad de combinar teoría y práctica a través de laboratorios bien equipados, prácticas de campo y proyectos de investigación aplicada.

Innovación y Tecnología: La agricultura moderna está cada vez más influenciada por la tecnología y la innovación. En la PUCE Ibarra, los estudiantes tienen acceso a recursos tecnológicos de vanguardia y pueden aprender sobre prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.

Enfoque en la Agricultura Sostenible: La preocupación por la sostenibilidad ambiental y la producción de alimentos seguros y saludables es fundamental en la Agronomía actual. La PUCE Ibarra integra estos temas en su plan de estudios, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector agrícola.

Oportunidades de Investigación y Prácticas Profesionales: La PUCE Ibarra ofrece oportunidades para que los estudiantes participen en proyectos de investigación y prácticas profesionales en colaboración con instituciones locales y nacionales, lo que les permite adquirir experiencia relevante y establecer contactos en la industria.

Red de Alumni y Oportunidades Laborales: La PUCE tiene una sólida red de exalumnos que pueden brindar apoyo y orientación a los estudiantes en su desarrollo profesional. Además, el título de Agronomía de la PUCE es altamente reconocido en el ámbito nacional e internacional, lo que puede abrir puertas a una amplia gama de oportunidades laborales.

En resumen, estudiar Agronomía en la PUCE Ibarra es una excelente opción para aquellos estudiantes de colegio interesados en la agricultura y el medio ambiente, ya que ofrece una combinación de calidad académica, enfoque práctico, innovación, sostenibilidad y oportunidades profesionales que pueden prepararlos para una carrera exitosa en este campo en constante evolución.

Campo Ocupacional

Los ingenieros Agrónomos graduados de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en su sede de Ibarra están preparados para desempeñarse en una amplia gama de campos ocupacionales dentro del sector agrícola. Algunas áreas en las que los ingenieros agrónomos de la PUCE Ibarra pueden trabajar incluyen:

♦ Producción Agrícola: Los ingenieros agrónomos pueden trabajar en la producción de cultivos, tanto en la planificación y gestión de cultivos tradicionales como en la producción de cultivos especializados, como frutas, hortalizas, cereales, entre otros.

♦ Gestión de Recursos Naturales: Pueden trabajar en la gestión y conservación de recursos naturales, incluyendo suelos, agua y biodiversidad, implementando prácticas agrícolas sostenibles y programas de conservación.

♦ Investigación y Desarrollo: Podran trabajar en instituciones de investigación agrícola, donde participan en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de cultivos, técnicas de cultivo mejoradas y prácticas agrícolas innovadoras.

♦ Asesoramiento Técnico: Pueden proporcionar asesoramiento técnico a agricultores y empresas agrícolas, ayudándoles a mejorar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones.

♦ Gestión de Proyectos Agrícolas: Los ingenieros agrónomos pueden participar en la gestión de proyectos agrícolas, tanto en el sector público como en el privado, desde la planificación y ejecución hasta la evaluación y seguimiento de proyectos relacionados con la agricultura y el desarrollo rural.

♦ Agroindustria: También pueden trabajar en la agroindustria, en áreas como la transformación de productos agrícolas, la elaboración de alimentos, la industria de fertilizantes y agroquímicos, entre otros.

♦ Docencia y Capacitación: Algunos ingenieros agrónomos de la PUCE Ibarra optan por carreras en la docencia y la capacitación, compartiendo sus conocimientos y experiencia con futuros profesionales agrícolas.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Agrónomo de la PUCEI al culminar su programa de estudios obtendrá los siguientes resultados de aprendizaje:

♦ Actuar con responsabilidad social, liderazgo y profesionalismo en el desempeño de su trabajo.

♦ Evaluar proyectos agrícolas en cualquier tipo de producción y en diferentes contextos productivos.

♦ Aplicar procesos biológicos, químicos y físicos que intervienen en la producción agrícola.

♦ Utilizar tecnologías modernas y sofisticadas en el ámbito agrícola y agroindustrial.

♦ Aplicar técnicas y metodologías de investigación y extensión en el ámbito agrícola y agroindustrial.

♦ Desarrollar proyectos sostenibles asegurando la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

♦ Dirigir equipos multidisciplinarios valorando la diversidad de habilidades y perspectivas.

♦ Comunicar efectivamente hallazgos y recomendaciones técnicas a diversos públicos, utilizando medios escritos, orales y visuales.

♦ Investigar la implementación de tecnologías innovadoras, respondiendo a las problemáticas específicas relacionadas con la inocuidad alimentaria y la producción agrícola.

♦ Seleccionar técnicas agronómicas avanzadas para el manejo eficiente de cultivos.

Resolución CES: RPC-SO-12-No.211-2024
Código de carrera CES: 1027-650811A01-P- 1001