NOTICIAS ACTUALES - abril 29, 2024

Pie de foto: El intercambio entre estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana de Pasto y la PUCE Ibarra enriqueció su aprendizaje con experiencias únicas.
Fecha: abril 29, 2024

Estudiantes de Ecuador y Colombia fortalecen su aprendizaje a través de la internacionalización

En una iniciativa destacada por su enfoque en la internacionalización educativa, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra (PUCE Ibarra) fue el escenario de un enriquecedor intercambio entre estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana de Pasto, Colombia, y de la propia PUCE Ibarra. El intercambio se realizó durante los días 24, 25 y 26 de abril del presente año, permitiendo a los estudiantes sumergirse en un ambiente de aprendizaje colaborativo y experiencial.

La visita se centró en la exploración de lugares significativos de la provincia de Imbabura, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades en el campo de la ingeniería ambiental. Actividades como la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de la empresa EMAPA Ibarra y talleres prácticos sobre el aprovechamiento de residuos orgánicos proporcionaron un marco práctico para el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo.

Además de las actividades técnicas, se llevaron a cabo conferencias y charlas sobre temas relevantes, como el manejo ambiental y las actividades extractivistas en la zona norte del Ecuador. Estas instancias no solo enriquecieron el conocimiento de los participantes, sino que también fomentaron la colaboración y el diálogo entre estudiantes y docentes de ambas instituciones.

La Mgs. Paola Chávez, Coordinadora de Ingeniería Ambiental de la PUCE Ibarra, resaltó la importancia de este tipo de intercambios para fortalecer el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Por su parte, la Mgs. Rocío Ojeda, docente de la Universidad Mariana de Pasto, opinó que esta estrategia innovadora permite que los alumnos integren múltiples aspectos de la salud pública y su relación con el medio ambiente, ofreciendo perspectivas valiosas sobre la interconexión entre salud y sostenibilidad ambiental.

Esta experiencia demostró el compromiso de la PUCE Ibarra en brindar oportunidades de aprendizaje en un contexto internacional, enriqueciendo así la formación académica y profesional de sus estudiantes y fortaleciendo los lazos de colaboración entre instituciones educativas de Ecuador y Colombia.