NOTICIAS ACTUALES - febrero 5, 2024

Pie de foto:
Fecha: febrero 5, 2024

Aportes de la Academia en la investigación de la laguna de Yahuarcocha

La laguna de Yahuarcocha es uno de los sistemas lacustres más importantes de Imbabura por su valor histórico, cultural y natural. Además de ser uno de los sitios más visitados por la ciudadanía.

Esta laguna tiene aproximadamente 12000 años de antigüedad, pero en estas últimas décadas ha travesado un deterioro acelerado causado principalmente por las actividades humanas que se desarrollan en sus inmediaciones.

Desde la academia específicamente la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, de la PUCE Ibarra, se viene realizando estudios desde el año 2014 sobre temas como: toxicología en organismos acuáticos, evaluación de metales pesados en especies como la  tilapia, peces Guppy, caracoles acuáticos, etc., procesos de fitorremediación, afluentes y vertidos, procesos de eutroficación, sedimentos de la laguna, evaluación de riesgos ambientales, monitoreo permanente de calidad de agua, entre otros. Varios de estos estudios se han realizado de forma articulada con las instituciones como el Ilustre Municipio de Ibarra y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de tal manera que esta información científica aporte a los procesos de gestión y toma de decisiones de estas entidades gubernamentales.

De igual manera, la Universidad Técnica del Norte a través de la carrera en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables ha estudiado la laguna desde el 2013 con el programa de investigación internacional de la cooperación VLIR-UOS de Bélgica. Que ha permitido la creación del laboratorio de Limnología Integral LABINAM. Los estudios se han enfocado en la batimetría, estado trófico, tasa de energía en lagos, estrategias de biomanipulación de plantas acuáticas, taxonomía del fitoplancton y zooplancton, macrófitas, peces, especies invasoras, entre otros; y actualmente se ejecuta el proyecto Observatorio de lagos andinos del Ecuador.

La experticia de estas dos universidades, en diferentes componentes de la laguna de Yahuarcocha, ha generado valiosa información científica que está disponible en las bibliotecas y repositorios de cada institución.

Estos estudios permiten tomar conciencia de la influencia que tenemos los seres humanos sobre los ecosistemas, en este caso la laguna de Yahuarcocha. Además, demuestra el compromiso firme de la academia con la comunidad a través de los procesos de vinculación.