NOTICIAS ACTUALES - mayo 22, 2023

Pie de foto: Concursantes desarrollando el desafío final.
Fecha: mayo 22, 2023

Finalizó la II edición del CREATIBOT con grandes sorpresas

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra a través de la Escuela de Ingeniería y la Coordinación del Centro de Formación y Desarrollo Humano Integral (CEFORDEHI) desarrollaron el II Encuentro de Robótica Educativa, Creativa “CREATIBOT.

El objetivo de este concurso es llevar a los jóvenes a reimaginar el aprendizaje a través de la tecnología, para esta etapa solo 8 colegios de las provincias de Imbabura y Carchi, fueron los que se disputaron la gran final, y el desafío fue el diseño de robots utilizando legos, que se les entregó a los participantes la mañana del sábado 20 de mayo.
La jornada inició con la participación de la Dra, Augusta Cueva Vicerrectora y Directora Académica de la PUCE Ibarra quien extendió, un agradecimiento a todos los participantes y los llamó a la reflexión de entender este concurso como una preparación para la vida, ya que la construcción de soluciones a través del apoyo de un equipo les hará salir adelante frente a los problemas que enfrentarán durante su desarrollo, además de animarles a seguir vinculados con las diferentes actividades que se realizan en la casona universitaria.

En este sentido los participantes de los 8 equipos durante 5 horas pudieron armar y programar los robots para cumplir con la ruta que se eligió en un sorteo previo, al transcurrir este tiempo, los participantes empezaron con las defensas y los desafíos que se planificaron. En esta ocasión se dieron dos oportunidades a cada grupo con el tiempo de 10 minutos, así también el Ing. Andrés de la Cadena solicitó que cada grupo exponga las características de sus robots, en este caso los estudiantes de 8vo nivel de básica cumplieron con estas defensas.

Al finalizar la etapa de evaluación se determinaron los ganadores de acuerdo a los puntajes recopilados por el jurado calificador, resultando como ganador el equipo Mentes Digitales de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán, el segundo lugar fue para Metalduros de la Unidad Educativa San Francisco y el tercer lugar fue para Cyberstormers de la Unidad Educativa Los Andes. Se realizó la entrega de premios a la barra virtual y fue para la Unidad Educativa Los Andes por el apoyo al equipo en redes sociales, además de ello, los ganadores fueron acreedores a premios como tablets, audífonos licencias, certificados y placas. De esta manera la PUCE Ibarra promueve la enseñanza a través de concursos y prácticas en las ramas de conocimiento que tiene la casona universitaria.