NOTICIAS ACTUALES -

Pie de foto:
Fecha:

La PUCE Ibarra fortalece la expresión creativa a través del arte y la narrativa sonora.

En un esfuerzo por promover la expresión oral, creatividad y el autoconocimiento entre los jóvenes, la PUCE Ibarra llevó a cabo hoy jueves 4 de abril de 2024 un Taller Educomunicacional dirigido a Club de Periodismo de la Unidad Educativa Victoria Bilingual Christian Academy. Este innovador proyecto se desarrolla bajo la tutela de la asignatura de Radio Educativa, Comunitaria y Alternativa de la Carrera de Comunicación de la PUCE Ibarra.

Con la participación entusiasta de 30 estudiantes, desde el nivel básico elemental hasta el bachillerato, el proyecto tiene como objetivo central fortalecer la creatividad de los jóvenes mediante la creación de radio-teatros que reflejen sus vivencias, desafíos y emociones cotidianas, fomentando así la reflexión sobre sus propios valores y creencias.

La primera sesión del proyecto educomunicacional comenzó con un dinámico taller de diagnóstico participativo, diseñado para evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en el ámbito comunicacional. Posteriormente, los participantes se sumergieron en el fascinante mundo del sonido, experimentando con él y creando historias únicamente con sonidos que despertaron su imaginación y creatividad.

Uno de los momentos más destacados fue el trabajo en grupos, donde los estudiantes colaboraron para definir temas relevantes y desarrollar las primeras etapas de sus historias, sentando así las bases para la construcción de los radio-teatros.

La Mtr. Viviana Galarza, docente de la asignatura, junto con la Srta. Silvana Santacruz, estudiante avanzada de la Carrera de Comunicación, coordinaron este enriquecedor taller, en colaboración cercana con las docentes de la Unidad Educativa, quienes son, además, Alumnis de la PUCE Ibarra. Cada docente aportó con sus conocimientos y dirección a los grupos de trabajo conformados por los jóvenes participantes.

Los estudiantes demostraron un alto grado de participación y atención a lo largo de todo el taller, mostrando sus capacidades comunicacionales y su entusiasmo por el proyecto. Este consta de seis talleres en total, donde cada grupo trabajará en la elaboración de su propio radioteatro, los cuales serán posteriormente difundidos a través de diversos medios digitales y locales, ampliando así su alcance e impacto en la comunidad educativa.

De esta manera, La PUCE Ibarra fomenta la expresión creativa y la reflexión entre los jóvenes, destacando el valor de la educación integral y el uso innovador de las herramientas comunicativas en el ámbito educativo.