ESCUELA DE INFORMÁTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL – CARRERA DE INGENIERÍA EN SOFTWARE
Perfil ProfesionalPlan de Estudios VigenteFormas de financiamiento

Razones para estudiar Ingeniería en Software

Alta demanda laboral: Empresas de todos los sectores buscan profesionales en Software desarrollar y mantener sus sistemas mejorando sus operaciones y servicios a nivel global

Diversificación profesional: Esta carrera ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo en diversos campos, incluyendo desarrollo de software, inteligencia artificial, desarrollo web, seguridad informática, computación en la nube, analítica de datos IOT, entre otras.

Flexibilidad y movilidad laboral:  Los ingenieros en software de la PUCE Ibarra estarán preparados para trabajar en diferentes industrias y países, con habilidades técnicas altamente transferibles y demandadas en todo el mundo

Innovación y creatividad: Los profesionales en Software desarrollan soluciones nuevas para abordar una variedad de desafíos tecnológicos y sociales.

Trabajo remoto: Esta titulación te brinda la libertad de trabajar desde cualquier lugar, sin la necesidad de movilizarte físicamente.

Campo Ocupacional

Los profesionales de la PUCE Ibarra en el campo del Desarrollo de Software tendrán la opción de trabajar, entre otras, en las siguientes áreas laborales:

♦ Desarrollo de aplicaciones móviles y web: Creación de aplicaciones móviles y web para empresas, instituciones o emprendimientos.

♦ Desarrollo de software empresarial: Diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión empresarial.

♦ Desarrollo de videojuegos: Colaboración en equipos multidisciplinarios para crear videojuegos, desde la programación de la lógica del juego hasta la optimización de rendimiento.

♦ Consultoría en tecnologías de la información: Asesoramiento a empresas en el ámbito de las tecnologías de la información, identificando soluciones y mejoras para sus procesos y sistemas.

♦ Desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y machine learning: Participar en proyectos de investigación y desarrollo de sistemas que utilicen tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos.

♦ Emprendimiento tecnológico: Crear y gestionar startups o emprendimientos relacionados con el desarrollo de software, aprovechando oportunidades en el mercado digital.

El Ingeniero en Software estará en la capacidad de:

♦ Identificar problemas y necesidades de los sectores estratégicos, productivos y sociales que puedan ser solucionados mediante productos de software eficientes y costos efectivos.

♦ Utilizar las herramientas, las tecnológicas, metodologías, marcos de desarrollo y los estándares de la industria de software garantizando la universalidad de los productos.

♦ Aplicar diagramas y artefactos que rigen el ciclo de vida del software de manera eficiente y que satisfaga las necesidades y requerimientos del usuario.

♦ Utilizar la inteligencia artificial, análisis de datos y buenas prácticas de desarrollo de desarrollo de software, en soluciones tecnológicas bajo el marco legal y ético.

♦ Evaluar la calidad del producto de software aplicando los métodos, las técnicas, las estrategias, las herramientas, los estándares y las normas que rigen la ingeniería de las soluciones tecnológicas.

♦ Proponer proactivamente líneas estratégicas y modelos de negocio desde el punto de vista tecnológico.

♦ Comparar soluciones de productos de software mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de los aspectos de funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.

♦ Comprender la aplicación de las teorías, modelos y técnicas de construcción de soluciones tecnológicas para la identificación de problemas, el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación, la verificación y documentación del producto de software.

Resolución CES: 1027-650613A01-P- 1001
Código de carrera CES: 1027-1-650613A01-32637