NOTICIAS ACTUALES - febrero 19, 2024

Pie de foto:
Fecha: febrero 19, 2024

Docentes de la PUCE Ibarra participaron en el I Congreso Internacional de Educación, Investigación e Interdisciplinariedad, organizado por la Universidad de Otavalo

Los docentes: Mgs. Ximena Coronado, Mgs. Daniela Batallas y Arq. Salvador Prado, estuvieron presentes en las jornadas académicas donde pudieron exponer los resultados de las diferentes investigaciones desarrolladas los días 5,6 y 7 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Otavalo. Con el tema: comunicación y memoria: fortalecimiento de la identidad cultural y organizativa de Caranqui a través de narrativas digitales, las docentes Mgs. Ximena Coronado y Mgs. Daniela Batallas, expusieron el trabajo desarrollado con estudiantes de las carreras de Diseño, Administración de Empresas y Comunicación, mismo que tuvo el objetivo de recoger las vivencias de la población para ser difundidas a través de los nuevos canales de comunicación digital, actualmente el material recopilado se encuentra en proceso editorial y estará próximo a publicarse, esto lo mencionó la docente Ximena Coronado.

Por otra parte, el Arq. Salvador Prado presento la ponencia sobre: registro gráfico espacial de especies arbóreas y elementos bióticos, en esta investigación lo que se pretendió es a analizar las especies arbóreas presentes a lo largo de la avenida Aurelio Espinosa Pólit de la ciudad de Ibarra.  El trabajo considera los aportes teóricos en favor del entretejido colectivo donde los elementos del paisaje forman una unidad.  Así mismo, evidencia materialidades formales (aproximaciones y localización de especies, representaciones artísticas, abstracciones geométricas); y materialidades de contenido (información taxonómica y relaciones bióticas) de 26 especies en una población de 173 árboles.  El trabajo realizado entre profesores y estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, y Diseño de la PUCE-I evidencia un esfuerzo transdisciplinar que recrea los acercamientos hacia el conocimiento.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra propicia la divulgación de sus investigaciones con el objetivo de promover la investigación en la comunidad académica de la zona.