ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES – CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Perfil ProfesionalPlan de Estudios VigenteFormas de financiamiento

Razones para estudiar Medicina Veterinaria

Estudiar medicina veterinaria es más que una carrera; es una pasión que combina el amor por los animales con la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo.

Amor por los animales: Estudiar Medicina Veterinaria en la PUCE Ibarra te permite trabajar con tu pasión por los animales, cuidando su bienestar y salud.

Diversidad de especialidades: La carrera ofrece diversas especialidades como medicina interna, cirugía, dermatología, nutrición, entre otras, que permiten explorar diferentes áreas de interés.

Impacto en la sociedad: Los médicos veterinarios contribuyen significativamente a la salud pública al prevenir y controlar enfermedades zoonóticas que pueden afectar tanto a animales como a humanos.

Bienestar animal: Contribuir al bienestar y la calidad de vida de los animales es una motivación importante para quienes eligen esta carrera.

Contribución a la conservación: Los veterinarios desempeñan un papel fundamental en la conservación de especies en peligro de extinción y en la preservación de la biodiversidad.

Campo Ocupacional

Con el título profesional de Médico Veterinario de la PUCE Ibarra podrás trabajar en:

Clínica Veterinaria: Ofreciendo servicios de atención médica y quirúrgica a animales  pequeñas y grandes especies.

Salud Pública Veterinaria: Participar en programas de control de enfermedades zoonóticas, inspección de alimentos, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud pública.

Medicina de Animales de Producción: Trabajar en granjas, ranchos o empresas agropecuarias, proporcionando atención médica y asesoramiento en la producción animal.

Investigación Veterinaria: Contribuir al avance de la ciencia veterinaria a través de la investigación en áreas como genética, farmacología, enfermedades animales, entre otras.

Docencia y capacitación: Compartir sus conocimientos en espacios de educación formal e informal, para el aprendizaje y la concientización de las nuevas generaciones.

Gestión de Salud Animal: Trabajar en organismos gubernamentales, ONGs o empresas privadas en la gestión y planificación de programas de salud animal y bienestar.

Conservación de la Vida Silvestre: Participar en proyectos de conservación y manejo de vida silvestre, protegiendo especies en peligro de extinción y preservando ecosistemas.

Industria de Alimentos y Farmacéutica: Trabajar en el desarrollo y control de calidad de alimentos para animales, así como en la investigación y producción de medicamentos veterinarios.

Consultoría y Asesoramiento: Ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento técnico a productores, empresas y organismos relacionados con la salud y producción animal.

El graduado de la PUCE Ibarra estará en capacidad de:

♦ Comprender los fundamentos de ciencias biológicas, químicas, anatómicas y fisiológicas aplicadas a la Medicina Veterinaria.

♦ Integrar la morfología, el funcionamiento y la organización del cuerpo animal en su variedad de especies domésticas y silvestre.

♦ Analizar los fundamentos de la salud y enfermedad en especies animales.

♦ Utilizar las herramientas y las metodologías para el correcto diagnóstico y tratamiento médico veterinario.

♦ Aplicar conocimientos en clínica y cirugía de pequeñas y de grandes especies.

♦ Aplicar el diseño de proyectos en medicina de la conservación de la fauna silvestre.

♦ Conocer la legislación nacional e internacional en materia animal.

♦ Promover la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos de origen animal

♦ Apoyar en la resolución de problemas que aquejan a la salud animal, a la salud pública, considerando el bienestar en los animales y el cuidado del ambiente.

♦ Comprender proyectos para el control de zoonosis y enfermedades transfronterizas, emergentes y reemergentes en contextos nacionales e internacionales.

Resolución CES: RPC-SO-12-No.211-2024
Código de carrera CES: 1027-650841A01-P-1001

Síguenos en nuestras redes sociales