NOTICIAS ACTUALES - enero 18, 2023

Pie de foto:
Fecha: enero 18, 2023

La PUCE Ibarra y el Ministerio de Salud suscribieron alianza interinstitucional, en evento de inauguración del nuevo laboratorio de Simulación de Enfermería

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra a través de PUCETEC celebraron la inauguración del nuevo laboratorio de simulación de enfermería junto con la firma de la alianza de cooperación interinstitucional con la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública.

El Mgs. David Narváez coordinador de PUCETEC Ibarra extendió la bienvenida a todos los asistentes y refirió: “a este evento como un hito para la zona Norte del país, ya que estos avances ayudan a fundamentar el desarrollo en el área de salud, tan importante y necesaria para la comunidad en general”. Además, relató el trabajo que significó para la carrera de Enfermería y las autoridades el consolidar el nuevo laboratorio, con lo cual agradeció y reconoció los esfuerzos de los cooperantes.

En este mismo sentido, el Dr. Carlos Villalba coordinador de la Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública enfatizó: “un mensaje sentido a los estudiantes del área de Enfermería y de atención al Adulto Mayor quienes mediante la nueva alianza podrán fortalecer los conocimientos que se captan en aulas y que en la red del Ministerio de Salud pueden desarrollarlos desde una práctica real, con lo cual podrán reforzar sus habilidades”.

Es así que la firma de los dos convenios de cooperación interinstitucional tienen como objetivo desarrollar proyectos conjuntos entre las dos instituciones, que permitan el emprendimiento en las actividades que caracterizan a las mismas, con la participación del personal de la Coordinación Zonal 1, así como de profesores y estudiantes de la especialidad de la PUCE-I, que se encuentren capacitados para el desarrollo de dichos proyectos. Impulsando un espacio de prácticas para los estudiantes de las carreras técnicas superiores en enfermería y en atención integral a adultos mayores.

De parte del Dr. Jesús Muñoz Prorrector de la Sede se agradeció la participación de las delegaciones del Ministerio de Salud, delegaciones de la PUCE Quito, estudiantes, personal administrativo e invitados especiales por ser testigos de un sueño hecho realidad y mencionar que el compromiso de servicio a la comunidad se fortalece día a día en la formación integral de los estudiantes. Desde las carreras de Enfermería y Atención al Adulto Mayor se forman los estudiantes para cuidar a la persona en su parte psicológica, física y mental.

La Mgs. Silvana Ortiz coordinadora del Dominio Académico de Salud de la PUCE Quito refirió “este avance como la base para dar pie a la nueva oferta de licenciatura en Enfermería que se espera se cristalice pronto en Ibarra, tomando en cuenta el compromiso de servicio que se demuestra en cada labor que se realiza en el área de la salud”. Así también felicitó a la Universidad, a sus autoridades y coordinadores de la carrera por el empuje dado en la creación de los nuevos espacios para las prácticas de los alumnos.

El laboratorio de simulación de enfermería es un espacio académico dedicado al desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje a través de la simulación, el estudiante tiene la oportunidad de adquirir potencialidades y procesos cognitivos mediante la confrontación en escenarios simulados, que fortalecerá la acción de respuesta del estudiante en formación, esto explicó el Mgs. Dennis Feijoo jefe del área de simulación de laboratorios de la UTPL.

Para concluir el acto, el Dr. Jesús Muñoz, las autoridades presentes y los invitados cortaron la cinta de los nuevos espacios del laboratorio de Simulación de Enfermería y con la respectiva bendición por parte del Padre Luis Sánchez se inauguró formalmente el nuevo entorno de aprendizaje.