MAESTRÍA EN DERECHO MENCIÓN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y LITIGACIÓN ORAL
Información GeneralRequisitos de IngresoPlan de EstudiosLíneas de InvestigaciónPerfil de Egreso
Descripción del programa

La maestría en Derecho mención Argumentación Jurídica y Litigación Oral busca formar profesionales de cuarto nivel altamente calificados en aptitudes de razonamiento lógico, que le permitan estructurar un lenguaje coherente, posible de sustentarse frente a tesis rivales, esto acompañado por el desarrollo de destrezas litigiosas enfocadas en procesos orales.

Modalidad de estudio

Modalidad: Híbrida

• Sábados: 08h00 a 17h00
  • Domingos: 08h00 a 17h00

Nota: El maestrante deberá asistir al Campus de la PUCE Ibarra, dos fines de semana previamente establecidos, en el horario antes indicado.

Modalidad de la titulación
  • Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo
  • Artículos profesionales de alto nivel.
  • Examen complexivo

• Teléfono Oficina: 062 615 500 Ext: 2105

Escríbenos

◦ Perfil de ingreso

Los aspirantes a este programa de maestría deben ser profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo detallado de Derecho

◦ Requisitos de ingreso

• Copia del título de tercer nivel, registrado en la SENESCYT
  • En el caso del Título, obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular
  • Copia de cédula o pasaporte de identidad y papeleta de votación
  • Entrevista
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.

INGRESA AL PROCESO DE ADMISIÓN EN LA PESTAÑA DE POSGRADOS

PRIMER PERÍODO

• Teoría del Derecho
  • Teorías de argumentación jurídica
  • Lógica Jurídica y análisis del lenguaje
  • Estado constitucional y argumentación jurídica
  • Hermenéutica jurídica
  • Métodos, Técnicas y Estrategia de Defensa y Litigación en las Audiencias de Juicios Orales (Clases Presenciales en el Campus In Situ)
  • Metodología de la Investigación I

SEGUNDO PERÍODO

• Tipos de argumentos y falacias en la argumentación
  • La argumentación en materia de hechos y pruebas
  • Análisis, evaluación y construcción de argumentaciones.
  • Técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio en juicios orales (Clases Presenciales en el Campus In Situ)
  • La Ética del argumentador
  • Metodología de la Investigación II
  • Trabajo de titulación

Línea de investigación: Derecho, participación, gobernanza, regímenes políticos e institucionalidad

Sublíneas:

– Argumentación y teorías del Derecho

– Interpretación jurídica

– Análisis de derecho comparado

• Comprende los elementos teóricos, jurídicos y metodológicos de la argumentación jurídica y litigación oral aplicables al proceso de desarrollo jurídico, basado en cinco ejes:
  1. Desarrollo de razonamiento lógico;
  2. Desarrollo de pensamiento jurídico argumentativo y ;
  3. Desarrollo de técnicas orales y corporales de expresión.
  • Analiza las problemáticas actuales en materia de razonamiento judicial y litigación oral, ejerciendo liderazgo para desarrollar la excelencia en todos los ámbitos del quehacer público y privado; y, aportar en la construcción práctica y permanente de la democracia, la justicia y la equidad, mediante la investigación y el conocimiento científico, la observancia de valores éticos y humanísticos
  • El maestrante deberá estar en capacidad de desarrollar sus competencias profesionales y de investigación incluidas en los resultados de aprendizaje de cada asignatura así:

Saber:

• Vincula los conceptos de lógica como estructura formal del pensamiento y el lenguaje como el medio en que se expresa esta estructura.
  • Relaciona las diferentes escuelas de pensamiento que han abordado a la argumentación jurídica como su objeto de estudio

Saber Hacer:

• Motiva alegatos, demandas, contestaciones a demandas, sentencias judiciales y resoluciones administrativas, mediante estructuras lógicas de pensamiento lógicamente articuladas

Saber Conocer:

• Elabora proyectos investigativos en los que se contemple justificación y problema, marco teórico, objetivos, propuesta de investigación.

Ser:

• Incorpora principios éticos en la práctica profesional del derecho

Abrir / Descargar Documento