NOTICIAS ACTUALES - noviembre 27, 2020

Pie de foto: Un nuevo premio para docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura
Fecha: noviembre 27, 2020

Docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura ganaron el premio BAQ 2020

Docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la PUCE Sede Ibarra participaron en el Concurso dirigido por Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) 2020 y obtuvieron el Premio Panamericano de Quito y el reconocimiento por la Intervención Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial (Ecuador) con el proyecto de Procesos Urbanos, «CACMU Verde” llevado a cabo junto con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas».

El proyecto fue diseñado por el Mgs. Jorge Andrade, docente de la PUCE-SI, Gabriela Naranjo y Emilio Thodes (Empresa Proyectos Urbanos); como coautora María José Valdospinos, graduada; colaboradores: Franz Fischer, graduado, Sofía Ortiz y Ana Martínez Almeida, egresada de la PUCE-SI; fotógrafo Bicubik; promotor y cliente: Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas CACMU;

En primer lugar, el Mgs. Jorge Andrade, agradeció a los profesionales y estudiantes participantes en el proyecto y enfatizó: “es sustancial involucrarse en proyectos a nivel nacional y evidenciar los altos estándares de calidad educativa que se obtienen en la academia; desde esta perspectiva, es gratificante obtener un reconocimiento al arduo trabajo emprendido por este proyecto que conjuntamente con Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas logró llegar al objetivo planteado al principio”.

Por otra parte, María José Valdospinos, agregó: “luego de un trabajo minucioso, dedicado y comprometido entre todo el equipo, se logró cumplir con los objetivos que nos planteamos antes de ingresar al concurso; y no se trataba solo de participar, sino de entregar resultados de una ardua investigación desarrollada por docentes, expertos y estudiantes; hoy, demostramos que somos capaces de generar estudios que aporten a la colectividad y que el trabajo conjunto siempre trae como consecuencia: buenos resultados”.

El proyecto “CACMU VERDE” se emplaza en el centro histórico de Ibarra y su edificación se halla inventariada como un inmueble con valor patrimonial por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El inmueble consta de un área construida y otra sin construir, el objetivo del proyecto es resaltar su materialidad y tipología; por este motivo, se propuso la recuperación de todas las carpinterías de madera, debido al deterioro de la cubierta original, tomando en cuenta las alturas originales, pendientes y el uso de madera en la estructura.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) demuestra su convicción, compromiso y responsabilidad con la colectividad al presentar proyectos de suma importancia a nivel nacional que adquieren su recompensa por instituciones de alto renombre. De esta forma, se prevé que los diplomas respectivos sean receptados durante las próximas semanas en formato digital.