NOTICIAS ACTUALES - febrero 22, 2024

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Fecha: febrero 22, 2024

Docentes de la PUCE Ibarra se capacitaron en metodologías COIL

En un ambiente en el que la consigna es fomentar la aplicación de una pedagogía innovadora en la PUCE Ibarra, se brindó una capacitación virtual sobre metodología COIL (aprendizaje Internacional colaborativo en línea), dictado por la Ph.D. Paola López directora de Innovación Educativa de la PUCE Quito, explicó que la metodología que se está aplicando tiene un enfoque que, como parte de cada clase, se puede conectar a nuestros estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí de los diferentes temas que albergan en los contenidos de clases, de esta manera se busca la transferencia de conocimientos.

Entre los temas citados se habló de los beneficios para afianzar los conocimientos desde una dinámica interactiva de aprendizajes compartidos. Los proyectos que pueden generarse a partir de los acuerdos entre pares. La exploración de nuevas líneas de investigación que se originan, de las nuevas experiencias vivenciales de la metodología COIL, etc.

La Ph.D. Nancy Ulloa mencionó “la importancia de extender las relaciones interinstitucionales entre las diferentes redes universitarias a nivel de todo el mundo, apuntando al objetivo de internacionalización del currículo, tomando en cuenta que la casona universitaria ya ha dado pasos importantes en esta nueva metodología”.

De esta manera los docentes de la PUCE-I compartieron una mañana de aprendizajes, con lo que se avizoran nuevas formas de compartir el conocimiento basado en la internacionalización del currículo.