ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD – CARRERA DE ENFERMERÍA
Perfil ProfesionalPlan de Estudios Vigente

Perfil Profesional

Los graduados de la Carrera de Enfermería asumen el compromiso con su proyecto de vida,extendiendo su propósito de prendizaje a lo largo de su vida, agregando valor a la profesión y contribuyendo en la transformación de la salud al legitimar en la sociedad el cuidado integral de la salud y la vida de la persona, familia, grupos y comunidad. Su proceso formativo tiene fundamentación científica, técnica, ética, humanística e Intercultural, en consideración a los determinantes sociales de la salud, las políticas de salud del país y las tendencias en el quehacer profesional y de la salud en general. La articulación entre su formación y práctica profesional se centra en los elementos pistemológicos de enfermería: persona, entorno, salud y cuidado presentes en su función social.

Campo Ocupacional

El Licenciado/a en Enfermería está preparado para desempeñarse como:

1.- Sector Público: En instituciones del primer, segundo y tercer nivel de atención y complejidad, del Ministerio de Salud Pública, hospitales y unidades de salud militar y de la Policía; Junta de Beneficencia; SOLCA; Seguro Social, Seguro Campesino, entre otros.

2.- Sector Privado: Empresas de productos y servicios, Hospitales, Clínicas, Policlínicos, Dispensarios, Bancos, Consultorios, Unidades Educativas de todos los niveles, (básicas, secundarios y superiores) fábricas, asesorías y consultorías en salud, proyectos de salud, centros de rehabilitación social y física, guarderías infantiles, hogar de ancianos y otras ONG.

3.- Práctica Independiente de Enfermería: En consultorios y centros de cuidados de enfermería, autocuidado en centros de atención de salud, domicilio, y nivel escolar, desarrollo de la microempresa de atención en salud preventiva y de rehabilitación, terapias alternativas.

Docencia: En Instituciones de Educación Superior/Tecnológicos y Técnicos ya sean públicos y privados.

Perfil de Egreso

Los graduados de la Carrera de Enfermería en la PUCE Ibarra se caracterizan por su compromiso con el aprendizaje continuo y la excelencia en la atención de la salud, capaces de agregar un valor inestimable a la profesión a través de su sólida formación científica, técnica, ética y humanística, así como su sensibilidad intercultural. Están preparados para abordar los desafíos de la salud en la sociedad actual, considerando los determinantes sociales y políticas de salud, y aplicando los fundamentos epistemológicos de enfermería en su práctica profesional, asegurando un cuidado integral y centrado en el paciente que contribuye a la transformación de la salud y la vida de las personas, familias, grupos y comunidades.

Resolución CES: RPC-SO-34-No.579-2023