NOTICIAS ACTUALES - noviembre 7, 2023

Pie de foto: Participación en el Simposio Internacional de Educación Ambiental en Pasto.
Fecha: noviembre 7, 2023

Docentes de la PUCE-I participaron en el V Simposio Internacional de educación ambiental

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra fue parte del V Simposio Internacional de Educación Ambiental, organizado por la Universidad de Nariño en colaboración con la Red de docentes investigadores, pertenecientes a la Universidad de la Sabana en Colombia, la Universidad Federal de Rio Grande do Norte en Brasil y Yachay Tech en Ecuador; evento que se llevó a cabo en Pasto, durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

La Mgs. María Fernanda López, docente investigadora y coordinadora ambiental de «Laudato sí», encargada de vinculación en Ecología Integral en la PUCE Ibarra, presentó dos ponencias centradas en la educación ambiental y la asistencia de la Mgs. Paola Chávez. La primera ponencia abordó el tema de «Conocimientos ancestrales», examinando cómo las comunidades a lo largo de las generaciones han logrado conservar los ecosistemas a través de una educación más formal en la transmisión de conocimientos ancestrales. La segunda ponencia se enfocó en «Un modelo educativo para estudiantes de colegios», dirigido a estudiantes con capacidades especiales. Se trabajó con un manual del Ministerio de Educación, que se adaptó para la gestión de desechos sólidos e inorgánicos en lugares que atienden a estudiantes con capacidades especiales.

La participación de las docentes Mgs. Maria Fernanda López y Mgs. Paola Chávez en este evento se planteó desde el Prorrectorado de la PUCE-I con el apoyo de la Coordinación de CEFORDEHI y ECAA con el objetivo de difundir el trabajo realizado en la Escuela de Formación de Ecología Integral e intercambiar experiencias en el ámbito de la educación ambiental.

En este espacio participó la Mgs. Paola Chávez docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales quién abordó la ponencia “Apropiación del Río Tahuando: Un Enfoque desde la Educación Ambiental Participativa”, y añadió: «es uno de los componentes dentro del proyecto de investigación del Río Tahuando que realizamos en el grupo Ciudad y Paisaje. En la ponencia se resaltó la necesidad de vincular a la ciudadanía en la valoración de este sistema hídrico y generar impactos relevantes en la sociedad. El público que asistió a la ponencia se mostró interesado en las acciones de educación ambiental realizadas en nuestro río que puede ser replicadas en otros lugares de nuestra región andina. Además, se pudo compartir experiencias con expositores de Colombia y Ecuador, este estos últimos estuvieron estudiantes de Biología de la PUCE Quito que presentaron las acciones que realizan en su campus universitario, teniendo un valor particular por ser iniciativas que surgen de estudiantes, con la idea de generar una conciencia ambiental en la comunidad universitaria y proyectarla hacia la sociedad».

El simposio, tuvo como objetivo integrar de manera efectiva la educación ambiental en los programas de estudio, fomentando una comprensión integral de los desafíos ambientales en la educación escolar y superior. Bajo el lema «Toda Educación es Ambiental», este evento buscó proporcionar un espacio para compartir recursos y experiencias, así como fortalecer la implementación de la educación ambiental en diversos contextos de vida.

De esta manera, la PUCE Ibarra consolida sus vínculos académicos a nivel internacional.